Impacto de la gamificación en el desarrollo interdisciplinario de habilidades en educación inicial y básica elemental: un enfoque innovador para el aprendizaje activo

Mónica Cecilia Núñez Herrera, María Elena Terán Espinosa, Mayra Alexandra Jácome Zambrano, Rosa Mariana Almache Pincha

Resumen


Este estudio se enfocó en analizar el impacto de la gamificación en el desarrollo de habilidades interdisciplinarias en estudiantes de educación inicial y básica elemental. La investigación, bajo un enfoque cuantitativo con diseño descriptivo-correlacional, se llevó a cabo en la zona 3 del Ministerio de Educación, involucrando a 95 estudiantes seleccionados mediante muestreo intencional. Se utilizó un test diseñado específicamente para medir habilidades interdisciplinarias, cuya validez de contenido fue aprobada por expertos y obtuvo un coeficiente Alfa de Cronbach de 0.88, lo que garantizó su alta confiabilidad. Para la verificación de la hipótesis, se aplicó la prueba t de Student, evaluando diferencias entre grupos y determinando la significancia estadística de las intervenciones. Además, se calculó la d de Cohen para medir el tamaño del efecto de la gamificación en el desarrollo de habilidades. El análisis estadístico incluyó la evaluación de la normalidad de los datos, cálculo de medias y desviaciones estándar, y comparación entre el grupo experimental y el grupo control. Los resultados indicaron un impacto positivo significativo de la gamificación en el desarrollo de habilidades interdisciplinarias. Este estudio contribuye a la comprensión de cómo las metodologías activas, como la gamificación, pueden potenciar competencias clave en estudiantes de niveles educativos iniciales y elementales, ofreciendo un modelo útil para futuras aplicaciones pedagógicas.


Palabras clave


Gamificación; habilidades interdisciplinarias; metodología activa; prueba t de Student; d de Cohen.

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