Desarrollo de habilidades motoras finas a través de técnicas de arte infantil en Inicial II
Development of fine motor skills through children's art techniques in Initial II
Desenvolvimento da motricidade fina através de técnicas de arte infantil no Inicial II
Correspondencia: claudia.garcia@ueb.edu.ec
Ciencias de la Educación
Artículo de Investigación
* Recibido: 03 de diciembre de 2024 *Aceptado: 25 de enero de 2025 * Publicado: 12 de febrero de 2025
I. Universidad Estatal de Bolívar, Dirección de Posgrado y Educación Continua, Maestría en Educación Inicial, Guaranda, Ecuador.
II. Universidad Estatal de Bolívar, Dirección de Posgrado y Educación Continua, Maestría en Educación Inicial, Guaranda, Ecuador.
III. Universidad Estatal de Bolívar, Dirección de Posgrado y Educación Continua, Maestría en Educación Inicial, Guaranda, Ecuador.
Resumen
El objetivo del artículo fue analizar el impacto de las técnicas de Arte Infantil en el desarrollo de habilidades motoras finas. Las habilidades motoras finas son importantes para el buen desarrollo de los niños, es la capacidad de realizar movimientos pequeños y precisos, que requieren de una orientación práctica. Se buscó obtener información empírica que beneficie esta actividad educativa sobre todo en los niños de educación Inicial II, como parte fundamental para la iniciación a la lectoescritura. La metodología tuvo un enfoque cualitativo y descriptivo, se utilizó la técnica de recolección de datos mediante la revisión de artículos en las bases de Dialnet, Scielo y Elsevier, relacionadas al tema. La búsqueda se sistematizó mediante dimensiones de las variables, obteniendo una muestra de varias fuentes relacionadas al tema. Los resultados muestran un consenso integral entre los autores analizados sobre la efectividad de las técnicas de arte infantil en el desarrollo de habilidades motoras, tales como la coordinación óculo-manual, la destreza, precisión y fuerza de los dedos. La pintura, el modelado, el dibujo y el recortado ofrecen a los niños la oportunidad de practicar movimientos de manera lúdica y significativa. Además, se observó que el arte ayuda al desarrollo de habilidades como la imaginación, creatividad y la concentración. Las técnicas de arte infantil están relacionadas con la coordinación óculo-manual y el fortalecimiento de la mano con los dedos, por lo tanto, el niño va adquiriendo habilidades motrices finas y evita problemas grafomotores que se puedan dar en la etapa de la escritura.
Palabras clave: desarrollo motor; coordinación óculo-manual; creatividad; destreza; concentración.
Abstract
The aim of this article was to analyze the impact of Children's Art techniques on the development of fine motor skills. Fine motor skills are important for the good development of children, it is the ability to make small and precise movements, which require practical guidance. The aim was to obtain empirical information that benefits this educational activity, especially in children in Initial Education II, as a fundamental part of the initiation to reading and writing. The methodology had a qualitative and descriptive approach, using the data collection technique through the review of articles in the Dialnet, Scielo and Elsevier databases, related to the topic. The search was systematized through dimensions of the variables, obtaining a sample of various sources related to the topic. The results show a comprehensive consensus among the authors analyzed on the effectiveness of children's art techniques in the development of motor skills, such as hand-eye coordination, dexterity, precision and strength of the fingers. Painting, modeling, drawing, and cutting offer children the opportunity to practice movements in a playful and meaningful way. In addition, it was observed that art helps develop skills such as imagination, creativity, and concentration. Children's art techniques are related to hand-eye coordination and strengthening of the hand with the fingers, therefore, the child acquires fine motor skills and avoids graphomotor problems that may occur at the writing stage.
Keywords: motor development; hand-eye coordination; creativity; dexterity; concentration.
Resumo
O objetivo deste artigo foi analisar o impacto das técnicas de Arte Infantil no desenvolvimento da motricidade fina. As competências motoras finas são importantes para o desenvolvimento adequado das crianças; são a capacidade de fazer movimentos pequenos e precisos que exijam orientação prática. O objetivo foi obter informação empírica que beneficiasse esta atividade educativa, sobretudo nas crianças do Ensino Inicial II, como parte fundamental da iniciação à leitura e à escrita. A metodologia teve uma abordagem qualitativa e descritiva, a técnica de recolha de dados foi utilizada através da revisão de artigos nas bases de dados Dialnet, Scielo e Elsevier, relacionados com o tema. A pesquisa foi sistematizada através de dimensões variáveis, obtendo-se uma amostra de diversas fontes relacionadas com o tema. Os resultados mostram um consenso abrangente entre os autores analisados sobre a eficácia das técnicas de arte infantil no desenvolvimento de competências motoras, como a coordenação mão-olho, a destreza, a precisão e a força dos dedos. Pintar, modelar, desenhar e recortar oferecem às crianças a oportunidade de praticar o movimento de uma forma lúdica e significativa. Além disso, observou-se que a arte ajuda a desenvolver capacidades como a imaginação, a criatividade e a concentração. As técnicas de arte infantil estão relacionadas com a coordenação motora e o fortalecimento da mão com os dedos, desta forma, a criança adquire a coordenação motora fina e evita problemas grafomotores que podem ocorrer na fase da escrita.
Palavras-chave: desenvolvimento motor; coordenação óculo-manual; criatividade; habilidade; concentração.
Introducción
La enseñanza de la Educación Inicial es determinante para la formación de los niños/as menores de 5 años, facilitando su adaptación y el descubrimiento de su identidad; además, de fortalecer su confianza, empatía y autoestima. En esta etapa, la motricidad fina juega un papel crucial en el aprendizaje, debido a las diversas actividades académicas y cotidianas que se deben ejecutar, su importancia radica en promover experiencias significativas, que potencien sus habilidades, destrezas y capacidades considerando el ritmo de su crecimiento y fortalecer su aprendizaje. Sin embargo, algunos docentes suelen saltarse la etapa de estimulación inicial que inciden en el futuro de los niños al presentar dificultades en la lectoescritura.
