El teatro de sombras para la enseñanza de la historia ecuatoriana

Cecilia del Carmen Costa-Samaniego, Brayan Ronald Romero-Pinto

Resumen


El presente trabajo estuvo orientado a conocer la efectividad del uso del teatro de sombras como estrategia didáctica para mejorar la enseñanza de la historia ecuatoriana en los estudiantes de sexto grado “C”, de la UEP San Gerardo, periodo septiembre 2017 - julio 2018, de la ciudad de Loja. Esta investigación se enmarca en el tipo de estudio descriptivo, con un enfoque mixto (cuanti-cualitativo) y el diseño fue cuasi-experimental; los métodos utilizados fueron el analítico, sintético, heurístico, estadístico, descriptivo, inductivo, deductivo, histórico y observacional. Se diseñó y empleó un taller metodológico sobre el correcto uso de esta innovadora estrategia. La aplicación del mismo permitió una mejora del 47% en el dominio del conocimiento sobre la historia ecuatoriana, además de desarrollar la creatividad y trabajo cooperativo, traduciéndose esto en la factibilidad del uso de esta estrategia dentro del ámbito educativo, para solventar las dificultades de los estudiantes durante el desarrollo del conocimiento histórico en las clases de Estudios Sociales. Al finalizar el taller se aplicó una prueba de conocimientos, en la cual se notó que los estudiantes se sintieron más motivados por aprender y el clima de la clase mejoró favorablemente, produciendo un incremento en los aprendizajes. Se recomienda utilizar esta estrategia en las demás áreas del conocimiento y buscar su adaptación en los demás subniveles de la Educación Primaria.


Palabras clave


enseñar; estrategia didáctica, historia ecuatoriana; teatro de sombras.

Texto completo:

PDF HTML

Referencias


Alfaro, A. & Badilla, M., 2015. El taller pedagógico, una herramienta didáctica para abordar temas alusivos a la Educación Ciudadana. Costa Rica: CIDICER.

Calzado, D., 1998 El taller: una alternativa de forma de organización para los Institutos Superiores Pedagógicos. Tesis de Maestría. ISP Enrique José Varona. Inédita.

Lima, L., 2016. El aprendizaje de la Historia: una propuesta de estrategias de comprensión lectora. History and History teaching, (42) 12-34.

Rubio, S. y Bermejo, A., 2015. El teatro de sombras. Valladolid - España: Universidad de Valladolid.

González, M. T., 2012. La enseñanza de la historia en la educación básica. México: Historia.

Prats, J., 2001. Enseñar historia y geografía. Principios básicos. Histodidáctica, (3).

Prats, J. (2017). Retos y dificultades para la enseñanza de la Historia. Barcelona- España: Milenio.

Prats, J. y Santacana, J., 2010 Enseñar Historia: notas para una didáctica renovada, España - Mérida: Junta de Extremadura.

Romero, P., 2015 Importancia de la enseñanza de historia. LA PRENSA. Recuperado de https://impresa.prensa.com/Importancia-ensenanza-historia_0_4267073359.html




DOI: https://doi.org/10.23857/pc.v4i4.918

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/