El plan de marketing como herramienta de gestión en los procesos de comercialización

Jorge O. Quevedo-Vázquez, Lesi V. Giler-Escandón, Jorge E. Ormaza-Andrade, Ramiro O. González-Rodríguez, Manuel R. Quevedo-Barros

Resumen


El plan de marketing  en la actualidad constituye una herramienta de alto alcance para la  mejora de  procesos en el área de  comercialización, para ello es necesario  contar con informantes claves como: propietarios del negocio y funcionarios que realizan sus actividades gerenciales, toma de decisiones y acciones operativas, por la necesidad de disminuir las debilidades existentes en incrementar las fortalezas en la administración de los recursos financieros y ajustarse a la nueva forma de administrar en base a riegos, normas de solvencia y prudencia.  Se parte de un  objetivo general  que es el de   establecer los aspectos que generan el bajo nivel de ventas, así como elaborar un plan de marketing que permita al negocio adecuarse a las necesidades fluctuantes del mercado, generando una ventaja competitiva, de  forma que logre incrementar su nivel de ventas, de ello se derivan los objetivos específicos mismos que  son: iidentificar los aspectos administrativos que generan los bajos niveles de ventas, indagar los procesos de comercialización existentes, capacitar al personal, estudiar y analizar a la competencia, diseñar e implementar un plan de marketing, y establecer estrategias de venta para  mejorar el sistema de comercialización. En base a los principales hallazgos se diseñó el Plan de Marketing caso Almacén de Pinturas Arco Iris (Quevedo Vázquez, 2013),  en base a esta información se realizó la validación de la propuesta con los propietarios del negocio, los cuales evidenciaron apertura y deseo de implantar  esta herramienta de gestión que conducirá a la toma de decisiones y acciones correctivas para mejorar su rentabilidad.


Palabras clave


Competencia; estrategias; marketing; procesos; planificación.

Texto completo:

PDF HTML

Referencias


Jimenes C, W. (2004). Introducción al estudio de la teoría administrativa. México: FCE.

Sampieri, R., Fernández, C., & Bautista, P. (2010). Metodología de la Investigación. México: McGRAW-HILL/INTERAMERICANA EDITORES. S.A. DE C.V.

Servicio de Rentas Internas (SRI). (3 de Mayo de 2016). ¿Qué son las PYMES? Obtenido de www.sri.gob.ec: www.sri.gob.ec/de/32

Terry, G. (2005). Principios de Adminsitración. México: Continental.

Quevedo Vázquez, J. O. (2013). Plan de marketing para mejorar los procesos de comercialización para el almacén Arco Iris de Azogues.




DOI: https://doi.org/10.23857/pc.v4i1.873

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/