Por lo tanto, en el ámbito educativo la motricidad fina es fundamental en la vida diaria de los niños, ya que en esta etapa son activos y capaces de actuar por su propio pensamiento. No obstante, el deficiente manejo de recursos didácticos, lateralidad y escritura induce a que el proceso de aprendizaje sea lento y complejo, lo que puede provocar en un futuro inseguridad y baja autoestima en el educando. En efecto, las actividades motrices les ayudan a los niños a tener confianza, ser capaces y competentes al ejecutar una tarea con éxito.
En este sentido, Serrano y De Luque (2019) refieren a la motricidad fina como los movimientos de brazos, manos y dedos, que el niño utiliza para agarrar y manipular diferentes objetos como son: tijeras, lápices, entre otros; generando una interacción con su entorno a través de diversas actividades del diario vivir. De acuerdo con el autor, la motricidad fina envuelve diferentes acciones que el niño realiza, son destrezas necesarias para manipular objetos, y evitar las dificultades que se le presenten a nivel de precisión y coordinación.
Los problemas que enfrenta la Educación Inicial en diferentes instituciones del Ecuador se debe a la falta de recursos y capacitación de docentes en el área de inicial, situación que se agrava por una planificación inadecuada, actividades sedentarias y repetitivas en el aula, que contribuye a una ineficaz estimulación. Asimismo, el proceso académico del niño se ve afectado por el escaso apoyo de los padres para potenciar el desarrollo motor fino. Es por ello, que se plantea el siguiente problema de investigación ¿De qué manera las técnicas de arte infantil influyen el desarrollo de habilidades motoras en el inicial II?, con el objetivo de analizar el desarrollo de habilidades motoras finas a través de técnicas de Arte Infantil en inicial II.
Se hace necesario resaltar que la falta de estimulación temprana de la motricidad fina en los alumnos, puede generar dificultades en la precisión de sus movimientos, reflejando un resultado insatisfactorio de lectoescritura. Por esta razón, la motricidad fina ocupa una posición significativa para la adquisición de la escritura, en razón de que las diferentes actividades que estimulan las destrezas motoras están estrechamente vinculadas con el desarrollo cognitivo y el óptimo desenvolvimiento académico.
Según los señalado en el párrafo anterior, los niños con problemas en la coordinación ojo-mano, habitualmente presentan deficiencias en el aprendizaje de la lectoescritura, así lo refieren los autores Calero-Brito y otros (2024) consideran que tienen limitación al realizar movimientos gráficos en la escritura, además de complicaciones para construir palabras y oraciones. Asimismo, la falta de estimulación temprana contribuye a un desarrollo motriz escaso. Esta problemática no solo puede resultar frustrante para los niños, sino que también restringe su capacidad para expresar ideas de manera efectiva; en su estudio propone aplicar técnica de arte infantil como una herramienta educativa favorable para estimular la coordinación motriz.
Las técnicas de arte infantil son actividades de interés creativas que se implementan desde edades tempranas en los niños de educación inicial, para potencializar su proceso creativo y expresión artística, permitiéndoles explorar, comunicar sus emociones y sentimientos (Bosquez et al., 2018). Además, favorecen la coordinación mano-ojo, estimulan la percepción sensorial y habilidades cognitivas, impulsando la imaginación al enseñarles a pensar de manera innovadora y original. El arte plástica le ayuda a los niños en los primeros años de educación preparándose para los años escolares venideros, facilitando así su aprendizaje académico más allá de lo estrictamente educativo, ya que dichas prácticas requieren un nivel alto nivel de coordinación motriz.
En efecto, está técnica aplicada en la enseñanza aprendizaje de la educación inicial potencia la motricidad fina, su finalidad es estimular en los alumnos aprendizajes próximos, principalmente en las habilidades de lectoecritura; los docentes utilizan las técnicas plásticas a través de la motivación en los alumnos para que ellos puedan transmitir sus pensamientos de forma natural. Para Condori Quispe, (2024) las técnicas de modelado, dibujo y pintura permiten a los niños expresarse en cada actividad, fomentan la concentración y creatividad mediante el arte infantil.
Las técnicas del arte infantil vinculadas a las actividades grafoplasticas, tienen una influencia positiva en el desarrollo de la creatividad, por ello durante la infancia temprana debe ser una prioridad para el buen crecimiento al momento de aplicar las técnicas innovadoras, potencializando aspectos de las habilidades motrices finas, que garanticen un mejor desempeño educativo en el niño. De ahí que se requiere la aplicación de recursos innovadores y que estas se incluyan en las planificaciones diarias e impulsar las habilidades innatas de los alumnos.
Por su parte, Jiménez (2012) como se citó en Párraga-Mera y Linzán-Saltos (2023) Las técnicas de artes plásticas se emplean a través de figuras y símbolos, lo que permite la habilidad de crear y moldear con distintos materiales, favoreciendo así el desarrollo de la motricidad fina. Estas técnicas implican un proceso racional de habilidades y destrezas artísticas, enriquecidas con color, ritmo y armonía que los niños expresan en su práctica educativa. Su función es crucial en el currículo, ya que, si se ejecutan adecuadamente, pueden estimular de manera efectiva las habilidades motrices finas en los niños.
Según, Vega Granda y otros (2023) en su estudio destacan que las técnicas de arte infantil desempeñan un papel significativo en el proceso educativo, facilitando que el niño adquiera mayor destreza manual para sostener el lápiz y escribir sin dificultades. La etapa de educación inicial tiene como objetivo estimular y adaptar sensibilidades, emociones y el aprecio por el arte. Demostró que las técnicas de arte plástica infantil son una herramienta efectiva, ya que permiten a los niños desarrollar habilidades motoras finas, sensoriales y cognitivas.
