La educación universitaria en la formación de emprendedores para el desarrollo de software interactivos educativos

William L. Chenche-Jácome, Jéssica E. Posligua-Espinoza, Rosa del Carmen Chenche-Jácome

Resumen


La educación ecuatoriana tradicional necesita nuevas alternativas de desarrollo educativo y un medio efectivo, es a través de la formación de emprendedores de negocios innovadores con el enfoque a la educación; que permitirá mejorar el nivel de cognitivo de los estudiantes y esto a la vez generará el crecimiento económico del país.  Para formar nuevos emprendedores educativos con sólidos conocimientos, es relevante el aporte de las instituciones de Educación Superior, donde deben formarlos académicamente, sin dejar a un lado las competencias y la motivación que son necesarias para una  nueva etapa empresarial.


El objetivo de la investigación, es formar emprendedores para el desarrollo de software educativo interactivo en cada una de las facultades de las Instituciones de Educación Superior, a través de las destrezas y habilidades,  mediante un estudio bibliográfico documental para docentes y estudiantes.


La investigación se basa en una revisión documental de diferentes libros, artículos de revistas científicas, tesis de grado de diversas instituciones de Educación Superior nacionales, durante el año 2015 y el año en curso.


La estructura se compone de la introducción en donde se detalla un breve análisis sobre estrategias de emprendimiento, a continuación se explica la metodología descriptiva, cualitativa y de observación utilizada. El desarrollo del cuerpo comprende: emprendimiento, educación, las Tic en la Educación Superior y perspectiva de la formación de emprendedores para el desarrollo de software educativo interactivo.


Los resultados obtenidos, demuestran que las Instituciones de Educación Superior están en una transición de formación de emprendedores para el desarrollo de software educativo interactivo en varias especialidades. Por lo que la investigación es viable y propone la oportunidad de realizar nuevos estudios, debates y análisis para futuras investigaciones.


Palabras clave


Emprendimiento; educación superior; software interactivo; destrezas, Tic.

Texto completo:

PDF

Referencias


YARCE, J. (2013). Aprender a emprender. Recuperado el 10 de septiembre de 2015 de http://www.degerencia.com/articulo/aprender-a-emprender

Revista Ekos (2015). Empresas y Negocios del Ecuador. P.73.

Congreso Iberoamericano de Educación, Buenos Aires 2009.

Global Entrepreneurship Monitor (GEM) Ecuador 2014, que presentó este 21 de mayo del 2015.

http://www.revistalideres.ec/lideres/emprendimiento-ecuador-globalentrepreneurshipmonitor-informe.html

PONTES, A. (2005). Aplicaciones de las nuevas tecnologías de la información en la educación científica.

DE LA MORA (2002). Software Educativo. Una Propuesta Innovadora. http://www.comunitania.com/numeros/numero11/eloy-casique-rojas-yocelyn-castro-software-educativo-historits-1-0-una-propuesta-innovadora-para-ensenar-y-aprender-la-historia-del-trabajo-social.pdf

WOMPNER G., F.H.: "Educación superior para el emprendimiento" en Observatorio de la Economía Latinoamericana 91, enero 2008 Texto completo en: www.eumed.net/cursecon/ecolat/cl/g

REFAAT (2009), The Necessity of Engineering Entrepreneurship Education for Developing Economies, International Journal of Education and Information Technologies, Issue 2, Volume 3.

LASIO M., 2004, Programa de Desarrollo de Emprendedores de la ESPOL. XVI Congreso Latinoamericano sobre Espíritu Emprendedor, Cali-Colombia.




DOI: https://doi.org/10.23857/pc.v2i5.101

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/