La Intervención como experiencia profesional en Trabajo Social

Gustavo C. Solis-Mairongo, Maritza G. Espinoza-Cedeño, Nube A. Muñoz-Zhañay

Resumen


El presente artículo es el resultado de un estudio llevado a cabo con diversos profesionales del Trabajo Social que desarrollan su labor en diferentes sectores de intervención. Es de interés para este estudio cómo se evalúa cada uno de los casos en los que los y las profesionales del Trabajo Social realizan día a día su labor profesional de intervención profesional. La intervención en Trabajo Social, sin duda, se complementa con las intervenciones de otros profesionistas; no sólo los trabajadores sociales intervienen profesionalmente. Es relevante hablar de la intervención de Trabajo Social como un proceso, en el que el hacer es esencia, momento que se construye en articulación con los momentos de antes y de después, centrando la atención en su contenido como un todo, como una unidad. Este trabajo sugiere que la experiencia del trabajador social en la intervención en el Trabajo Social, puede realmente contribuir de manera más determinante al cambio social que urge a la colectividad.


Palabras clave


fortalezas; perspectiva patológica; valoración profesional; empoderamiento, intervención social.

Texto completo:

PDF

Referencias


BARRANCO, C. (1999). Estudio de los CAMPs de Tenerife. Tesis doctoral. La Laguna: Universidad de la Laguna, Departamento de Didáctica y Ciencias del Comportamiento.

BARRANCO, C. (2002a). La Calidad percibida en Centros de Atención a Personas con Discapacidad Psíquica de Tenerife. Un enfoque integrado de la Calidad de Vida, Calidad de Servicio y Calidad de Vida Laboral. Tenerife: Cabildo de Tenerife.

BARRANCO, C. (2002b). Calidad de viday Trabajo Social. Planteamientos teóricos y experiencias en organizaciones de bienestar social y en comunidades. AGATHOS, 4, 4-21.

BARRANCO, C. (2004) Los profesionales de ayuda y el burnout. Trabajo Social y Salud, 47, 27-37.

BARRANCO, C. (2004). La intervención en trabajo social desde la calidad integrada. Alternativas: Cuadernos de trabajo social. 12 (4), págs. 79-102.

BARRANCO, C; CÁCERES, C; CÍVICOS, A.; DÍAZ VILELA, F. L.; HERNÁNDEZ HERNÁNDEZ, M. y PUYOL, B. (2003). Informe de la Evaluación de la Calidad Servicio de los Centros Ocupacionales de la Provincia de Santa Cruz Tenerife. Tenerife: Universidad de La Laguna. Departamento de Trabajo Social y Servicios Sociales.

BARRIGA, L. A. (2000). Calidad en los servicios sociales reflexiones sobre la calidez total. Revista de Servicios Sociales y Política Social, 49, 31-62.

COMISIÓN MIXTA DEL PERFIL PROFESIONAL (2003). Perfil Profesional del Trabajador Social Siglo XXI. Madrid: documento interno.

COMUNIDAD DE MADRID (1999). Satisfacción de los ciudadanos y ciudadanas. Madrid: Dirección General de Calidad de los Servicios.

CONSEJO GENERAL DE COLEGIOS OFICIALES DE DIPLOMADOS EN TRABAJO SOCIAL Y ASISTENTES SOCIALES (1999). La ética del trabajo social principios y criterios. Recuperado el 14 de abril de 1999, de htpp://www.cgtrabajosocial.es/

CONSEJO GENERAL DE COLEGIOS OFICIALES DE DIPLOMADOS EN TRABAJO SOCIAL Y ASISTENTES Sociales de España, (2003). Perfil profesional trabajador social siglo XXI (borrador). Madrid: documento inédito. CROSBY, P.B. (1979): Quality is Free. Nueva York, MacGraw-Hill.

DEMING, E.W. (1981): Management and Stadistical Techniques for Quality and Productivity. New York. New York University (School Business).

