Determinación del incremento medio anual de Tectona grandis L.F., Y Triplaris cumingiana FISCH., establecidos en sistema agroforestal con cacao (Theobroma Cacao L.)

Cesar Alberto Cabrera-Verdesoto, Pedro José Suatunce-Cunuhay, Jorge Washington Cervantes-Borbor, Mónica Virginia Tapia-Zuñiga

Resumen


Esta investigación se realizó en un área experimental de sistema agroforestal de teca (Tectona grandis L.f.) y Fernán Sánchez (Triplaris cumingiana F.) asociados con cacao (Theobroma cacao L.). El objetivo fue evaluar el Incremento Medio Anual (IMA) de las especies forestales, en la localidad de Quevedo. Se utilizó un diseño completamente al azar con tres repeticiones. El ensayo estuvo formado por 24 unidades experimentales, 12 para cada especie. El cacao se encuentra plantado una distancia de 3 x 3 m entre plantas e hileras. Las especies forestales fueron establecidas a una distancia de 9 x 9 m entre plantas y entre hileras. Se registró la altura en el cacao, el diámetro y la altura en las especies forestales. Los resultados obtenidos, a los cinco años de establecido el ensayo, indican que la teca obtuvo los mayores promedios de IMA en diámetro, altura, área basal y volumen. Estos resultados sugieren que las condiciones edafo-climáticas de Quevedo son apropiadas para el crecimiento de la teca.


Palabras clave


diámetro; altura; área basal; volumen.

Texto completo:

PDF HTML

Referencias


Almeida, C.; Willy, M.; Sena-Gomes, A.; Matos, P. (2002). Sistemas agroflorestais como cacaueriro como alternativa sustantável para uso en áreas desmatadas, no estado de Rondônia, Brasil. Agrotrópical. 14 (3): 109-120.

Budowski, G. (1993). Agroforestería: Una disciplina basada en el conocimiento tradicional. Revista Forestal Centroamericana. 2 (3): 14-18.

Chaves, E. y Fonseca, W. (2004). Ensayos de aclareo y crecimiento en plantaciones de teca (Tectona grandis L.f.) en la Península de Nicoya, Costa Rica. Instituto de Investigación y Servicios Forestales (INISEFOR) Universidad Nacional, Heredia, Costa Rica. 174 p.

Duguma, B.; Gockowski, J.; Bakala, J. (1999). Desafíos biofísicos y oportunidades para el cultivo sostenible de caco (Theobroma cacao L.) en sistemas agroforestales de África Occidental y Central. Agroforestería en Américas 6 (22): 12-15.

Martinez, A. y Enríquez, G. (1981). La sombra para el cacao. Turrialba, Costa Rica, CATIE. Serie Técnica, Boletín Técnico No. 5. 93 p.

Unidad de Investigación Científica y Tecnológica. (1999). Longitud de tallo y raíz en la brotación de seudoestacas de Tectona grandis L (teca). Informe Técnico anual. Universidad Técnica Estatal de Quevedo. Quevedo, Ecuador. 38 p.

Unidad de Investigación Científica y Tecnológica. (2002). Análisis de sistemas agroforestales con Coffea arabica en la zona del cantón Quevedo. Informe Técnico anual. Universidad Técnica Estatal de Quevedo. Quevedo, Ecuador. 28 p.




DOI: https://doi.org/10.23857/pc.v4i7.1019

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/