Implementación de una infraestructura de datos espaciales (IDE) y geoportal en la Secretaría del Agua – Demarcación Hidrográfica de Santiago

Fabián Andrés Uyaguari-Reyes, Carlos Enrique Encalada-Loja

Resumen


La Secretaria del Agua (SENAGUA) es la entidad pública que se encarga de la gestión y planificación de los recursos hídricos destinados para el consumo humano y riego en el País, esta institución por intermedio de la Demarcación Hidrográfica de Santiago (DHS) implementó el proyecto de Biomonitoreo Comunitario, que consiste en la identificación de macroinvertebrados acuáticos para análisis de calidad de agua de las fuentes hídricas de las comunidades que integran la Cuenca del Rio Paute. La implementación de una Infraestructura de Datos Espaciales (IDE) para la SENAGUA – DHS, obedece a la necesidad de contar con un sistema de información cartográfica y alfanumérica, que facilite a las comunidades la visualización, consulta y descarga de información, sobre los biomonitoreos que se realizaron en su comunidad, insumos de suma importancia en la toma de decisiones relacionadas con al manejo de las fuentes hídricas y la calidad del agua. El presente artículo describe el diseño e implementación de la IDE y el Geoportal para la SENAGUA – DHS, con tecnología de software libre, orientado al proyecto de biomonitoreo comunitario, es alimentado con fuentes de datos generados por las comunidades en sus territorios con periodicidad trimestral, a través de un formulario Web. Una vez concentrada la información en la base de datos, esta es procesada por los servicios Web implementados en la IDE y presentada a través de la interfaz del geoportal, cuyos usuarios directos son los miembros de las comunidades.


Palabras clave


Geoportal; servicios WEB; infraestructura de datos espaciales; Secretaría del agua; base de datos.

Texto completo:

PDF HTML

Referencias


Desarrollo De Una Infraestructura De Datos Espaciales (Ide) Orientada a La Gestión De Estaciones Experimentales De Investigación, Extensión, Docencia Y Producción. Revista Internacional de Ciencia y Tecnología de La IG, 1–22. Retrieved from http://geofocus.rediris.es/2008/Informe1_2008.pdf.

Ballari, D., Vilches, L., Pérez, D. R., Pacheco, D., & Fernández, V. (2016). Tendencias en infraestructuras de datos espaciales en el contexto latinoamericano. Maskana, 0(0), 177–184. Retrieved from https://www.ucuenca.edu.ec/ojs/index.php/maskana/article/download/565/490.

Calvo-Rubio, F. C. (2000). La situación actual y problemas existentes y previsibles en la calidad de las aguas. Libro blanco del agua de España.

Capdevila, J., & Instituto Geográfico Nacional. (2004). Scripta Nova. VI(108), 1–13.

Carrera, C., & Karol, F. (2001). Microinvertebrados acuáticos. CIMA; Gobierno de Cantabria y CEDREAC (Vol. 2). https://doi.org/10.1016/j.infsof.2008.02.002.

Delgado, T. Crompvoets, J. (2003). Evaluación y Potenciación de Infraestructuras de Datos Espaciales para el desarrollo sostenible en América Latina y el Caribe. Historia. Retrieved from http://redgeomatica.rediris.es/idedes/IDEs_en_Iberoamerica.pdf.

Gonzales, V., & Valdivieso, F. (2014). INFRAESTRUCTURA DE DATOS ESPACIALES (IDE) PARA EL ESTUDIO Y ANÁLISIS AMBIENTAL: UNA EXPERIENCIA EN EL SUR DEL ECUADOR.

Instituto Geográfico Militar. (2008). Catálogo de Datos y Servicios.

Leyva Bolívar, M. (2015). Desarrollo e implantación de un Geoportal y de servicios de Infraestructura de Datos Espaciales en el Ayuntamiento de Barcelona, 12.

LISIGE - Ley 14/2010, sobre las infraestructuras y los servicios de información geográfica en España). BOE nº 163, martes 6 de julio de 2010, Sec. I. Pág. 59628 - Pág. 59645.

Núñez, A., & Iniesto, M. (2013). Introducción a las Infraestructuras de Datos Espaciales. Instituto Geográfico Nacional, 1–27. https://doi.org/10.1021/jm00395a022.

Pacheco, D. (2015). Evolución de la infraestructura de datos espaciales en la Universidad del Azuay. Revista de La Universidad Del Azuay, 66, 237–256.

Suarez Saavedra, D. (2014). Manual de Campo para el Monitoreo de Microinvertebrados. II Edición. (m. Demarquet, Ed.) Quito, Ecuador: Secretaria del Agua.

Terneus, E., Hernández, K., & Racines, M. (2012). EVALUACIÓN ECOLÓGICA DEL RÍO LLIQUINO A TRAVÉS DE MICROINVERTEBRADOS ACUÁTICOS, PASTAZA – ECUADOR. Revista de Ciencias Facultad de Ciencias Naturales y Exactas Universidad Del Valle, 12, 45–56.




DOI: https://doi.org/10.23857/pc.v4i5.967

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/