Psicología y Neuropsicología - Diferencias y similitudes
Psychology and Neuropsychology - Differences and similarities
Psicologia e Neuropsicologia - Diferenças e semelhanças
Correspondencia: econtreraspa@ulvr.edu.ec
Ciencias de la Salud
Artículo de Investigación
* Recibido: 23 de diciembre de 2022 *Aceptado: 12 de enero de 2023 * Publicado: 28 de febrero de 2023
- Universidad Laica Vicente Rocafuerte de Guayaquil, Ecuador.
- Universidad Laica Vicente Rocafuerte de Guayaquil, Ecuador.
- Universidad Laica Vicente Rocafuerte de Guayaquil, Ecuador.
Resumen
La psicología es el estudio que se realiza al comportamiento y a la acción mental, analizando los movimientos corporales, las sensaciones, emociones, entre otros estados psicológicos del desarrollo humano; mientras tanto que la neuropsicología profundiza con estudios escudriñando el comportamiento de las personas mediante el análisis del sistema nervioso.
Palabras Clave: Psicología; psique; neuropsicología.
Abstract
Psychology is the study that is carried out on behavior and mental action, analyzing body movements, sensations, emotions, among other psychological states of human development; Meanwhile, neuropsychology deepens with studies scrutinizing the behavior of people through the analysis of the nervous system.
Keywords: Psychology; Psyche; neuropsychology.
Resumo
A psicologia é o estudo que se faz do comportamento e da ação mental, analisando os movimentos do corpo, as sensações, as emoções, entre outros estados psicológicos do desenvolvimento humano; Enquanto isso, a neuropsicologia se aprofunda com estudos que esmiuçam o comportamento das pessoas por meio da análise do sistema nervoso.
Palavras-chave: Psicologia; Psique; neuropsicologia.
Introducción
El desarrollo de la psicología ha ido tomando mayor interés en los últimos años, lo cual le genera mayor apego dada las situaciones de la actualidad, mientras tanto la neuropsicología ha continuado con el estudio del sistema nervioso mediante la observación de las neuronas cerebrales. Ambas disciplinas estudian los comportamientos humanos, tanto conductuales como nerviosos, lo cual conlleva a analizar sus semejanzas y diferencias en lo que respecta al soporte de los procesos cognitivos y las emociones que las personas lograr desarrollar en el mundo social.
Material y métodos
Este artículo investigativo se realiza en base a la investigación bibliográfica de manera deductiva, en la cual se consulta los temas tratados mediante libros electrónicos y revistas académicas, de manera que permite desarrollar la investigación y así deducir en una conclusión en base a los datos consultados.
Desarrollo
Historia de la psicología
Hace mucho tiempo, en un planeta vecino del universo, aparecieron personas. Al poco tiempo, estas criaturas se empezaron a interesar por ellas mismas y por las demás. Se preguntaban. “¿Quiénes somos? ¿De dónde vienen nuestros pensamientos? ¿Y nuestros sentimientos? ¿Y nuestras acciones? ¿Cómo podemos entender – y dominar p manejar – a los que nos rodean?”. Las respuestas que da la psicología a estas preguntas se han desarrollado desde las raíces internacionales de la filosofía y la biología hasta convergir en una ciencia que intenta describir y explicar cómo pensamos, sentimos y actuamos. Entender las raíces de la psicología actual nos ayuda a apreciar las diversas perspectivas de los psicólogos. (Myers, 2005)
Las supuestas respuestas a estas preguntas se pueden encontrar en escritos antiguos. En la India, el Buda se preguntó cómo se juntan las sensaciones y las percepciones para formar ideas. En el antiguo Israel, las Escrituras hebreas anticiparon la psicología moderna al conectar la mente y las emociones con el cuerpo. Se animó a la gente a pensar con el corazón y sentir con las entrañas.
Naturaleza de la psicología
La naturaleza de la psicología ha sido motivo de gran controversia a lo largo de los siglos, desde que la humanidad comenzó a interesare en los asuntos de la mente, la naturaleza humana, el comportamiento, la psique, y temas similares. Etimológicamente “psicología” significa estudio de la psique, el espíritu, la mente, el alma. Así concebían la psicología los filósofos y los psicólogos clásicos. (Ardila, 2011)
Y es que la psicología mediante lo psíquico de acuerdo a Galperim, Y., p. 24). (1978 Citado por Gallardo (1998) en el que indica que este comprende; “sensaciones, sentimientos, representaciones y pensamientos”.
