Importancia entre la comunicación padres e hijos y su influencia en el rendimiento académico en estudiantes de bachillerato

Yuraima Yannine de los Ángeles Zambrano-Mendoza, Andrea Cecibel Campoverde-Castillo, Julio Cesar Idrobo-Contento

Resumen


La familia es un conjunto social que enseña todos los temas de desarrollo y los avances humanos para todas las personas que la conforman. Con este trabajo se procura poseer el conocimiento necesario para establecer los posibles efectos, que una buena comunicación ejerce en el desempeño académico de los estudiantes de tercero de bachillerato, teniendo en cuenta las variables relativas para la acogida del estudiante sobre la relación familia-alumno, familia-rendimiento estudiantil y familia-centro educativo. Actualmente se tiene conocimiento de los efectos positivos, así como la importancia que tiene la comunicación en las relaciones a de nivel familiar como su rendimiento académico. Tenemos como muestra 34 estudiantes de tercero de bachillerato, que pertenecen a la Unidad Educativa Fiscomisional Calasanz, mediante los contextos socio-económicos y culturales de este medio, los resultados verifican los objetivos de este trabajo: conocer los problemas del estudiantado en cuanto al rendimiento académico derivado de sus relaciones familiares. Teniendo como finalidad brindar alternativas para fortalecer la comunicación entre padres e hijos, permitiendo asumir compromisos para el cumplimiento de los diferentes objetivos planteados procurando obtener una mejor calidad de vida entre los estudiantes y su familia. De igual manera el bajo rendimiento académico de los estudiantes es derivado de la poca comunicación existente en sus hogares, teniendo en cuenta que la comunicación es esencial para que exista armonía dentro del hogar, así como en la unidad educativa. Los resultados de los estudiantes demuestran la deficiente comunicación entre padres e hijos, esto se ve reflejado principalmente en el ámbito académico.


Palabras clave


: Rendimiento académico; comunicación.

Texto completo:

PDF HTML

Referencias


Martínez, V., & Pérez, O. (1997). Los adolescentes ante el estudio: causas y consecuencias del rendimiento académico. Madrid: Fundamentos.

Alfredo, O. (2006). LA EDUCACION FAMILIAR EN UN MUNDO EN CAMBIO. MADRID: T.G. ,G.L.

Estévez et al, E. (2016). Intervención psicoeducativa en el ámbito familiar, social y comunitario Colección: Didáctica y Desarrollo. Madrid: Ediciones Paraninfo, S.A.

Julien, G. (2007). La comunicación niños-adultos: Cómo ayudarles a expresar y cómo aprender a escuchar. Madrid: Narcea Ediciones.

Keith Sullivan, M. C. (2005). Bullying en la enseñanza secundaria. Barcelona: Grupo Planeta (GBS), 2005.

Marques, B. (27 de mayo de 2016). Cognifit salud, cebro & neurociencia. Obtenido de Cognifit salud, cebro & neurociencia: https://blog.cognifit.com/es/test-inteligencia-emocional-medir-coeficiente-emocional/

Núñes Perez, J. C., & Gonzales Pienda, J. A. (1994). Determinantes del rendimiento académico: (variables cognitivo-motivacionales, atribucionales, uso de estrategias y autoconcepto). Oviedo: Universidad de Oviedo, 1994.




DOI: https://doi.org/10.23857/pc.v4i5.969

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/