Incidencia del grado de humedad en suelos en textura franco limoso, ante la aplicación de las labores de arado y rastrado

Alfredo J. Carvajal-Rivadeneira, Richard X. Cevallos-Mera, Daniel D. Carvajal-Rivadeneira, Emil C. Vega-Ponce

Resumen


El presente artículo tuvo como propósito estudiar la incidencia del grado de humedad en suelos de textura franco -limoso ante la aplicación de las labores de arado y rastrado. El estudio se realizó en la Finca Experimental de Riesgos del C.R.M. en el sitio Lodana del Cantón Santa Ana. El elemento básico que intervino fue el tractor en las labores de arado y rastrado en un suelo franco limoso con distintos grados de humedad, donde se tomó la resistencia que el tractor debe vencer para preparar el suelo, el tiempo empleado en las labores y la determinación del grado de pulverización del terreno a través del número y diámetro de los terrones existentes después de realizar las labores. Para ello, se utilizó un diseño experimental de bloques al azar con diez tratamientos y tres repeticiones. Los tratamientos presentaban distintos grados de humedad que variaron desde el 14,05% la parcela más seca (testigo), hasta el 30,75% la más húmeda (A9R9). Entre sus resultados, se destaca que es conveniente realizar las labores de arado y rastrado entre el 20% y el 27% de humedad, lo que permitió concluir que cuando se realizan las labores de arado y rastrado en un suelo seco, no queda convenientemente preparado, y en un suelo demasiado húmedo, se nota la compactación que sufre el suelo a más que este se adhiere a los implementos. En ambos casos se registraron las resistencias más altas.


Palabras clave


Grado de humedad; suelos de textura franco –limoso; labores de arado y labores de rastrado

Texto completo:

PDF HTML

Referencias


Arnal, P y Laguna Blanca, A. (2006). Tractores y motores agrícolas: Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Madrid, España. 6º edición.

Buduba, Carlos (2004). Muestreo de suelos; criterios Básicos. Revista Patagonia Forestal Año X No 1. Laboratorio de suelos CIEFAP-UNPSJB.

Castilla, F. (2013). Siembra Directa. La elegida para conservar el suelo: Una decisión agronómica que combina rotación de cultivos, fertilizantes y agricultura de precisión para aumentar la producción y preservar los recursos naturales. Revista de Investigación Agropecuaria., vol. 39, núm. 2, pp. 118–123.

Fernández Gálvez J.; Simmonds, l. P. y Barahona, E., (2005). Interpretation of soil moisture profiles on gravel rich soils derived from soil dielectric measurements. En: Sustainable Use and Management of Soils -Arid and Semiarid Regions-, Advances in GeoEcology 36, 241-250. Eds. A. Faz Cano, R.

Gavande Samp.at A (1991). Física de suelos. Principios y Aplicaciones. Editorial Limusa. México.

Gill, N y Van denBerg, J. (1998). Retos y oportunidades en la ciencia del suelo - Sociedad Española: Recuperado en: www.secs.com.es/wp-content/.../Retos-y-Oportunidades-en-las-Ciencias-del-Suelo.

González, G. (2004). Métodos estadísticos y principios de diseño experimental. Universidad Central del Ecuador. Quito.

Hybel, D. (2006). Cambios en el complejo productivo de maquinarias agrícolas 1992-2004. Instituto Nacional de Tecnología Industrial, Economía Industrial. Argentina

Keen, M y Maíz, G (1925). Diseño y construccion de un dinamómetro para la medición. Recuperado en: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4838409.

Mehuys, G; Tiessen K; Villatoro M; Sancho F y Lobb, D. (2009). Erosión por labranza con arado de disco en suelos volcánicos de ladera en Costa Rica. Revista Agronómica Costarricense., vol. 33, núm. 2, pp. 205–215.

Nichols, R. (1929). Research genealogy. Recuperado en: https://www.ancestry.com/genealogy/.../frank-nichols_12099058.

Putte, G; Govers, J; Diels, C; Langhans, W; Clymans, E; Vanuytrecht, R y Merckx D. (2012). Soil functioning and conservation tillage in the Belgian Loam Belt, Soil and Tillage Research, vol. 122, nº 0, pp. 1-11, 2012.

Ribes, J y Marcos N. (2005). Estudios de compactación de suelos: neumáticos y tractores. Vida Rural, pp. 48–52.

Rothanested, S (2015). Resistencia de materiales- Recuperado en: https://rephip.unr.edu.ar/.../20401-15%20Resistencia%20DE%20Materiales...

Zagal, Erick (2007). Protocolo de métodos de análisis de suelo y lodos. Universidad de Concepción. Faculta bajamente de agronomia.




DOI: https://doi.org/10.23857/pc.v4i1.874

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/