De acuerdo a ello se conoce que la conciencia no es algo constante, ya que alguna de sus características son determinadas por situaciones históricas concretas, que se desarrollan con perspectiva de crecimiento, e incluso otros terminan siendo supervivencias destinadas a desaparecer. Para ello, hay que considerar el desarrollo del psiquismo humano como un proceso de transformaciones cualitativas. En efecto, puesto que las condiciones sociales de existencia de los hombres se desarrollan por modificaciones cualitativas y no solo cuantitativas, al psiquismo humano, la conciencia humana se transforma igualmente de manera cuantitativa en el transcurso del desarrollo histórico”
Definiciones de psicología
Las definiciones del concepto psicología según Benesch (2009) “dependen de las distintas concepciones de la psique. Si no se la restringe desde el principio, la psicología es hoy la ciencia del comportamiento, de las vivencias y de la experiencia (reflexiva) en ellos adquirida”.
Para el autor (Cosacov, 2005) en su libro de la “Introducción a la Psicología” trata acerca de temas de diferentes autores en pequeñas definición de la psicología, las cuales se muestran a continuación en el siguiente recuadro:
|
La neuropsicología
Para la RAE (2022) la palabra neuro significa “nervio” o “sistema nervioso” Neurotomía, neurobiología. Y aunque la etimología de esta palabra significa “nervio”, es el prefijo “neuro” el que implica interés desde finales del siglo XIX hasta el tiempo actual. Todas las teorías relacionadas con la neurona, desde el nervismo, con fuerza y poder para obrar, es decir, con brillante eficacia, hasta la doctrina neuronal con facultad para lograr un efecto, es decir, con precisa eficiencia, dieron vida y dinámica al estudio científico del sistema nervioso y formaron las bases sólidas de lo que hoy estudiamos con el nombre de neurociencia. (Imbioned , 2011)
En general, cada vez que se utiliza se pretende hacer referencia al funcionamiento del cerebro. (G., 2021) … aludiendo a las consecuencias o a los efectos que tiene sobre el cerebro. Como curiosidad, queremos apuntar que la RAE acepta su uso, siempre y cuando se añada sin guión y con minúscula inicial. Es decir, ortográficamente hablando, lo correcto es escribir neurociencia, neuroeconomía y neurodegenerativo y nunca neuro-psicoanálisis ni neuro-robótica.
Se conoce el surgimiento de la neuropsicología marcada por una amplia historia que recorre las primeras correlaciones entre cerebro y comportamiento, hasta su consolidación en el campo de la ciencias modernas (Cosenza et al., 2008; Miotto, 2012). Citado por (Pessoa, 2014)
En la actualidad existen dos modelos en la neuropsicología. El primero es el modelo neuropsicológico cognitivo, debido a que incorpora de las diversas teorías psicológicas, a la teoría cognitiva y a los procedimientos cognitivo-conductuales en sus intervenciones. Este modelo utiliza una metodología cuantitativa en su evaluación “diagnóstica”. El segundo es el modelo neuropsicológico histórico-cultural (HC), debido a que incorpora a la teoría psicológica HC iniciada por Vigotsky y utiliza una metodología de evaluación cualitativa para el diagnóstico, estrechamente ligada a la enseñanza rehabilitadora en sus intervenciones. (Solovieva et al., 2021)
La conceptualización más aceptada actualmente de la neuropsicología clínica se refiere a sí misma como a una ciencia que se ocupa de la evaluación y estudio en general de la expresión comportamental de una disfunción cerebral. (M. Lezak, 1983)… Por otro lado autores como (V. Feld, 1998) sostiene que la Neuropsicología actual se ubica “en el cruce que componen la neurología y las neurociencias, por un lado la psicología por el otro, y esto es el sustrato que intenta explicar la base material sobre la que se asientan los fenómenos de la psiquis humana”. (Romero & Vázquez, 2002)
Se puede indicar que además que la valoración neuropsicológica ha de ser un elemento clave a tener en cuenta a la hora de evaluar la creatividad de las personas. Esto requiere un gran esfuerzo interdisciplinar y a la vez un gran reto para la ciencia. (Fernández & Salguero, 2018)
Diferencia entre la psicología y la neuropsicología
Ambas disciplinas trabajan con personas que necesitan mejorar algún aspecto de su vida debido a un problema psicológico (en el caso de la psicología clínica) o un daño cerebral (en el caso de la neuropsicología). Pero también difieren en varios aspectos.
