La producción artesanal del sector textil como fuente de desarrollo económico del cantón Milagro, periodo 2010-2014

Roberth F. Ramirez-Granda, Nick I. Balseca-Villavicencio, Ernesto J. Maldonado-Ojeda

Resumen


La producción artesanal del sector textil del Ecuador en los últimos años se ha visto afectada por algunas variables que han impedido el desarrollo económico de este sector, entre ellas tenemos la competencia desleal que se considera el principal problema que tienen los artesanos de este sector, la implementación de elevados aranceles sobre la maquinaria y repuestos importados que ocasionan el encarecimiento del producto y esto a su vez ocasiona una rentabilidad relativamente baja.


Una falencia que poseen los artesanos del sector textil del cantón Milagro es que no cumplen con sus pedidos en el tiempo establecido lo que ocasiona que pierdan la fidelidad de los clientes y de esta manera opten por la competencia o a su vez por un producto ya terminado.


El actual trabajo de investigación   reúne información acerca de la importancia de incrementar la producción artesanal y de esta manera se aumentara la rentabilidad de  los  artesanos  y para  esto  se  reconocerá  la  importancia de  implementar  las estrategias que les ayuden a aprovechar oportunidades de comercialización y de esta forma se mejorara el desarrollo económico del cantón Milagro.


Para determinar los objetivos y verificar las hipótesis se procederá a realizar encuestas a los artesanos del sector textil del cantón Milagro  y entrevistas que se las realizara a la Junta Cantonal de Defensa del Artesano de Milagro, con la finalidad de aportar con recomendaciones y conclusiones que aporten soluciones al problema planteado.


Palabras clave


Rentabilidad; producción; competencia.

Texto completo:

PDF

Referencias


García Castro, B. (2004). Debilidades del sector manufacturero mexicano. El Cotidiano, 19(123), 8-18.

Merchand Rojas, M. (2006). El comercio exterior manufacturero y los procesos de producción internacionalizados de México. Análisis Económico, 11(47), 179-207.

Nájera Ochoa, J. (2015). Modelo de competitividad para la industria textil del vestido en México. Universidad & Empresa, 17(28), 37-68.

Rodríguez Monroy, C., & Fernández Chalè, L. (2006). Manufactura textil en México: Un enfoque sistémico. Revista Venezolana de Gerencia, 35(jul), 335-351.

Sobrino, L. (2002). Globalización, crecimiento manufacturero y cambio en la localización industrial en México. Estudios Demográficos y Urbanos, 49(ene), 5-38.




DOI: https://doi.org/10.23857/pc.v2i5.91

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/