Inteligencia artificial y gamificación: una estrategia sinérgica para potenciar el pensamiento lógico-matemático en educación

Emerson Javier Laverde Albarracín, Mayra Alicia Pérez Villacis, Mónica de las Mercedes Armas Cajas, Wilson Javier Salgado Molina

Resumen


Este estudio explora el impacto de la inteligencia artificial (IA) y la gamificación como estrategia didáctica en el desarrollo del pensamiento lógico-matemático de estudiantes en el nivel medio. Mediante un enfoque cuantitativo de tipo descriptivo-correlacional, la investigación se llevó a cabo con 70 estudiantes de zona 6 del Ministerio de Educación, evaluando sus habilidades lógico-matemáticas antes y después de implementar la estrategia. Para la recolección de datos se utilizó un test validado por expertos, obteniendo un Alfa de Cronbach de 0.84, lo cual garantiza su fiabilidad. Además, se aplicaron pruebas estadísticas como la t de Student para comparar el desempeño entre el grupo experimental y el grupo control, y la d de Cohen para medir el tamaño del efecto de la intervención. Los resultados muestran una correlación positiva significativa (r = 0.65, p < 0.01) entre el uso de IA y gamificación y el incremento en el rendimiento lógico-matemático, así como una diferencia significativa entre ambos grupos (t = 3.75, p < 0.001), con un tamaño del efecto considerable (d = 0.85). Además, el análisis demostró un aumento del 40% en la resolución de problemas complejos en el grupo experimental. Estos hallazgos sugieren que la sinergia entre IA y gamificación no solo potencia el aprendizaje de habilidades lógico-matemáticas, sino también promueve una motivación significativa en los estudiantes.


Palabras clave


gamificación; inteligencia artificial; lógica-matemática; motivación; rendimiento.

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DOI: https://doi.org/10.23857/pc.v9i11.8391

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