El clima organizacional como factor determinante de la eficacia del personal administrativo en la facultad jurídica, social y administrativa de la Universidad Nacional de Loja

Manuel E. Pasaca-Mora, Rocío del C. Toral-Tinitana, Ney Alfredo Gallardo, Carmen Cevallos-Cueva

Resumen


Este trabajo busca demostrar la relación entre la variable clima organizacional sobre la eficacia laboral del personal de la Facultad Jurídica Social y Administrativa (FJSA) de la Universidad Nacional de Loja (UNL). Se aplicó un cuestionario a una población de 86 administrativos. La evaluación de la confiabilidad, mediante el índice de consistencia y coherencia interna, Alfa de Cronbach, arrojaron valores de 0.987 para el clima organizacional y de 0.995 para la eficacia. Los resultados muestran que el clima organizacional, no es del todo favorable, pues el promedio cercano a tres, en las dimensiones: sistema de remuneraciones, conflictos, compromiso, motivación, formación profesional, liderazgo, planeación y comunicación, así lo indican; los aspectos favorables son las relaciones personales y la autonomía cuyo promedio se acerca a los 4 puntos. En cuanto a la eficacia, la percepción, es favorable, los resultados evidencian responsabilidad, capacidad, automotivación, intuición, simplificación y capacidad de autogestión. En general el promedio de la eficacia 3.5 se muestra favorable. Al calcular el coeficiente de Spearman para las variables y las dimensiones del clima organizacional, no hay una correlación significativa (Sig. >0.05) con la eficacia; estos resultados no son suficientes para aceptar la hipótesis: “Las dimensiones del clima organizacional influyen significativamente en la Eficacia del personal Administrativo de la Facultad Jurídica, Social y Administrativa de la Universidad Nacional de Loja”. Esto lleva a concluir que el clima organizacional no tiene incidencia sobre la eficacia laboral.


Palabras clave


Clima organizacional; eficacia laboral; dimensiones; universidad.

Texto completo:

PDF HTML

Referencias


Alvares Valverde, S. (2001). La cultura y el clima organizacional como factores relevantes de la eficacia del instituto oftalmológico. Lima.

Arana Reyes, S. M. (2015). Clima organizacional y su influencia en el personal de GLP GRANEL, Estación de Servicio Trujillo.

Carvajal, G. (2000). Importancia de la cultura y clima organizacional como factores determinantes en la eficacia del personal civil en el contexto militar.

Chiang María, Salazar Carlos, Núñez Antonio. (2007). Clima Organizacional y satisfacción Laboral en un establecimiento de Salud Estatal. Theoria.

Chiavenato, I. (1995). Administración de recursos humanos. Colombia: Mc Graw Hill.

De Medina, M. (2010). Cultura y Clima de las organizaciones educativas, factor determinante en la eficacia del personal docente.

García del Junco, Julio; Casanueva Rocha, Cristóbal. (2005). Fundamentos de gestión empresarial. Madrid. España: Pirámide.

Hellriegel, Don; Slocum, Jhon. (2009). Comportamiento Organizacional. México: CENGAGE Learning.

Ibarra Luis, G. M. (2006). Diagnóstico de clima organizacional de departamento de educación de la Universidad de Guanajuato. México.

Maella, P. (2013). La Casa de la Eficacia.

Polo Vásquez, S. J. (2016). El clima organizacional y su incidencia en la satisfacción laboral de los trabajadores de la Caja Trujillo sede Huamachuco-2016.

Ramos Loaiza, E. A. (2017). El clima organizacional y su influencia en el desempeño laboral en la Institución Educativa N°80214 Antonio José Brack Egg - CCP Cerpaquino: distrito Sarin - 2017.

Rodríguez Corales, C. L. (2016). El clima organizacional y su influencia en el desempeño laboral de los trabajadores de la Municipalidad Provincial de Sánchez Carrión-2016.

Salazar José, Guerrero Julio, Machado Yadira, Cañedo Rubén. (2009). Cultura y clima organizacional: dos componentes esenciales de la productividad laboral. La Habana-Cuba.

Terán, O., & Lorenzo, J. (2011). Influencia de La Cultura Organizacional en El Desempeño Laboral y la Productividad de los Trabajadores Administrativos en Instituciones de Educación Superior. Maracaibo-Venezuela.

Yovera, D. (2013). El Clima Organizacional y Su Influencia en el Desempeño Laboral del Personal del Área Administrativa del Instituto Universitario de Tecnología De Yaracuy. Maracaibo-Venezuela.




DOI: https://doi.org/10.23857/pc.v3i9.833

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/