FERNÁNDEZ-BALLESTEROS, R.; ZAMARRÓN, M.D. y MACÍA, A. (1996). Calidad de vida en la vejez en distintos contextos. Madrid: INSERSO.

FEIGENBAUM, A.V. (1984): «Product quality: how t o get it; how to keep it». Chief Executive, n° 27, págs. 20-23.

FUNDACIÓN CANARIA DE INVESTIGACIÓN Y SALUD (2000). Cuestionario EuroQol. Tenerife: FUNCIS.

FUNDACIÓN EUROPEA PARA LA MEJORA DE LAS CONDICIONES DE VIDA Y TRABAJO (2002). Seminario: La calidad de los servicios sociales públicos. Resultados y conclu- 102 Carmen Barranco Expósito siones. Irlanda: Fundación Europea para la Mejora de las Condiciones de Vida y de Trabajo. Recuperado el 15 de mayo de 2003, de http://www.eurofound.eu.int.

GIL-MONTE, P. (1994): Tesis Doctoral. La Laguna: Universidad de La Laguna.

GUILLEN, E. y PÉREZ, D. (2002). Procesos de mejora: calidad, decisiones e innovación. En T. Fernández y A. Ares (Coords.). Servicios Sociales: Dirección, gestión y Planificación. Madrid: Alianza.

GUTIÉRREZ RESA, A. (2002). Motivación en los Servicios Sociales. En T. Fernández y A. Ares (Coords.). Servicios Sociales: Dirección, gestión y Planificación. Madrid: Alianza.

HOWE, D. (1999). Dando sentido a la práctica. Una introducción a la teoría del Trabajo Social. Granada: Maristan. (Orig. 1992).

JURAN, J.M. (1982): UpperManagemenetandQuality. NuevaYork, Juran Institute.

LÓPEZ, J. y GADEA, A. (1995). Servir al ciudadano. Gestión de la Calidad en la Administración Pública. Barcelona: Ediciones Gestión 2000.

LEVI, L. y ANDERSON, L. (1980): La tensión psicosocial. Población, ambiente y calidad de vida. México D. F., El Manual Moderno.

MARTÍNEZ ROMÁN, M.A. (2003). Consideraciones generales: relaciones del Trabajo Social con el bienestar social, Estado de bienestar, política social, servicios sociales, diferenciación de conceptos.

MOSQUERA A., Y RAMÍREZ B. (2009). Significando la intervención profesional desde la experiencia de trabajo social. Revista Trabajo Social N.° 15, enero-junio, 2012 pp. 33-54.

VERDUGO, M.A. (2003). Calidad de vida. Manual para profesionales de la educación, salud y servicios sociales. Madrid: Alianza.

RED, N. DE LA, (1996). Epistemología y Metodología de Trabajo Social. En / Congreso Estatal de Escuelas Universitarias de Trabajo Social. Valencia: Apuntes de la ponencia.

RED, N. DE LA, (2000). La Metodología en el Trabajo Social desde el marco de las ciencias sociales. CABS. Cuadernos Andaluces de Bienestar Social, 8, 9-32.

TRABI BIVIANA (1999). REFLEXIONES EN TORNO A LA INTERVENCiÓN PROFESIONAL DESDE EL TRABAJO SOCIAL CON MUJERES PERTENECIENTES A LOS SECTORES POPULARES. La Aljaba, segunda época, 6 (129). Disponible en: http://www.biblioteca.unlpam.edu.ar/pubpdf/aljaba/v04a09travi.pdf

VÉLEZ RESTREPO, OLGA LUCÍA (2000): Perspectivas del Trabajo Social en el siglo xxi. En Revista Colombiana de Trabajo Social, Conest, N.° 14, marzo

YÁÑEZ PEREIRA, VÍCTOR RODRIGO (2007): Visibilidad/invisibilidad en el Trabajo Social. Los fundamentos de una cosmología disciplinar. Buenos Aires: Espacio.




DOI: https://doi.org/10.23857/pc.v3i4.857

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/