Complicaciones de cirugía maxilofacial en pacientes pediátricos

Abigail P. Saltos-Castro, Paulina E. Durán-Mora, Hernán D. Toro-Barrera, Julio C. Cedeño-Quijije, Hugo J. Saltos-Giler, Olmedo X. Ruiz-Lara

Resumen


La Cirugía Maxilofacial, trata del diagnóstico y del tratamiento quirúrgico, coadyuvante de las enfermedades, traumatismos y defectos de los maxilares y regiones adyacentes. Los procedimientos realizados en este tipo de tratamientos en pacientes pediátricos deben seguir los mismos principios de las cirugías realizadas en pacientes adultos, respecto a todas las medidas que se deben tener en cuenta en bioseguridad, diagnostico, necesidad de tratamiento, instrumental y técnicas adecuadas; claro está, sin dejar de considerar en el niño el tamaño de su cavidad bucal, edad del paciente, preparación psicológica, consistencia del tejido óseo, presencia del germen dental permanente y control del dolor. Las complicaciones más comunes en este tipo de procedimiento quirúrgico son las infecciones que se dan en el territorio maxilofacial y se caracterizan por presentar cuadros frecuentes, de origen poli microbiano, con manifestaciones clínicas muy variables y que están asociadas a múltiples vías de ingreso de los microorganismos al territorio. Un gran porcentaje de estas infecciones se origina en la cavidad oral, principalmente en lesiones bacterianas que sufren los dientes. Estas anomalías se presentan de manera general, en los espacios potenciales y planos profundos de la región maxilofacial, cuya anatomía es compleja. La mayoría de ellas, responden apropiadamente al tratamiento quirúrgico y antimicrobiano, sin embargo, en algunos casos la diseminación local de la infección puede conducir al compromiso de espacios cervicales profundos, mediastinitis, trombosis del seno cavernoso o compromiso de la vía aérea. Su progresión y diseminación puede deberse a múltiples factores, incluyendo la inmuno - competencia del individuo, localización anatómica del proceso infeccioso, virulencia de los micro-organismos, patrones de resistencia de los organismos involucrados, así como también las decisiones del manejo terapéutico. De aquí, la importancia de analizar cuáles son las complicaciones que pudieran generarse en cirugías maxilofaciales de pacientes pediátricos y cómo será el manejo de éstas.


Palabras clave


Complicaciones de Cirugía Maxilofacial; Medidas de Bioseguridad; Infecciones Bacterianas; Tratamiento Antimicrobiano; Mediastinitis; Alveolitis.

Texto completo:

PDF HTML

Referencias


Arias, F. (2010). Paradigmas de la Investigación Científica. España: Editorial: Luces.

Basco, L. (2015). Complicaciones de la Cirugía Maxilofacial. 2da edición, Médica Panamericana, 32.

Caballero, P. (2014). Complicaciones de la Cirugía Maxilofacial. Revista Actualizada de Salud de la Escuela de Santiago de Chile, 13.

Cuevas, J. (2014). Factores que originan la Alveolitis Seca. Revista Vida y Salud de la Universidad Central de Venezuela UCV, Caracas, 23.

Dávila, N. (2012). Paradigmas de la Investigación Científica. Pereire, Colombia: Editorial: Las Brisas.

OMS, O. M. (2016). Complicaciones en pacientes pediátricos de la cirugía Maxilofacial. 2da edición, Revista Médica Panamericana de Odontología., 21.

Palacios, E. (2015). Causas y Consecuencias de la Alveolitis Seca. España: Editorial: Mediterráneo.

Pierro, E. (2014). Complicaciones de Cirugía Maxilofacial. España: Las Nubes.

Ramonny, C. (2016). Complicaciones Maxilofaciales en pacientes Pediátricos. Revista Salud Bucal de la Escuela de Odontología de la Universidad de la Habana Cuba, 19.

Sava, C. (2014). Complicaciones Hemorrágicas de la Cirugía Maxilofacial. Revista de Salud Pública en México,, 19.

Sierra, Y. (2015). Factores que inciden en complicaciones de Cirugía Maxilofacial. Revista de Atención Asistencial y Sanitaria , 34.

Venzit, M. (2015). Hemorragias por complicaciones Maxilofaciales. Revista de Salud Pública en México,, 23.

Zayas, G. (2016). Factores de riesgo de cirugías Bucales. Revista Odontológica de la Universidad Nacional de Perú, 27.




DOI: https://doi.org/10.23857/pc.v4i5.976

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/