Tabla 1: Diferencias entre Psicología y Neuropsicología
Diferencias |
||
|
Psicología |
Neuropsicología |
Formación académica |
Para convertirse en profesional en psicología en la mayoría de los casos el estudio académico oscila entre 4 a 5 años dependiendo del país. |
Para la neuropsicología se necesita estudios previos de psicología y después proceder a un posgrado en neuropsicología, aunque también puede variar de acuerdo a las instituciones de educación superior en los diferentes países. |
Análisis de estudio |
Estudia los procesos cognitivos, afectivos y conductuales. |
Busca técnicas que ayuden a entender el comportamiento de las personas que tienen lesiones en el sistema nervioso. |
Pacientes |
Trabaja trastornos de personalidad, emocionales y problemas de comportamiento como la ansiedad y depresión. (Escobar, 2021) |
Se enfoca en las personas que sufren problemas de memoria, atención, lenguaje, praxias, trastornos de desarrollo, a su vez trabajan también con personas que tienen enfermedades mentales como; Alzheimer, Parkinson, epilepsia, parálisis cerebral, demencia, esquizofrenia, trastorno obsesivo compulsivo, entre otros) (Escobar, 2021) |
Intervención clínica |
Los psicólogos trabajan con herramientas psicoterapéuticas como las técnicas cognitivo-conductuales y verbales, que ayuden a la persona a entender y cambiar su manera de pensar y de este modo poder controlar sus emociones. (Escobar, 2021) |
Los neurólogos se enfocan en técnicas como la restauración de las funciones alteradas mediante el entrenamiento de las mismas y el uso de ayudas externas. (Bustamante, 2021) |
Investigación científica |
Se centra más en descubrir nueva información sobre el funcionamiento del cerebro y las distintas patologías asociadas, con una mirada interdisciplinar que se nutre de otras disciplinas neurocientíficas. (Poza, 2019) |
Aborda múltiples campos que incluyen el estudio de aspectos como el aprendizaje humano, los procesos de pensamiento, las emociones, la conducta o los sesgos cognitivos, entre otros. (Poza, 2019) |
Nota: Elaborada por el autor.
Semejanzas
Las diferencias entre las dos disciplinas no marcan una desigualdad tan extrema, dado a que ambas estudian al ser humano en su pensamiento y desarrollo, en este sentido, es necesario mostrar de igual manera las similitudes que se hallan entres los dos temas de estudio. Para Arrico (2015) indica que para ambas especialidades “el objeto de estudio es mejorar la salud mental y el bienestar psicológico de las personas”.
Y es que la neuropsicología es un área de la psicología que se encarga de estudiar la relación entre el funcionamiento cerebral y el comportamiento humano tanto en personas sanas como en personas que han sufrido algún tipo de daño cerebral. (Portello, 2005) citado por (Lasprilla, Rivera, & Usuga, 2022)… de manera que puede entenderse como una disciplina de las neurociencias (Miotto, 2012) que se halla interesados en relacionar los más diversos comportamientos de individuos con áreas o sistemas cerebrales. (Pessoa, 2014)
De modo que la neuropsicología la estructura y funcionamiento del cerebro y el comportamiento humano, como una vía para comprender los aspectos psicológicos, cognitivos y neuronales que condicionan el comportamiento de las personas, de las cuales se requiere ampliar la investigación en el diagnóstico, la orientación y rehabilitación que precisan para potenciar el desarrollo de la personalidad desde la intervención del psicólogo clínico. (Chaguay, Galeas, & Gáleas, 2020)
Conclusión
La psicología y la neurología, ambas son disciplinas enfocadas al estudio del cerebro, la mente y el sistema nervioso central, que trata con las neuronas y su funcionamiento. Un psicólogo estudia la mente observando la conducta. . Un neuropsicólogo es un psicólogo especializado en la evaluación y tratamiento de las condiciones asociadas al sistema nervioso central.
Estas las diferencias se denotan también en el hecho que un psicólogo no es un médico a diferencia del neurólogo. Todos estos estudian a la mente humana, la neurología la caracteriza como un proceso neuronal, la psicología como una conducta. Y la neuropsicología como un proceso del cerebro.
En conclusión, las dos profesiones se complementan para brindar a los pacientes el mejor tratamiento para mejorar su condición, así como los psicólogos y neurólogos están constantemente investigando nuevos tratamientos y buscando formas de prevenir enfermedades y trastornos mentales.
Referencias
1. Ardila, R. (2011). El Mundo de la Psicología. Bogotá, Colombia : El Manual Moderno (Colombia) Ltda. . Obtenido de https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=WEyCEAAAQBAJ&oi=fnd&pg=PR2&dq=psicologia+&ots=MTVQdiuRyK&sig=Pp78Fo0ptToNz_Fz_hjS64cq5ZM#v=onepage&q=psicologia&f=false
2. Arrico, J. M. (15 de Octubre de 2015). Neuro Espai. Obtenido de Los psicólogos y los psiquiatras: ¿cuáles son sus diferencias y semejanzas?