Trabajar en el aula con técnicas de arte infantil no solo permite al estudiante experimentar un aprendizaje significativo y enriquecedor, sino que también abre las puertas para que pueda expresar sus sentimientos, emociones y experiencias de manera libre y creativa. Estas actividades elevan la autoestima y estimulan su proceso artístico. Cuando la coordinación ojo-mano se lleva a cabo de manera efectiva, su impacto es duradero. Por lo tanto, utilizar el arte infantil como herramienta pedagógica desempeña un papel valioso en la práctica educativa.
Sin embargo, a pesar de que se han utilizado técnicas como el dibujo, la pintura y el modelado para promover el desarrollo de la motricidad fina en los niños en educación inicial, son limitados los estudios que validen su impacto en la motricidad fina. Desde lo planteado, el objetivo de este artículo es analizar el impacto de las técnicas de Arte Infantil en el desarrollo de habilidades motoras finas, con el propósito de obtener información empírica, que pueda beneficiar esta práctica educativa en los niños de educación inicial II.
Desarrollo
Desarrollo motor
El desarrollo motor en la etapa inicial ayuda en la adquisición de las habilidades que requiere el niño para poder manejar objetos y controlar su cuerpo coordinadamente. En este sentido, la motricidad fina se configura como la base fundamental para ejecutar las actividades educativas y cotidianas. Los docentes de educación inicial tienen que trabajar con diferentes técnicas para el desarrollo de las habilidades motoras, debido a que frecuentemente se evidencia ausencia en la coordinación de mano y ojo, dificultades con la escritura y manipulación de materiales.
Según Apan Araujo y Canto Ramírez (2023) El desarrollo motor es el proceso progresivo de las habilidades motrices del ser humano, su estructuración y empleo de las mismas:
Es un proceso de adaptación del individuo para el dominio de sus conocimientos y que le permita tener una mejor relación social e interactuar en los diferentes niveles y aprendizaje. Así, el desarrollo motor favorece la autonomía motriz del niño y su capacidad para gestionar su entorno, lo que le permite alcanzar la madurez necesaria de las habilidades motoras y cognitivas (p. 2402). Afirmaciones que resaltan el impacto de la estimulación temprana para las habilidades y destrezas que los niños requieren en su inicio de estudio.
La función del desarrollo motor es que los niños logren el dominio y control de su cuerpo. Esto implica que, tras un proceso gradual de adquisición de habilidades motoras, se manifieste a través de la función motriz, la cual se perfecciona mediante movimientos adaptados a su entorno. Este proceso comienza con movimientos simples o primarios y avanza hasta lograr una coordinación completa. Es importante destacar que, para facilitar el aprendizaje de la coordinación, es necesario haber alcanzado un nivel adecuado de maduración.
Por lo tanto, el desarrollo motor al ser un proceso de adaptación es fundamental para promover la interacción social con los infantes. Está vinculado con el proceso de aprendizaje, dado que cuando los niños van adquiriendo nuevas habilidades motrices, logran optimizar su capacidad en la resolución de problemas, expresan sus emociones, y desarrollan un equilibrio pleno. Como refiere Coronado (2023) “el desarrollo motor engloba el crecimiento y la maduración de la estructura del cuerpo humano, le permite adquirir las habilidades motoras básicas y orientarlas a mejorar la eficacia y calidad del movimiento” (p. 306). En otras palabras, a través del desarrollo motor los niños obtienen las habilidades motoras finas.
Sin embargo, los niños pueden llegar a presentar dificultades con movimientos incontrolados y una deficiente coordinación, es por ello, que los infantes van hacia la independencia y autonomía cuando logran controlar todos sus movimientos y coordinarlos correctamente, en este caso es que cobra relevancia la educación inicial y la estimulación temprana al dirigir diferentes actividades enfocadas en determinadas tareas que llamen la atención, con espacios idóneos y con las herramientas necesarias para ejecutar dichas prácticas.
De este modo, el desarrollo del motor en los niños desde una edad temprana contribuye a su maduración, y que le permite llevar a cabo actividades como agarrar con pinza, utilizar el papel en diferentes maneras, pintar con los dedos, realizar construcciones con plastilina, dibujar etc. La coordinación general de sus movimientos los lleva hacia una armonía equilibrada para ejecutar dichas actividades. Los educadores deben trabajar contenidos del área motora, reeducando el movimiento y ofreciendo la estimulación visual que demande atención y precisión en la práctica educativa. Además, es esencial establecer técnicas que se alineen con las necesidades de aprendizaje de cada estudiante, fomentando así una estimulación adecuada.
Motricidad fina
Según el Ministerio de Educación (2019) la motricidad fina promueve el crecimiento, y el avance de sistemas sensoriales de los niños:
La motricidad fina permite tener una postura flexible en músculos y tendones que le ayudan a mejorar la conexión en el proceso de mielogénesis el cual es fundamental para los aprendizajes futuros. Realizar actividades con la motricidad fina estimula diferentes campos del cerebro promoviendo una elevada conectividad con el sistema nervioso a diferencia de cuando realizan otras actividades (p. 7). Trabajar con los niños en la etapa inicial es el camino para prepararlo para una educación eficiente.
Por su parte, Basto Herrera et al. (2021) Mencionan la importancia de la motricidad fina en la educación inicial:
Es importante porque cumple un papel clave en el desarrollo de las habilidades, especialmente en la precisión y coordinación, ya que el infante no debe dejar de lado lo afectivo y emocional, pues, aprende a partir de su propio cuerpo y elementos del medio. Además, la actuación motriz del niño en el nivel inicial le ayuda a tener un progreso óptimo; los educadores deben poner énfasis en las habilidades motoras, la coordinación, concentración y uso correcto de la pinza en las actividades escolares (p. 3).
Asimismo, Calero-Brito y otros (2024) “La motricidad fina se establece como parte esencial en el desarrollo de la escritura, ya que es una habilidad motora que implica los movimientos de la mano, el brazo y los dedos para formar letras, palabras y oraciones” (pág. 53). Esta destreza no solo favorece el avance en la motricidad, sino que también es esencial para el desarrollo cognitivo del niño y su entorno social. Los alumnos, al no tener un buen desempeño motor, presentan deficiencias en la lectoescritura.
