El control de costos e inventarios como herramienta de gestión en las empresas automotrices
Resumen
Es frecuente encontrar hoy en día, las pequeñas, medianas y grandes empresas automotrices con dificultades de no poder desarrollar sus actividades para las cuales fueron creadas, obstaculizando así su nivel de crecimiento económico y corriendo el riesgo de desaparecer.
A pesar de los esfuerzos que realicen los pequeños y medianos empresarios, inician sus negocios en forma empírica, es decir, sin conocimientos básicos de como iniciar y administrar un negocio de autos, razón por la cual, muchos de ellos fracasan en el corto plazo.
Siendo una traba general que perjudica al aspecto financiero de las empresas del país en general, y que pocos de ellos crean un plan de mejoramiento que permita dar solución al problema con mecanismos que garantice su crecimiento y obtener resultados a mediano y largo plazo.
Estos problemas se suscitan por no tener una buena organización financiera, contable, y administrativa. En las empresas del sector automotriz se encuentran los problemas como: la inexistencia de un sistema contable acorde a las necesidades del sector que pueda proporcionar información confiable, falta de un control físico y adecuado de sus inventarios, carece de un modelo de compras, ventas, ingresos y egresos entre otros.
En las empresas automotrices se pretende diseñar e implementar de un sistema de control de inventarios ligados a los costos, y así poder proporcionar herramientas eficientes para la toma de decisiones adecuadas, contribuir al mejoramiento, crecimiento y fortalecimiento del sector automotriz.