3. Benesch, H. (2009). Atlas de Psicología I (Vol. 1). Madrid, España : Ediciones Akal, S. A. Obtenido de https://books.google.com.ec/books?id=ZYbNok8-mesC&pg=PA31&dq=psicologia+psique&hl=es&sa=X&ved=2ahUKEwig_NCH0tv8AhXujLAFHVU7AhQQ6AF6BAgDEAI#v=onepage&q=psicologia%20psique&f=false
4. Bustamante, C. (09 de Febrero de 2021). UNIR - Universidad Internacional de la Rioja. Obtenido de https://www.unir.net/salud/revista/neuropsicologia/
5. Chaguay, S. d., Galeas, R. A., & Gáleas, S. S. (Abril de 2020). La neuropsicología como referentes necesarios para comprender el comportamiento humano. Revista Corando, 16(73). Obtenido de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442020000200201
6. Cosacov, E. (2005). Introducción a la Psicología (5° ed.). Córdoba, Argentina: Editorial Brujas. Obtenido de https://books.google.com.ec/books?id=5t8PS_vH_LIC&pg=PA8&dq=psicologia+psique&hl=es&sa=X&ved=2ahUKEwig_NCH0tv8AhXujLAFHVU7AhQQ6AF6BAgLEAI#v=onepage&q=psicologia%20psique&f=false
7. Escobar, L. D. (Octubre de 2021). Actualidad en Psicología. Obtenido de https://www.actualidadenpsicologia.com/promopsi/diferencia-entre-psicologia-y-neuropsicologia/
8. Fernández, V. L., & Salguero, F. L. (Agosto de 2018). Neuropsicología del proceso creativo. Un enfoque educativo. Revista Complutense de Educación, 29(1), 113 - 127. Obtenido de https://redined.educacion.gob.es/xmlui/bitstream/handle/11162/154923/52103-119921-1-PB.pdf?sequence=1&isAllowed=y
9. G., K. A. (28 de Junio de 2021). Cresenzia. Obtenido de https://www.cresenzia.es/prefijo-neuro/
10. Gallardo, A. M. (1998). Epistemología de la Psicología. México, México: Fes Zaragoza, U.N.A.M. Obtenido de https://books.google.com.ec/books?id=dzzJc5g8ZJMC&pg=PA16&dq=psicologia+psique&hl=es&sa=X&ved=2ahUKEwig_NCH0tv8AhXujLAFHVU7AhQQ6AF6BAgIEAI#v=onepage&q=psicologia%20psique&f=false
11. Imbioned . (18 de Febrero de 2011). Acerca del prefijo “Neuro”. Indice Mexicano de revistas Biomédicas Latinoamericanas (Imbiomed), X(2), 97 - 98. Obtenido de https://www.imbiomed.com.mx/articulo.php?id=68793
12. Lasprilla, J. C., Rivera, D., & Usuga, D. R. (2022). Neuropsicología en Colombia: Datos normativos, estado actual y retos a futuro (2° ed.). Bogotá, Colombia : Editorial El Manual Moderno (Colombia) S. A. S. Obtenido de https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=hVWZEAAAQBAJ&oi=fnd&pg=PT25&dq=neuropsicolog%C3%ADa&ots=HtzIeKpmhx&sig=LgRKYsFBl1Vj8CFfXbx3O89A42o#v=onepage&q=neuropsicolog%C3%ADa&f=false
13. Myers, D. G. (2005). Psicología (Séptima ed.). Buenos Aires: Editorial Media Panamericana. Obtenido de https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=I_OkN3KLPsAC&oi=fnd&pg=PR21&dq=psicologia+&ots=OPxpJPYVd2&sig=DsK70_NrSVgy66npVltWLIabjNw#v=onepage&q=psicologia&f=false
14. Pessoa, R. C. (Mayo de 2014). Neuropsicología e o paradigma do cérebro social:. perspectivas en Psicología: Revista de psicología y Ciencias Afines, XI(1), 34 - 41. Obtenido de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=483547665005
15. Poza, U. A. (4 de Octubre de 2019). Psicología y Mente. Obtenido de https://psicologiaymente.com/psicologia/diferencias-psicologia-neuropsicologia
16. Real Academia Española. (2022). Asociación de Academias de la Lengua Española, 23.6 en línea. (2. e. Diccionario de la lengua española, Editor) Recuperado el 23 de Enero de 2023, de https://dle.rae.es/neuro-
17. Romero, E., & Vázquez, G. (2002). actualización en Neuropsicología Clínica. Buenos Aires, Argentina : Ediciones GeKa. Obtenido de https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=9X5KEAAAQBAJ&oi=fnd&pg=PA3&dq=neuropsicolog%C3%ADa&ots=rY1GLy1Qxk&sig=IMkotzg__k9ha5kmGMgr9ENDbjs#v=onepage&q=neuropsicolog%C3%ADa&f=false
18. Solovieva, Y., Rojas, L. Q., Córdova, E. A., & Ramos, A. M. (2021). LA EVALUACIÓN CUALITATIVA EN LA NEUROPSICOLOGÍA. Cuadernos de Neuropsicología - Panamericana Journal of Neuropsychology, XV(1), 119 - 129 . doi:10.7714/CNPS/15.1.209
© 2023 por los autores. Este artículo es de acceso abierto y distribuido según los términos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).