Por otra parte, los autores Shunta Rubio y Chasi Espinosa (2023) refieren que la motricidad fina es el proceso por el cual se utilizan los músculos pequeños en la realización de movimientos específicos, como son: cerrar el puño, recortar, pintar y aquellas actividades que demandan de la participación de la mano y los dedos. Para que exista un nivel alto de maduración neurológica, depende de diversos factores como son: aprendizaje, estimulación, capacidad y edad del niño. Si el niño manipula diferentes objetos con la mano en la etapa inicial, fortalece la rapidez y una escritura legible y entendible.
La motricidad fina está relacionada con la creación del pensamiento y va desde la distribución exterior a la transmisión de la psicomotricidad a través del lenguaje escrito, etapa que puede avanzar solo en la escuela. Así lo describen los autores Cabrera y Dupeyrón (2019) quienes mencionan que “La estimulación de la motricidad fina en niños de inicial, está enfocada en impulsar y activar los músculos que participan en el desarrollo motriz; estos son cambios que se demandan con exactitud para los movimientos finos” (p. 193). Autores que coinciden con la importancia de la motricidad fina en la primera infancia, ya que en la escuela empieza la participación del infante a partir del proceso de sus habilidades.
Finalmente, Arias-Llumipanta y Calle-García (2022) revelan en su estudio en niños de inicial II en Manabí, que los docentes están enfocados en trabajar con una guía metodológica que mejore las habilidades y destrezas basándose en la edad del educando y sus necesidades educativas, con estrategias orientadas en bases a la experiencia del infante. Por lo tanto, recomiendan utilizar las técnicas de arte infantil para el correcto uso de tijeras, lápiz; actividades de secuencia entre ellas, rasgar, trozar, las mismas que favorecen la destreza óculo-manual.
Coordinación visomotora
La coordinación visomotora involucra movimientos controlados, manejando los procesos óculo manual en forma sincrónica, Ramírez Calixto et al. (2020) exponen:
Las habilidades visomotoras son esenciales para que el niño adquiera una escritura legible y correcta, en este sentido, para trabajar con estas destrezas primero el docente debe enseñarles a garabatear, es decir, poner en prácticas actividades a través del arte infantil desde el inicio escolar. No obstante, en las instituciones se observan casos de niños con dificultades en la escritura que no se ajustan a la línea base, lo que afecta su rendimiento escolar; todo esto dificulta la legibilidad y la comprensión del texto (p. 117). La coordinación visomotora es primordial en las habilidades para trabajar con las manos y cuerpo, como son: escribir, dibujar, moldear, cortar o representar una figura.
Asimismo, Song (2021) la coordinación visomotora humana es una función importante del control motor y requiere interacciones de múltiples regiones del cerebro y músculos, comprender la coordinación visomotora, especialmente durante la etapa dinámica de planificación y realización de tareas:
Observó una causalidad clara desde la percepción visual del cerebro hasta la planificación y ejecución del movimiento, luego hasta la contracción de los músculos y de regreso al cerebro. La investigación reveló diferencias significativas en la activación en las regiones central y occipital a medida que aumentaba la fuerza de agarre, en comparación con la condición de relajación. Los músculos se activaron antes en la condición de solo agarre que en la condición de agarre guiado visualmente. Por lo tanto, el paradigma experimental y el método de análisis propuestos tienen el potencial de explorar las habilidades visomotora en el niño (p. 1).
De ahí que, la adquisición de las destrezas de percepción visual y coordinación visomotriz, para adquirir el desarrollo cognitivo de cada niño, dependen de las experiencias a las que se exponen durante su crecimiento. Según Aguirre, et al. (2016) citado por López-Higuera et al. (2020) una gran parte del conocimiento se obtiene a través de la función visomotora, de ahí que grandes autores concuerdan en que el desarrollo de las habilidades visomotoras ayuda en la formación de conocimientos, el pensamiento abstracto y el aprendizaje escolar. Por esta razón, se deben practicar estas habilidades en la etapa inicial, donde los niños adquieren las destrezas necesarias para un buen desempeño a lo largo de su vida escolar.
Por consiguiente, promover la coordinación visomotora desde una edad temprana es importante porque permite que los niños desarrollen las habilidades motoras finas y gruesas necesarias para el aprendizaje. Por ejemplo, a los tres o cuatro años, se les puede ofrecer una botella y cuentas pequeñas para que, mediante la pinza digital, las coloquen dentro de la botella. Esta actividad favorecerá la coordinación visomanual, lo cual será beneficioso para su posterior proceso de lectoescritura.
Los factores para una correcta coordinación son el cierre visual mide la habilidad para reconocer una figura que ha sido dibujada de manera incompleta; la velocidad visomotora implica la rapidez con la que un niño puede trazar signos establecidos, contar con un buen desarrollo de la direccionalidad; dominación de ejecución lateral, adaptación al esfuerzo muscular y adecuación de la vista a los movimientos de la mano (Reyes, 2020)
Consecuentemente, la coordinación ojo-mano implica realizar actividades que requieren movimiento, de manera controlada y reflexiva para lograr el efecto requerido. Las actividades sobre el uso de ojos, manos y dedos, como rasgar, cortar, estirar, unir, disparar flechas y otras. Desarrolladas en el aula promueven el control motor con el objetivo de estimular el movimiento para desarrollar las habilidades de coordinación motriz de los niños desde una edad temprana, llevándolos a una mejor adquisición tanto de habilidades motoras como de conocimientos.
