Propuesta de solución al problema de transporte urbano en la ciudad de san Jacinto de Yaguachi

Roberth F. Ramirez-Granda, Nick I. Balseca-Villavicencio, Antonio F. Bazurto-Quiroz

Resumen


La ciudad de Yaguachi ubicada en la provincia del Guayas  enfrenta una problemática de tipo socioeconómico  provocado por la falta de transporte urbano público, puesto que en dicho lugar el único medio con el que cuenta son las tricimotos, el mismo que establece precios a su conveniencia sin respetar lo que la ley determina, lo que afecta directamente a los ingresos de  sus habitantes y a su calidad de vida. Para escritores y analistas la existencia de transporte urbano de forma masiva da origen a las negociaciones, puesto que se necesita del transporte para movilizarse de un lugar a otro, además contribuye al crecimiento económico, expansión y modernización de una


0.00Ciudad.El propósito de realizar este estudio de tipo explicativo, exploratorio,etc.es buscar solución a este problema mediante la creación de una Empresa Pública de Transporte Terrestre Urbano, la misma que será administrada por La municipalidad de Yaguachi, cuyos beneficiarios directos son los habitantes de  la  área  urbana de  la Ciudad por el servicio que reciben y además por los beneficios que se generan para la ciudad, entre otros se mejora la imagen de la ciudad y lo más importante crean nuevas fuentes de empleo .Al aplicar esta propuesta se soluciona un problema de tipo social lo que permite contribuir al desarrollo socioeconómico del país y cumplir con los parámetros establecidos en la constitución vigente de la república y el plan nacional del buen vivir.


Palabras clave


Crecimiento económico; ahorro; desarrollo socioeconómico; movilización; expansión y modernización; ingresos.

Texto completo:

PDF

Referencias


Aguilar Cruz, F. (2007). Transporte urbano y movilidad citadina. Revista de la Facultad de Economia, 12(35), 145-148.

Barreno Vereau, E., Cabrera Gil Grados, E., & Millones Rivalles, R. (2008). Metodología de modelamiento de un sistema de transporte urbano. Ingeniería Industrial, 26(1), 11-44.

Gakenheimer, R. (1998). Los problemas de la movilidad en el mundo en desarrollo. EURE, 14(72).

García-Schilardi, M. (2014). Transporte público colectivo: su rol en los procesos de inclusión social. Revista Bitácora Urbano Territorial, 24(1), 1-20.

Jiménez-Jiménez, J., De Hoyos-Martínez, J., & Álvarez-Vallejo, A. (2014). Transporte urbano y movilidad, hacia una dinámica urbana sustentable y competitiva. Quivera, 16(1), 39-53.

Ortúzar, J. (2002). Modelos de demanda de transporte. Santiago: Universidad Católica de Chile.




DOI: https://doi.org/10.23857/pc.v2i5.90

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/