La formación investigativa de los estudiantes de la carrera de optometría de la facultad de ciencias de la salud, Universidad Técnica de Manabí

Marcos Raúl Vinces-Centeno, Geilert De la Peña-Consuegra, Lesbia María Obando-Mendoza

Resumen


Constituye un reclamo imponderable que las universidades sean capaces de ofrecer a la sociedad un egresado que pueda determinar y resolver, por la vía científica, problemas que se presenten en su práctica profesional. En la Universidad Técnica de Manabí (UTM), en Ecuador, constituye una necesidad la formación investigativa de los estudiantes con esa perspectiva, particularmente en la carrera de Optometría de la Facultad de Ciencias de la Salud, a partir de los constantes cambios y nuevos conocimientos que impone el desarrollo científico y tecnológico de la sociedad. Como problema científico se formula: ¿Cuáles son las consideraciones puntuales del estado actual de la formación investigativa en los estudiantes de la carrera de Optometría de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UTM? En correspondencia se determinó como objetivo general: desarrollar un diagnóstico para la obtención de información acerca del aprendizaje, de la formación investigativa en los estudiantes de la carrera de Optometría de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UTM. Los principales métodos utilizados se agrupan en teóricos y empíricos, en los cuales del primer grupo se reconocen el análisis-síntesis, histórico-lógico e inducción-deducción; mientras del segundo grupo están presentes el análisis documental, la observación participante, la encuesta y la entrevista. En pos de lograr mayor calidad en la formación del profesional de optometría, así como de las soluciones a las problemáticas existentes en este campo de las ciencias médicas específicas donde se desempeña.


Palabras clave


Formación investigativa; relaciones interdisciplinarias; formación científica de estudiantes de pregrado.

Texto completo:

PDF HTML

Referencias


Aldana, G. M. (2006). Características de los egresados del programa de Mercadeo, Publicidad y Ventas de la Fundación Universitaria del Área Andina. Teoría y Praxis Investigativa, 1(2).

Cerda, H. (2007). Por qué y paraqué la investigación formativa. Revista Virtual Universidad Católica del Norte. N°35. (Febrero-mayo de 2012). p.117

Consejo de Educación Superior (2013): Reglamento del Régimen Académico. RPC -SE-13-N o.051-Z013

Da Cunha, María Isabel. Investigación y docencia: escenarios y senderos epistemológicos para la evaluación de la educación superior. Universidade do Vale do Rio dos Sinos (Brasil) Revista de docencia universitaria REDU. Vol. 13 (1), Enero-Abril 2015, 79-94

Fernández J. 2001. Elementos que consolidan el concepto de profesión. Notas para su reflexión. Rev Electron Invest Educ [Internet]. EDUMECENTRO 2012; 4(3):164-76. [Citado 10 Abr 2012]; 3(2): [aprox. 10 p.], Cuba. Disponible en: http://redie.uabc.mx/vol3no2/contenido-fernandez.html

Gairin Sallán, J., Castro Ceacero, D., & Medrano Rodríguez, H. (2015). La gestión de la investigación en Educación Superior en Iberoamérica. UAB.

Giraldo, U. (2010). Formación investigativa e investigación formativa en las instituciones de educación superior. Ponencia I Simposio Internacional, II Nacional de Investigación y VIII Versión del Premio a Investigadores “Pablo Oliveros Marmolejo”. Bogotá: Fundación Universitaria del Área Andina.

Horruitinier Silva, P. (2005). Fundamentos del proceso de formación en la Educación Superior. La Habana, Cuba.

La Rosa-Kindelán, Dalmis Ing. La Arquitectura y Urbanismo en la Universidad Técnica de Angola, Luanda. Revista Maestro y Sociedad. Vol. N°.15 (4). 2018. p.690

Ley Orgánica de Educación Superior (LOES) (2010). Registro Oficial Suplemento 298 de 12-oct-2010.

Marrero Pérez, Martha. Papel de la investigación en la formación de recursos humanos de la carrera de Medicina. Rev EDUMECENTRO vol.5 no.3 Santa Clara sep.-dic. 2013, p. 7.

Martínez Navarro, M., Escobar, J., & Isabel, A. (2019). La gestión de la ciencia, la tecnología y la innovación en la educación superior: trayectorias y desafíos. Atlante Cuadernos de Educación y Desarrollo, (febrero).

Molano, A. D. R. (2016). La gestión educativa: Hacia la optimización de la formación docente en la educación superior en Colombia. Sophia, 12(1), 55-70.

Nader, J. E. D., Rodríguez, A. P. P., Navarro, M. I. H., & Pacheco, J. D. N. (2018). La calidad en la educación superior desde la gestión universitaria en investigación. Revista de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Guayaquil, 21(1), p, 44.

Ortíz Ocaña, Alexander. Modelos Pedagógicos y Teorías del Aprendizaje. Ediciones de la U. 2013. Cuba. (p. 21)

Ruíz Bolívar, C., y Torres Pacheco, V. (2005). La enseñanza de la investigación en la universidad: el caso de una universidad pública venezolana. Investigación y Postgrado, 20(2), 13-34.

Universidad Técnica de Manabí. Reglamento de Régimen Académico. 2017. Pág. 6-9




DOI: https://doi.org/10.23857/pc.v4i5.970

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/