Teoría del desarrollo cognitivo
La aportación teórica de Piaget determinan que los individuos a partir del nacimiento comienzan a desarrollar las capacidades cognitivas, propiciando actitudes, aptitudes, competencias, destrezas y habilidades que son producto del entorno físico y social de cada ser humano Ramírez-Trejo (2021) señala que para Piaget son seis los mecanismos que establecen la evolución cognitiva: la asimilación, acomodación, adaptación, el equilibrio, el esquema, la estructura y la organización, estas etapas actúan entre sí y se caracterizan porque prevalecen en una determinada edad y con varios cambios que son generados de lo simple a lo complejo en su vida escolar.
Por su parte, Mego Cervera y Saldaña Arévalo (2021) mencionan:
Las habilidades del desarrollo cognitivo se las puede encontrar en diferentes facetas de la vida cotidiana que presenta el niño, donde aprende a reconocer, relacionar, inferir, deducir y generalizar a través de una serie de actividades que le permiten cumplir con el currículo educativo; ahora bien, el docente cumple con su rol fundamental como mediador de las habilidades y capacidades para que el niño logre resolver problemas y fortalezca el pensamiento crítico y reflexivo (p. 190). Es decir, que a través de este proceso el niño puede solucionar problemas, mostrando su pensamiento crítico.
Según Jiménez Ruiz et al. (2023):
El proceso cognitivo se relaciona con las habilidades motoras a través de la cognición, ya que ambas contribuyen al desarrollo y perfeccionamiento de estas. El proceso cognitivo y las habilidades motoras están interconectados, por lo que el niño debe ocupar un lugar central en su proceso de aprendizaje. El retraso cognoscitivo influye en los patrones motores básicos, mientras que las variaciones en las destrezas cognitivas afectan la velocidad, el pensamiento, la concentración y la memoria, estos están conectados y pueden ocasionar problemas motores en niños prematuros (p. 1169). Por lo tanto, se debe realizar un diagnóstico precoz de capacidades y corregir posibles retrasos a nivel motor.
En efecto, la cantidad y calidad de la estimulación deben estar estructuralmente marcadas por las capacidades, intereses y actividades del niño. Por el contrario, la estimulación temprana conduce al efecto opuesto en relación con el aprendizaje del niño, por lo tanto, el desarrollo y la dirección educativa del proceso deben corresponder a continuidades más apropiadas. Consecuentemente, es imperativo satisfacer los beneficios y las necesidades del niño, creando condiciones favorables para el aprendizaje futuro y no proveyéndoles según la conveniencia o la imposición del profesor. En otras palabras, el desarrollo cognitivo no abarca el ámbito intelectual, sino que estimula el aspecto emocional, sensorial, social y físico.
En las afirmaciones de los autores, en el proceso de aprendizaje el niño debe ser el protagonista. Asimismo, hay que considerar las relaciones interpersonales que establecerá a lo largo de su vida, e impactan su desarrollo futuro. Esto demanda una intervención adecuada que le permita ser autónomo, fomentar su pensamiento crítico y adaptarse a las diversas situaciones. Consecuentemente, este proceso ayuda al crecimiento afectivo de los niños y a perfeccionar los patrones motrices.
En lo que respecta al dominio cognitivo, constituye la base de los procesos de aprendizaje y enseñanza en los niños. Abarca todas las áreas y, en general, influye en el rendimiento académico, teniendo un impacto positivo o negativo en los siguientes años. De ahí que la educación está conectada con los procesos básicos y complejos que son parte del desarrollo cognitivo y sirven como predictores del éxito académico. Al igual que, la función cognitiva respalda la atención y la memoria, para regular y facilitar otros procesos cognitivos.
Figura 1: Etapas del desarrollo cognitivo
Nota: Estas etapas muestran que todo ocurre de manera similar, aunque con un alcance diferente, para la alineación de elementos en estructuras complejas en una persona específica (Ramírez-Trejo, 2021).
Teoría de la expresión creativa
La expresión creativa facilita que los niños ganen confianza y conozcan sus propias habilidades. Pero más allá de esto, la creatividad sirve como apoyo a las habilidades estéticas, que deben integrarse en las áreas del aprendizaje, siendo necesario trabajar los aspectos de la personalidad, lo emocional, relacional, físico y no solamente en el aspecto cognitivo. En efecto, debe ser el fundamento de los métodos positivos y el espacio donde el saber hacer prevalezca sobre todo en el conocimiento y la capacidad de actuar de cada estudiante.
Es por ello que, en la teoría de Vygotsky, la creatividad es una expresión intrínseca de la actividad cognitiva del niño, donde la imaginación y la exploración juegan un papel fundamental en la adquisición de nuevos conocimientos y habilidades. Para él, la creatividad se manifiesta cuando el niño enfrenta situaciones desafiantes que requieren soluciones originales, favorece el desarrollo de la autonomía y la autoestima. Por lo tanto, la creatividad es esencial para fomentar el pensamiento divergente (Rivera-Guerrero y Játiva-Gordillo, 2024).
Por su parte, Guildfor (1952) la creatividad se enfoca en las habilidades y características de cualquier persona creativa, incluidos los factores como la flexibilidad, la originalidad y el pensamiento divergente. Asimismo, Sánchez-Martínez y Ruvalcaba-Ledezma (2023) la creatividad es la capacidad mental que interviene en la realización creativa compuesta por las capacidades de fluidez, flexibilidad, originalidad y elaboración; teoría que establece incluir diversas actividades en el aula por parte de los docentes hacia los alumnos (p. 32).
Bermeo-Álvarez y Urquina-Delgado (2021) trabajar el pensamiento creativo en los estudiantes es fundamental para su desarrollo integral acompañado en las prácticas pedagógicas: Los docentes deben utilizar múltiples posibilidades para promover la expresión creativa. En su estudio propusieron una didáctica enfocada en artes plásticas y reconocieron que la carencia de expresión creativa limita la capacidad creadora; la implementación de las artes plásticas permitió que los alumnos expresaran su fase artística, recreando experiencias vividas por medio de dibujos, trazos, colores, desde lo cotidiano (p. 171). Los alumnos trabajan sus competencias artísticas, ya que mejoran su comportamiento en el aula, entorno familiar y social.
