Estudio de la aplicabilidad de los conocimientos de Educación Física en el campo laboral turístico: Caso Ecuador

Marco Antonio Toledo-Villacís, Fausto Iván Guapi-Guamán, Ramiro Vicente Herrera-Jaramillo, Aurora Azucena Ariza-Velasco

Resumen


La formación profesional que otorgan actualmente las universidades del Ecuador, por exigencia del Consejo de Educación Superior CES parte de un estudio de pertinencia que se basa principalmente en las necesidades locales regionales y nacionales. Ese es el punto de partida y de vinculación de la academia con los sectores productivos y sociales del país que justifica la importancia de generar investigación que oriente y garantice la formación integral de los profesionales de turismo. Este trabajo de investigación estudia los conocimientos adquiridos en la asignatura de Educación Física y su aplicabilidad en el campo laboral por parte de los turismólogos en el Ecuador, para ello se hizo un estudio a nivel nacional. La población estuvo constituida por la Red de Profesionales en Turismo del Ecuador REDPROTUR. Los resultados demuestran que los conocimientos adquiridos en la asignatura mencionada, tienen poca aplicabilidad en el campo laboral de los profesionales en turismo y por lo tanto la academia dentro de su competencia debe reestructurar los contenidos básicos y metodologías de enseñanza- aprendizaje que se ejecutan en las carreras de Turismo y orientarlos hacia las verdaderas necesidades que se necesitan en el ámbito turístico nacional en cada una de sus cuatro regiones.


Palabras clave


Ecuador; aplicabilidad; conocimientos; educación física; turístico.

Texto completo:

PDF HTML

Referencias


Asamblea del Ecuador, C. (2008). Asamblea Nacional. Quito. Ecuador.

Fresneda, C., Herrera, A., & Álvarez, H. (2013). La Educación Física universitaria: una actualidad con perspectiva. EFDeportes.com, Revista Digital, 17(178), 1-1. Obtenido de http://www.efdeportes.com/efd178/la-educación-fisica-universitaria-una-actualidad.htm.

Charchabal, D, Aguirre, A, Pérez, M. (2003). Elaboración del modelo integral del proceso docente de educativo de Educación Física para la carrera de Ingeniería en Minas. Revista digital Obtenido de http://www.efdeportes.com.

González, M., & Suárez, J. (2012). ORGANIZACIÓN DE EVENTOS DEPORTIVOS Y GESTIÓN DE PROYECTOS: FACTORES, FASES Y ÁREAS. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, 12(45), 138-169. Obtenido de Http://cdeporte.rediris.es/revista/revista45/artorganizacion209.htm.

Guapi F. & Aldas H. (agosto de 2018). La Educación Física como asignatura complementaria en carreras de ingeniería en la educación superior. En H. Gutiérrez (presidente). V Congreso Internacional de Educación Física, Deportes y Recreación. Universidad Nacional de Chimborazo, Riobamba, Ecuador.

Luque, A. (15 de Diciembre de 2003). LA EVALUACIÓN DEL MEDIO PARA LA PRÁCTICA DE ACTIVIDADES TURÍSTICO.DEPORTIVAS EN LA NATURALEZA. 131-149. Obtenido de http://revistas.um.es/turismo/article/view/19111.

Ley del Deporte, L. (2010). Educación Física y Recreación. República del Ecuador, Registro Oficial, 255.

MINTUR. (2016). Boletìn de estadísticas turísticas 2011-2015. Informe estadístico, Quito.

MINTUR. (6 de junio de 2017). 2017. Obtenido de www.turismo.gob: http://servicios.turismo.gob.ec/index.php/portfolio/turismo-cifras/20-oferta-turistica/servicios-turisticos/247p.

MINTUR. (2017). Proyecto "Programa Nacional para la excelencia turística 2014-2017". Quito. Recuperado el de://www.turismo.gob.ec/wp-content/uploads/2015/04/Documento-Programa-Nacional-para-la-Excelencia-Turistica1.pdf.

MINTUR. (2014). Reglamento de Operación Turística de Aventura. Obtenido de http://www.turismo.gob.ec/wp-content/uploads/2016/04/REGLAMENTO-DE-TURISMO-DEAVENTURA.pdf.

Montesdeoca, N, & Machado, E. (2009). El desarrollo de habilidades investigativas en la educación superior: Un acercamiento para su desarrollo. Revista de la Revista de Centro de Estudios de Ciencias de la Educación Universidad de Camagüey. Cuba 29 p.

Rodríguez, Y. (2009). El papel Educación Física en el desarrollo de los educandos de la Universidad de la Ciencia Informática, UCI. EFDeportes.com, Revista Digital, Buenos Aires, Obtenido de https://www.efdeportes.com/efd130/la-educacion-fisica-la-universidad-de-la-ciencia-informatica.

Tresserras, J., & Matamala, J. (2005). El turismo cultural en España como fuente de empleo para los profesionales del patrimonio. REVISTA PH, 83.

Zagalaz, L., Moreno, R., & Chacon, J. (2001). NUEVAS TENDENCIAS EN LA EDUCACIÓN FÍSICA. Contextos Educativos, 4, 263-294. Pichincha, Ecuador: Ministerio Coordinador del Patrimonio.




DOI: https://doi.org/10.23857/pc.v4i2.897

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/