Comportamiento organizacional y su importancia en la auditoría pública

Walter M. Mendoza-Zamora, Jessenia H. Morán-Chilán, Vanessa G. Fernández-Álava, Ana del Rocío Lino-Calle

Resumen


Este trabajo sintetiza el conocimiento del comportamiento organizacional y la importancia que esto genera al momento de una auditoria pública, con el fin de preparar a las empresas para las evaluaciones que las auditorias ameritan en el departamento administrativo, considerando que el área financiera es la más vulnerable en estos temas. A través de las auditorias se puede identificar los errores cometidos en las organizaciones y se puede enmendar a tiempo cualquier falla en la ejecución de la estrategia, permitiendo tomar medidas necesarias que permitan retomar el rumbo correcto en la empresa. El trabajo hace mención a la necesidad de realizar auditorias cuando existen evidencias de gastos excesivos, incumplimiento de proyectos, quejas de los clientes, alta rotación de recursos humanos y cuando los resultados se alejan de los que la empresa espera. Es conveniente que el auditor conozca y aplique, siempre que sea posible los métodos de medición cuantitativa y cualitativa, ya que, mucho de los problemas administrativos que se han presentado con el avance del tiempo, han generando nuevas dimensiones en el pensamiento administrativo y han considerando una de las principales y más importantes evaluaciones a la auditoria pública, presentado como un examen detallado de la administración por parte  de un organismo social y realizado por un profesional llamado auditor. Tomando en consideración que los procesos administrativos van ligados al comportamiento organizacional que existe entre los miembros de una empresa y que son ellos los realmente responsables de la eficiencia y eficacia del cumplimiento de los objetivos, se tiene, que la auditoría pública es una actividad empresarial sumamente necesaria es estos tiempos.


Palabras clave


Administración; Control Interno; Estado; Evaluación; Supervisión.

Texto completo:

PDF HTML

Referencias


Alles, M. (2008). Comportamiento organizacional. . Buenos Aires: Granica S.A. ediciones.

Alvin, A. A. (2000). Auditoria Un enfoque Integral. Editorial Océano. Enciclopedia de la Auditoria.

Amorós, E. (2007). Comportamiento Organizacional. En Busca del Desarrollo de Ventajas Competitivas. .s/n: EUMEDNET .

Arens, A., &Loebbecke, J. (2000). Auditoría. Un enfoque integral (6a ed.). . México: Prentice Hall Hispanoamericana.

Burbano, J. (2001). Auditoría de personal (2ª ed.). Colombia: ECOE Ediciones.

Bustamante, K. (2008). Auditoría al proceso de evaluación del desempeño. Argentina: Macchi.

Ceja, G. (2001). Planeación y Organización de Empresas. . México: Décima Primera edición. Editorial Mc Graw Hill. INTERAMERICANA EDITORES, S.A. Méjico.

Chiavenato, I. (2009). Comportamiento Organizacional. La Dinámica del éxito en las organizaciones (Segunda Edición ed.). México: Editorial Mc Graw Hill. INTERAMERICANA EDITORES, S.A. Méjic.

Davis, K., &Newstrom, J. (2002). Comportamiento humano en el trabajo . México: Editorial Mc Graw Hill. INTERAMERICANA EDITORES, S.A. Méjico.

De Faria, F. (2005). Desarrollo Organizacional. Enfoque Integral. México: Editorial Limusa. Grupo Noriega Editores. Méjico.

Estupiñan, R. (2006). Administracion del E.R.B y la Auditoria.s/n: Ed. Ecoe Ediciones.

Fundación EcaGlobal (2006). El auditor de calidad.Madrid : Fundación Confemetal.

Garzón, M. (2010). El Desarrollo Organizacional y el Cambio Planeado. Colombia: Centro Editorial Universidad del Rosario. Bogotá.

Gibson, J., Ivancevich, J., Donnelly, J., &Konopaske, R. (2007). Organizaciones. Comportamiento, Estructura y Procesos. México: Editorial Mc Graw Hill. INTERAMERICANA EDITORES, S.A. Méjico.

Gil, I., Ruiz, L., & Ruiz, J. (1997). La nueva dirección de personas en la empresa. Madrid: McGraw-Hill.

Hellriegel, D., &Slocum, J. (2009). Comportamiento Organizacional.s/n: Cengage Learning Editores. Méjico.

Krohling, M. (2006). Auditoría de la Comunicación Organizacional, en: Rebeil Corella, M. A. (Coord.). Comunicación Estratégica en las Organizaciones. México: Trillas.

Mendez, H. (2008). Auditoria: Concepto, Clases y Evolucion. México: Ed. Mc Graw Hill.

Reyes, A. (2005). Administración de personal 1: Relaciones humanas. México: Limusa.

Reyes, A. (2006). Relaciones humanas. México: Limusa.

Robbins, S. (2004). Comportamiento Organizacional. Teoría y práctica (10a Edición. Tomo I ed.). Pearson Educación de Méjico. S. A. Prentice-Hall INC. Méjico.

Rodríguez, E. (2011). Gestión competitiva del gerente educativo para el cambio de la cultura organizacional dentro del marco de la educación robinsoniana. Carabobo: Universidad de Carabobo.

Ronnins, S., &Jude, T. (2009). Comportamiento organizacional. México. México: ediciones Pearson educación de México S.A. de c.v.

Sánchez, J. (2001). Análisis de los principales problemas que se presentan en la auditoría de procesos de capacitación. Contabilidad y Auditoría.. Madrid: McGraw Hill.

Sánchez, J., & Bustamante, K. (2008). Auditoría al proceso de evaluación del desempeño. Contabilidad y Auditoría. México: Prentice Hall.

Sánchez, N. (2007). Propuesta de estrategias gerenciales para el cambio de la cultura organizacional en la Unidad Educativa Cabriales. Carabobo: Universidad de Carabobo.

Soria, R., & López, C. (2008). Organizaciones y políticas públicas: una mirada desde el noroeste. México: ediciones Pearson educación de México S.A. de c.v.

Thevenet, M. (2010). Auditoria de la cultura empresarial. . Madrid: ediciones Díaz de santos.

Wittington, O., &Pany, K. (2005). Principios de auditoría (14a ed.). México: McGraw-Hill.

Zapata, Á., Murillo, G., & Martínez, J. (2007). Organización y Management; naturaleza, objeto, método investigación y enseñanza. Cali: Universidad del Valle.




DOI: https://doi.org/10.23857/pc.v4i2.899

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/