Catálogo de refactorización de código fuente para la herramienta CASE GeneXus
Resumen
La herramienta de ingeniería de software asistido por computador (CASE) GeneXus se utiliza para desarrollar software en base a la abstracción del conocimiento, permite modelar entidades del mundo real y definir sus características y comportamiento de forma declarativa pero también permite crear objetos basados en lógica procedural cuya construcción depende exclusivamente del desarrollador pues la herramienta no brinda asistencia de ningún tipo para el desarrollo, esto implica que no se verifique exhaustivamente la congruencia con el conocimiento que se captura en las entidades modeladas y que tampoco se optimicen los procesos implementados en los mencionados objetos basados en lógica procedural.
El objetivo de esta investigación fue crear un catálogo de refactorización de código fuente adaptando las mejores prácticas, de este ámbito, al desarrollo de software con la herramienta CASE GeneXus, de forma que se evite el deterioro causado por los ajustes de mantenimiento y la adición de nuevas funciones en una aplicación desarrollada con GeneXus. Esto se cumplió estableciendo un conjunto de reglas para optimizar las aplicaciones desarrolladas con GeneXus como un catálogo de refactorización de código fuente.
Los resultados obtenidos benefician especialmente a la comunidad de desarrolladores GeneXus, una comunidad basada en una cultura «Open Source» y en constante crecimiento. La relación entre la reducción del costo global de mantenimiento y la mejora de la inteligibilidad del código fuente de una aplicación desarrollada con GeneXus, es el beneficio más notorio, y, es también, el aspecto que se analiza mediante la discusión y conclusiones de este documento.
Palabras clave
Referencias
Alshayeb, M. (2011). The Impact of Refactoring to Patterns on Software Quality Attributes. Arabian Journal for Science and Engineering, 1241–1251.
Artech Consutores S.R.L. (1 de Enero de 2012). GeneXus documentación. Obtenido de https://www.genexus.com/genexus/documentacion?es
Booch, G., Maksimchuk, R., Engle, M., Young, B., Conallen, J., & Houston, K. (2007). Object-oriented analysis and design with applications. Addison-Wesley Professional.
Buschmann, F., Stal, M., & Rohnert, H. (1996). Pattern-Oriented Software Architecture. Wiley.
Cristain, V. &. (2002).
Cunningham, W. (1992). The WyCash portfolio management system. In: Addendum to the proceedings on object -oriented programming systems, languages, and applications. OOPSLA.
Cunningham, W., & Beck, K. (1987). Using Pattern Languages for Object-Oriented Programs. Orlando.
Fowler, M., Beck, K., Brant, J., Opdyke, W., & Roberts, D. (1999). Refactoring: improving the design of existing code. Addison-Wesley Professional.
Gallardo, D. (9 de Septiembre de 2003). Refactoring for everyone How and why to use Eclipse's automated refactoring features. Obtenido de https://www.ibm.com/developerworks/library/os-ecref/
Gamma, E., Helm, R., Johnson, R., & Vlissides, J. (1995). Design Patterns Elements of Reusable Object-Oriented Software. Indianapolis: Addison-Wesley.
GeneXus. (17 de Junio de 2019). Sobre GeneXus. Obtenido de GeneXus: https://www.genexus.com/files/wp-vision-general?es.
Gonda, B., & Jodal, N. (Mayo de 2007). Desarrollo basado en conocimiento filosofía y fundamentos teóricos de GeneXus.
Gonda, B., & Jodal, N. (01 de Enero de 2009). Evolución de los objetivos de Genexus hacía la cuarta dimensión. Obtenido de Evolución de los objetivos de Genexus hacía la cuarta dimensión: https://www.genexus.com/files/Evolucion-de-los-objetivos-de-GeneXus-hacia-la-Cuarta-Dimension.pdf?es
Highsmith, J. (2009). Zen and the art of software quality. Agile 2009 Conference.
International Organization for Standardization. (2001). ISO/IEC 9126-1:2001.
Kerievsky, J. (2004). Refactoring To Patterns. Addison-Wesley.
Kniesel, G., & Koch, H. (2004). Static composition of refactorings. Science of Computer Programming, 9-51.
Lippert, M., & Stephen, R. (2006). Refactoring in large software projects. West Sussex, Inglaterra: John WIley & Sons, Ltd.
Riehle, D., & Züllighoven, H. (1996). Understanding and Using Patterns in Software Development. Theory and Practice of Object Systems, 3-13.
Ritchie, P. (2010). Refactoring with Microsoft Visual studio 2010. PACKT Publishing.
Suryanarayana, G., Samarthyam, G., & Sharma, T. (2015). Refactoring for Software Design Smells Managing Technical Debt. En G. Suryanarayana, G. Samarthyam, & T. Sharma, Refactoring for Software Design Smells Managing Technical Debt. (págs. 14-16). Waltham, MA, 02451, USA: Elsevier Inc.
DOI: https://doi.org/10.23857/pc.v4i6.1005
Enlaces de Referencia
- Por el momento, no existen enlaces de referencia
Polo del Conocimiento
Revista Científico-Académica Multidisciplinaria
ISSN: 2550-682X
Casa Editora del Polo
Manta - Ecuador
Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa, Manta - Manabí - Ecuador.
Código Postal: 130801
Teléfonos: 056051775/0991871420
Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com
URL: https://www.polodelconocimiento.com/