La cultura organizacional como factor determinante de la eficacia del personal administrativo de la facultad jurídica, social y administrativa de la Universidad Nacional de Loja

Manuel E. Pasaca-Mora, Ney Alfredo Gallardo, Rocío del C. Toral-Tinitana, Carmen Cevallos-Cueva

Resumen


Este trabajo busca demostrar la relación entre las variables cultura organizacional y la eficacia laboral del personal de la Facultad Jurídica Social y Administrativa (FJSA) de la Universidad Nacional de Loja (UNL). Se trabajó con una población de 86 administrativos, se aplicó un cuestionario en escala de Likert evaluados en su confiabilidad, mediante el índice de consistencia y coherencia interna, Alfa de Cronbach, cuyo valor es de 0.997 para la cultura organizacional y de 0.995 para la eficacia. Los resultados indican que la percepción del personal por las dimensiones de la Cultura Organizacional; identidad, énfasis de grupo, perfil, integración, control, tolerancia al riesgo, criterios de recompensa, tolerancia al conflicto y perfil de los medios, no es favorable, se tiene un promedio cercano a 3.0 lo que indica una cultura organizacional poco favorable. Los aspectos más desfavorables son recompensa y la tolerancia al conflicto cuyo promedio es 2.65. En general, la percepción por la cultura organizacional de 2.8 se muestra desfavorable; en cuanto a la eficacia, la percepción, es favorable, los resultados evidencian responsabilidad, capacidad, automotivación, intuición, simplificación y capacidad de autogestión, en general el promedio de la eficacia 3.5 se muestra favorable. Al calcular el coeficiente de spearman para las variables y las dimensiones se tiene: en cuanto a la cultura organizacional, se evidencia que las dimensiones, identidad, énfasis de grupo, el perfil, la integración, el control y la tolerancia al riesgo, se relacionan de manera significativa (Sig.<0.05) con la eficacia; en tanto que, criterios de recompensa, tolerancia al conflicto y perfil de los medios, no evidencian relación significativa (Sig.>0.05) con la eficacia. Esto conduce a una aceptación parcial de la hipótesis “Las dimensiones de la Cultura Organizacional influyen significativamente en la Eficacia del personal Administrativo del Área Jurídica, Social y Administrativa de la Universidad Nacional de Loja”. Esto nos lleva a concluir que la cultura no tiene incidencia sobre la eficacia laboral del personal.


Palabras clave


cultura; eficacia; personal; administrativos; universidad.

Texto completo:

PDF HTML

Referencias


Alvarez Valverde, S. (2001). La cultura y el clima organizacional como factores relevantes de la eficacia del instituto de oftalmología. Lima.

Añez, S. (2006). Cultura organizacional y motivación laboral de los docentes universitarios. Maracaibo-Venezuela.

Carvajal, G. (2000). Importancia de la cultura y clima organizacional como factores determinantes en la eficacia del personal civil en el contexto militar.

Chiavenato, I. (1995). Administración de recursos humanos. Colombia: Mc Graw Hill.

Cuesta, P. (2 de abril de 2006). Estrategias de Crecimiento de las Empresas de Distribución Comercial. Obtenido de Documento en línea. Disponible en: http://www.eumed.net/tesis/2006/pcv/1N.htm

Daft, R. L. (2005). Teoría y diseño organizacional. México: Thomson.

De Medina, M. (2010). Cultura y Clima de las organizaciones educativas, factor determinante en la eficacia del personal docente.

García del Junco, Julio; Casanueva Rocha, Cristóbal. (2005). Fundamentos de gestión empresarial. Madrid. España: Pirámide.

González, A., & Bermúdez, I. y. (2014). Calidad de los servicios farmacéuticos comunitarios del área de la salud Julián Grimau. MEDICOS, 6.

Hellriegel, Don; Slocum, Jhon. (2009). Comportamiento Organizacional. México: CENGAGE Learning.

Maella, P. (2013). La casa de la eficacia.

Salazar Jose, Guerrero Julio, Machado Yadira, Cañedo Rubén. (2009). Cultura y clima organizacional:dos componentes esenciales de la productividad laboral. La Habana-Cuba.

Teran, L. (2011). Influencia de la cultura organizacional en el desempeño laboral y la productividad de los trabajadores administrativos en instituciones de educación superior”.




DOI: https://doi.org/10.23857/pc.v3i7.832

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/