Pintura, Dibujo, modelado
La pintura contribuye a los docentes en la estimulación de la comunicación, la creatividad y la sensibilidad en los infantes, para los autores García Álvarez et al (2021):
Realizar actividades con pintura aumentan la capacidad de concentración y expresión, aspectos fundamentales en la Educación Inicial considerado como un elemento significativo, en el que se debe mantener atentos y motivados en su proceso de creación, de esta manera el docente garantizará el aprendizaje autónomo (pág. 17). Es decir, si los niños practican la pintura como parte de la planificación en el aula, mantienen su atención y, por consiguiente, una alta motivación, que potencia el desarrollo de la creatividad.
En este sentido, María Montessori En su libro “The Discovery of the Child” (1986), menciona la manera en la que el dibujo es beneficioso en la formación de los niños:
Explica que no se debe enseñar el dibujo por el dibujo, sino ofrecer la oportunidad de preparar las técnicas de expresión… Su enfoque se concentra en establecer las bases dentro de cada niño, para que tengan éxito a través del dibujo libre, mientras crea en él una conciencia y apreciación artística de su entorno. Los niños van actuar de forma autónoma centrándose en su entorno: plantas, objetos y animales, ampliando su interés por la ciencia y captándola a través del arte (Ramírez Chávez y Santafe Urquijo, 2021).
En base a lo expuesto por los autores, las técnicas de arte infantil son un fundamento muy importante en la educación temprana, motiva a los niños y niñas a explorar las habilidades motoras y creativas del arte, ya que se expresa a través de la práctica educativa. Al igual que el dibujo es un medio de comunicación y autoexpresión, del cual se puede conocer la realidad circundante del niño y comenzar a desarrollar la actividad, ayudándoles a experimentar a través de la pintura; las técnicas de arte infantil actúan como un apoyo en la motricidad fina.
Por otra parte, Posada, A. Gómez, J; Ramírez, H. (2005) citado por Oyarzún (2019), El modelado permite la creación de una figura tridimensional a partir de cera, arcilla u otro material blando. El niño, al darse cuenta de la flexibilidad del material, comienza a golpearlo y retorcerlo en sus manos y los dedos para formar diseños. De esta forma, les ayuda a liberar su estado de ánimo y desarrollar su sentido del tacto. Los docentes deben innovar en métodos pedagógicos que incluyan actividades y motivadoras en la etapa creativa del estudiante y no que estas interfieran en su espontaneidad. Practicar las técnicas de arte infantil permite aumentar la creatividad y originalidad de los alumnos.
Tabla 1: Actividades de arte infantil
Técnicas de arte infantil |
Habilidad motora fina desarrollada |
Pintar con los dedos y pincel |
Potencia la coordinación ojo-mano, niños a través del control del pincel, trabaja las destrezas manuales y finas. |
Rasgado de papel |
Le brinda fuerza en los dedos, además de la coordinación y precisión. |
Modelado (plastilina y arcilla) |
El niño adquiere fuerza en manos y dedos, movimiento y creatividad |
Dibujo con crayones |
Desarrolla el control del trazo al escribir y fortalece la mano y dedos. |
Técnica de recortado |
Desarrolla la precisión, coordinación y fuerza en manos y dedos |
Técnica enhebrado |
Adquiere destreza en los dedos, precisión y coordinación. |
Técnica estampado |
Controla el espacio y adquiere precisión en su espacio |
Nota: Las técnicas expuestas aumentan la creatividad, estimulación, destreza y control motriz fino indispensables para trabajar con niños de inicial. Fuente. Elaboración propia.
El artículo de revisión siguió la metodología cualitativa, para el análisis del aporte teórico de las habilidades motoras fina, para extraer las bibliográfica se aplicó el método descriptivo, la técnica fue el análisis de contenido y ficha de recolección de datos de artículos científicos sobre el desarrollo de habilidades motoras finas a través de técnicas de Arte Infantil en inicial II. En la etapa de búsqueda de literatura se utilizaron las revistas Dialnet, Dialnet, Scielo y Elsevier. Estos aportes contribuyeron a facilitar el estudio descriptivo.
Tabla 2: Hallazgo sobre Desarrollo de habilidades motoras finas a través de técnicas de Arte Infantil
Autores |
Hallazgos |
(Serrano y De Luque, 2019) |
Expresa la necesidad de desarrollar actividades que fomenten la motricidad fina para potencializar la interacción del niño con su entorno. |
(Párraga-Mera y Linzán-Saltos, 2023) |
Las técnicas de arte infantil mediante el uso de figuras y símbolos fomentan en los niños la creación y moldear con diferentes materiales. |
(Vega Granda et al., 2023) |
Las técnicas de arte infantil son una herramienta pedagógica efectiva para desarrollar las habilidades motoras finas, sensoriales y cognitivas en el infante y los prepara para la lecto-escritura |
(Condori Quispe, 2024) |
Destaca que las técnicas del modelado, pintura y dibujo son esenciales para el desarrollo de la creatividad y concentración del niño. |
(Arias-Llumipanta y Calle-García, 2022) |
En su estudio recomienda utilizar con frecuencia las técnicas de arte infantil para el desarrollo de la destreza óculo-manual, evidenció que los niños logran desarrollar las habilidades motrices con el rasgado, pintura, dibujo y recortado. |
(Song, 2021) |
En su estudio revela diferencias significativas en la activación cerebral durante las tareas que requieren coordinación visomotora, considera necesario planificar y ejecutar actividades de movimiento. |
(Ramírez Calixto, Arteaga Rolando, & Luna Alvarez, 2020) |
Propone el uso de actividades artísticas desde el inicio escolar para desarrollar la coordinación visomotora esenciales para una escritura legible. |
(Jiménez Ruiz et al., 2023) |
Evidencia un potencial de la correlación entre el desarrollo cognitivo y promueve las habilidades motoras, así como enfatiza la importancia del diagnóstico oportuno y la estimulación pedagógica durante el trabajo. |
(Bermeo-Álvarez y Urquina-Delgado, 2021) |
Evidencio que la pintura promueve las habilidades para la expresión creativa, así como una mejora en la educación del comportamiento del niño. |
(García Álvarez et al., 2021) |
Evidencio que las artes plásticas contribuyen al aumento de la concentración, la expresión y la autonomía en los niños. |
(Sánchez-Martínez y Ruvalcaba-Ledezma, 2023) |
Coinciden con Guilford en la importancia de los indicadores de fluidez, flexibilidad, originalidad y elaboración, así como la elección de un conjunto diverso de actividades para los niños.
