Tratamiento en pacientes con insuficiencia renal crónica

Angela R. Briones-Mera, Miguel A. Alvarez-Menéndez, Mónica P. Mastarreno-Cedeño, Dolores I. Chavarria-Cedeño, Reina Y. Villavicencio-Macías, Marcos A. Córdova-Muñiz

Resumen


La Enfermedad Renal Crónica (ERC) es un problema de salud pública importante, es una patología rara y compleja, pero que en sus fases tempranas es frecuente y de fácil tratamiento. El gran espectro clínico de presentación de la ERC varía, desde hallazgos de laboratorio asintomáticos hasta presentaciones extremas con fracturas óseas y deterioro cognitivo. La expectativa de vida a nivel mundial y regional ha aumentado progresivamente. En el Ecuador, ha sucedido algo similar, y las proyecciones tienden al alza (Tanto los determinantes sociales del desarrollo de ERC como la forma de atención se producen de manera diferencial entre los distintos grupos sociales. Globalmente, las personas más susceptibles de adquirir la ERC tienen condiciones estructurales asimétricas relacionadas con sus modos de vida. Esta revisión bibliográfica contiene aspectos técnicos estudiados alrededor de los resultados experimentales de los tipos de tratamientos indicados solo para pacientes con enfermedad en estado avanzado o crítico, incluyendo algunas reflexiones respecto a la posición del Estado y las condiciones psicosociales del paciente y su núcleo familiar. No hay que olvidar la importancia de este padecimiento porque este proceso patológico es una causa importante de muerte, tampoco la discapacidad severa de nuestros pacientes. Es necesario tener en cuenta el papel que juega el primer nivel de atención en el tratamiento.


Palabras clave


Insuficiencia Renal; Hipertensiva; Nefropatía Diabética; Crónica.

Texto completo:

PDF HTML

Referencias


AKF. (2019). Falla renal. American Kidney Fund: Rockville Pike. Recuperado el 1 de 2019, de http://www.kidneyfund.org/en-espanol/enfermedad-de-los-rinones/falla-de-los-rinones/

Ávila-Saldiva, M. (2013). Enfermedad renal crónica: prevención y detección temprana en el primer nivel de atención. Medicina Interna de México, No. 2 , 148-153.

Carlos Flores, H. J. (2010). Enfermedad renal crónica: epidemiología y factores de riesgo . Revista Médica Clínica Las Condes, 500-664.

Egocheaga, M. I., Lobos, J. M., & Alvarez Guissasol, F. (2007). Documento de consenso sobre la enfermedad renal crónica. Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria y Sociedad Española de Nefrología. Barcelona: Semfyc Ediciones.

Hurtado-Aréstegui, A. (2016). Manejo de la enfermedad renal crónica. Management of the chronic renal disease, 19(2), 50-54.

Lopera-Medina, M. M. (2016). La enfermedad renal crónica en Colombia: necesidades en salud y respuesta del Sistema General de Seguridad Social en Salud. Revista Gerencia y Políticas de Salud, 212-233.

Ministerio de Salud Pública. (2018). Prevención, diagnóstico y tratamiento de la enfermedad renal crónica. Guía de Práctica Clínica (GPC). Quito: Dirección Nacional deNormatización –MSP.

Torres Zamudio, C. (2003). Insuficiencia renal crónica. Revista Médica Herediana, http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1018-130X2003000100001.




DOI: https://doi.org/10.23857/pc.v4i1.881

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/