|
Materiales y métodos
El presente estudio se desarrolló bajo un enfoque cualitativo y descriptivo, basado en la revisión sistemática de literatura científica relacionada con el desarrollo de habilidades motoras finas a través de técnicas de arte infantil en el nivel Inicial II. Para la recopilación de información, se consultaron artículos científicos en bases de datos indexadas como Dialnet, Scielo y Elsevier, aplicando una estrategia de búsqueda con términos clave como "motricidad fina", "técnicas de arte infantil", "coordinación óculo-manual" y "desarrollo motor en educación inicial", utilizando operadores booleanos para optimizar los resultados. Se establecieron criterios de inclusión que permitieron seleccionar estudios publicados entre los años 2015 y 2024, que analizaran el impacto de las técnicas de arte infantil, tales como pintura, modelado, dibujo y recortado, en el desarrollo motor de los niños en educación inicial. Se excluyeron estudios que no abordaran la educación inicial o que tuvieran un enfoque terapéutico ajeno al ámbito educativo.
El proceso de selección de los estudios se llevó a cabo en varias etapas. Primero, se realizó una lectura exploratoria de los títulos y resúmenes para determinar su pertinencia con la temática del estudio. Posteriormente, se revisaron aquellos artículos que cumplían con los criterios de inclusión, aplicando la técnica de análisis de contenido para organizar los hallazgos en categorías temáticas, según las dimensiones de las variables estudiadas. Finalmente, se sintetizó la información identificando patrones, coincidencias y diferencias en los resultados de las investigaciones revisadas. Esta metodología permitió estructurar la revisión de manera sistemática y confiable, proporcionando una visión integral sobre la relación entre las técnicas de arte infantil y el desarrollo de la motricidad fina en los niños de educación inicial, contribuyendo con un análisis crítico de la literatura existente en el área.
Conclusión
Es indiscutible el vínculo que existe entre las técnicas de arte infantil y el desarrollo de las habilidades motoras finas. El artículo de revisión ha confirmado una evidencia clara sobre la aportación de actividades de arte plásticas, como pintar, dibujar, el uso del modelado y el recorte, que contribuyen significativamente con los movimientos finos de las manos y los dedos. En consecuencia, se respalda que el arte no es solo una expresión de la creatividad, sino una herramienta pedagógica eficaz para enseñar a los niños en su etapa inicial.
Se analizó la teoría de Piaget y Vygotsky, el aprendizaje mediante el arte está alineado al desarrollo cognitivo y sociocultural como un principio fundamental. Indican la importancia de interacción social y la construcción de su propio conocimiento, en el proceso creativo del niño cuando realizan actividades de arte. Es así, que los docentes pueden utilizar esta herramienta como un medio para promover las habilidades motoras finas e integrar las actividades plásticas al currículo educativo y trabajar en ambientes de aprendizajes enriquecedores y motivadores.
Sin embargo, es necesario realizar nuevos estudios para profundizar sobre el tema y explorar la eficacia de los diferentes enfoques pedagógicos sobre la enseñanza de las técnicas de arte infantil y su impacto a largo plazo sobre las técnicas aplicadas en el desarrollo cognitivo y académico de los alumnos. Asimismo, estudiar la edad, género y el contexto cultural. En conclusión, la investigación ha demostrado que las técnicas de arte infantil son una herramienta pedagógica importante para el desarrollo integral de los niños, cuyos resultados respaldan la necesidad de integrar con frecuencia el arte a las planificaciones diarias como una práctica educativa esencial, considerando las necesidades e intereses de los alumnos.
Referencias
1. Arias-Llumipanta, M. L., & Calle-García, R. X. (2022). Importancia de la grafoplástica para desarrollar la motricidad. 593 Digital Publisher CEIT, 7(4-2), 186-195. https://doi.org/10.33386/593dp.2022.4-2.1225
2. Apan Araujo, K. C., & Canto Ramírez, J. L. (2023). Desarrollo motor en preescolares mediante la tele-fisioterapia. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 7(6), 2400-2409. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v7i6.8865
3. Basto Herrera, I. C., Barrón Parada, J. C., & Garro-Aburto, L. (2021). Importance of the development of fine motor skills in the preschool stage for the initiation in writing. Revista de Ciencias Sociales y Humanidades, 6(30), 1-9. https://doi.org/10.46652/rgn.v6i30.834
4. Bermeo-Álvarez, E. L., & Urquina-Delgado, L. S. (2021). Pensamiento creativo: un estudio desde las artes plásticas. Revista UNIMAR, 39(2), 171-174. https://doi.org/10.31948/Rev.unimar/unimar39-2-art8
5. Bosquez, V., Sanz, C., Baldassarri, S., Ribadeneira, E., Valencia, G., Barragán, R., Camacho, Á., Romero, J. S., & Castillo, L. A. C. (2018). La computación afectiva: Emociones, tecnologías y su relación con la educación virtual. Dialnet. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8551201
6. Cabrera Valdés, B., & Dupeyrón García, M. (2019). El desarrollo de la motricidad fina en los niños y niñas del grado preescolar. Mendive Revista de Educación, 17(2), 222-239.
7. Calero-Brito, P., Zapata-Mocha, E., Burbano-Santamaría, S., & Moyón Coronel, E. (2024). Motricidad fina para el desarrollo de la escritura de los estudiantes: revisión de literatura. Digital Publisher, 9(1), 51-65. https://doi.org/doi.org/10.33386/593dp.2024.1-1.2261
8. Condori Quispe, K. (2024). Técnicas grafoplásticas para fortalecer la motricidad fina en niños de 3 años de la IE N. 615 Cusco-2024. eesppsantarosacusco.edu.pe: https://repositorio.eesppsantarosacusco.edu.pe/bitstream/handle/EESPPSR/417/TI-Condori.Kelly-Ed-Inicial-2024.pdf?sequence=1
9. Coronado, V. S. (2023). Desarrollo Motor: Desde una perspectiva integral. GADE: Revista Científica, 3(4), 299-309.
10. Educación, M. d. (2019). Pasa la Voz, Jugando aprendo de mi País. educacion.gob.ec: https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2019/03/Marzo-2019.pdf
11. García Álvarez, I., Monserrate, A., & Bernal Cerza, R. E. (2021). La pintura como actividad de expresión artística para el trabajo docente en niños con tdah de la educación inicial. Revista Metropolitana de Ciencias Aplicadas, 4(3), 11-18. https://www.redalyc.org/pdf/7217/721778110003.pdf
12. Jiménez Ruiz, L., Sánchez Coca, J., Hidalgo Alava, D., & Sánchez Cañizares, C. (2023). Nivel de desarrollo cognitivo y de habilidades motrices básicas en escolares de diferentes sexos. Conciencia Digital, 6(1), 1157-1169. https://doi.org/10.33262/concienciadigital.v6i1.4.2060
13. López-Higuera, A., Pérez Tenorio, L., Gaviria Campo, P., Montilla Rojas, D., Navarro Canencio, K., Díaz Córdoba, J., . . . Castrillón Chaves, Y. (2020). Habilidades de coordinación visomotriz y percepción visual en niños:resultados del entrenamiento con una herramienta tecnológica. EDUTEC. Revista Electrónica de Tecnología Educativa(74), 234-249. https://doi.org/10.21556/edutec.2020.74.1795
14. Mego Cervera, H. R., & Saldaña Arévalo, J. (2021). Las habilidades cognitivas y desarrollo de competencias oral y comprensiva: una revisión bibliográfica. Revista Conrado, 17(78), 189-193. http://scielo.sld.cu/pdf/rc/v17n78/1990-8644-rc-17-78-189.pdf
15. Oyarzún Oyarzún, N. (2019). Aplicación del modelado en el desarrollo de la creatividad en el dibujo de niños pre-esquemáticos. Revista Boletin REDIPE, 8(1), 27-32.
16. Párraga-Mera, M. E., & Linzán-Saltos, M. (2023). Desarrollo de técnicas grafo plásticas para favorecer la motricidad fina en niños de educacion inicial II. Journal Scientific, 7(3), 1996-2016. http://www.investigarmqr.com/ojs/index.php/mqr/article/view/552/2219
17. Ramírez Calixto, C., Arteaga Rolando, M., & Luna Alvarez, H. (2020). The skills of visomotriz and viso-space coordination for the learning of writing. Universidad y Sociedad, 12(1), 116-120. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202020000100116
18. Ramírez Chávez, G., & Santafe Urquijo, L. (2021). El Arte Como Herramienta Pedagógica Para El Fortalecimiento De La Creatividad Y Las Habilidades Motrices Finas De Las Niñas Y Los Niños Del Nivel Jardín Del Hogar Infantil Paticos del Sarare, de Saravena, Arauca. alejandria.poligran.edu.co: https://alejandria.poligran.edu.co/bitstream/handle/10823/6783/TG%20FINAL_RAM%c3%8dREZ%20Y%20SANTAFE%20%281%29.pdf?sequence=3&isAllowed=y
19. Ramírez-Trejo, D. A. (2021). Teoría del Desarrollo Cognitivo. UNO Sapiens Boletín Científico de la Escuela Preparatoria No. 1, 4(7), 18-20. https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/prepa1/article/view/7287/7895
20. Reyes, A. (2020). ¿Qué es la coordinación visomotriz. corporacionlaudelinaaraneda.cl: https://corporacionlaudelinaaraneda.cl/wp-content/uploads/2020/06/Coordinacion-visomotrizKINE.pdf
21. Rivera-Guerrero, B., & Játiva-Gordillo, W. (2024). Fortalecimiento de la creatividad en niños de preparatoria mediante el uso de la literatura infantil. Polo del Conocimiento, 6(7), 35-165,.
22. Sánchez-Martínez, D., & Ruvalcaba-Ledezma, J. (2023). Relación entre inteligencia y creatividad según la teoría de Guilford. TEPEXI Boletín Científico de la Escuela Superior Tepeji del Río, 10(19), 31-33. https://doi.org/10.29057/estr.v10i19.9754
23. Serrano, P., & De Luque, C. (2019). Motricidad fina en niños y niñas: Desarrollo, problemas, estrategias de mejora y evaluación. NARCEA S.A. DE EDICIONES MADRID. https://books.google.es/books?id=NPikDwAAQBAJ&printsec=frontcover&hl=es&source=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=false
24. Shunta Rubio, E. M., & Chasi Espinosa, J. N. (2023). La motricidad fina en la educación inicial. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, Ciudad de México, México., 7(1), 3568. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v7i1.4677
25. Song, T. S. (2021). An Effective Connectivity Analysis Method to Explore Visual-motor Coordination during A Grip Task. IEEE 11th Annual International Conference on CYBER Technology in Automation, Control, and Intelligent Systems (CYBER), Jiaxing, China, 31-36. https://doi.org/10.1109/CYBER53097.2021.9588180.
26. Vega Granda, R., Gavilanez Ramos, K., & Sánchez Nazareno, R. (2023). Técnicas grafoplásticas utilizadas en la educación inicial. Revista Didáctica y Educación, 14(4), 29-42. https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/1510/2146
© 2025 por los autores. Este artículo es de acceso abierto y distribuido según los términos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).