La gestión de los recursos y capacidades empresariales, y su relación con la calidad del servicio al cliente en el mercado farmacéutico de la ciudad de Loja

Ney Alfredo Gallardo, Manuel E. Pasaca-Mora, Rocío del C. Toral-Tinitana, Carmen Cevallos-Cueva

Resumen


El estudio de la variable Gestión de los recursos y capacidades, midió las percepciones del personal directivo y del personal del servicio de atención al cliente, sobre la gestión de los recursos y capacidades directivas, la gestión de los recursos y capacidades de marketing, la gestión de los recursos y capacidades financieras, la gestión de los recursos y capacidades del potencial humano y la gestión de recursos y capacidades de operación de las farmacias de la ciudad de Loja, y la variable calidad de los servicios, se midió las percepciones del personal administrativo y del personal del servicio de atención al cliente, sobre tangibilidad, fiabilidad, capacidad de respuesta, seguridad y empatía. Los cuestionarios se aplicaron a una población de 204 personas, de los cuales 68 son directivos de la empresa y 136 son personal del servicio de atención al cliente. El estudio determina que para los clientes la gestión de recursos y capacidades, logra una valoración favorable, de acuerdo al promedio cercano a los 3 puntos. Al tratarse de los aspectos relacionados a la calidad del servicio, los promedios cercanos a los 3 puntos dejan en evidencia generalmente que los clientes tienen una percepción favorable de los elementos tangibles de la fiabilidad, capacidad de respuesta y empatía del servicio. Al referirse a la relación entre la gestión de los recursos y capacidades directivas y la calidad del servicio, se observa que los clientes que califican mejor la gestión de los recursos y capacidades directivas, son los que mejor califican a la calidad del servicio, esto es el 51.5% y 57.1% respectivamente. Al analizar de manera global la gestión administrativa, los resultados muestran, que los clientes califican a dicho tipo de gestión como buena o muy buena, de acuerdo a la opinión del 59.2% y 100%, respectivamente. Al final se llega a determinar que la gestión administrativa incide significativa (Sig. <0.059) en la satisfacción del cliente. La correlación positiva por su parte indica que en la medida que mejora la calificación de la gestión administrativa, mejorará la satisfacción del cliente. Las deducciones citadas nos permiten aceptar la hipótesis, en que, la gestión de los recursos y capacidades se relacionan significativamente con la calidad de los servicios de atención al cliente en el mercado farmacéutico de la ciudad de Loja.


Palabras clave


gestión; recursos; capacidades; calidad del servicio; atención al cliente; mercado farmacéutico.

Texto completo:

PDF

Referencias


Bernal, César A; Sierra, Hernán D. (2013). Proceso administrativo para las organizaciones del siglo XXI. Colombia: PEARSON.

Berzosa, Beatriz; Cámara, Luis & otros. (2005). Calidad del Servicio. Obtenido de La Gestión de la Calidad; Guía para la adaptación del modelo EFQM de excelencia a entidades no lucrativas que prestan servicios de inserción socio laboral.: http://www.kalidadea.org/castellano/materiales/gestion%20estrategica%20y%20calidad/gestion_calidad%20CIDEAL.pdf

Campos, Segundo; Loza, Pedro. (2011). GESTION. Incidencia de la Gestión Administrativa de la Biblioteca Municipal "Pedro Moncayo" de la ciudad de Ibarra en Mejora de la Calidad de Servicios y Atención a los usuarios en el año 2011. Propuesta Alternativa. Ibarra.

Castellanos, Susie & González, Pamela. (2010). Calidad de Servicio en farmacias tradicionales y de autoservicio: Estudio de Caso. Scielo, 52.

Chiavenato, I. (1995). Administración de recursos humanos. Colombia: Mc Graw Hill.

Fragas, L. (2012). La calidad. Obtenido de http://www.eumed.net/libros-gratis/2013/1283/1283.pdf

García del Junco, Julio; Casanueva Rocha, Cristóbal. (2005). Fundamentos de gestión empresarial. Madrid. España: Pirámide.

González, A., & Bermúdez, I. y. (2014). Calidad de los servicios farmacéuticos comunitarios del área de la salud Julián Grimau. MEDICOS, 6.

Hernández, Sergio; Palafox de Anda, Gustavo. (2012). Administración: teoría, proceso, áreas funcionales y estrategias para la competitividad. México: Mc Graw Hill.

Ivnacevich, J., & Lorenzi, P. &. (2006). GESTION: CALIDAD Y COMPETITIVIDAD. Colombia: Irwin. Pàg. 12. Tomo I.

Laborda, Leopoldo; De Zuani, Elio. (2009). FUNDAMENTOS DE GESTIÓN EMPRESARIAL. Argentina: Valleta Ediciones. Pág. 28.

Medina, J. (Abril de 2012). GESTION. Modelo de Gestión Administrativa para el Gobierno de la Parroquia de Yaruquì, Cantón Quito, Provincia de Pichincha. Quito.

Morales, M. d. (2010). Calidad de atención en la farmacia de emergencia del Hospital María Auxiliadora de Lima. Obtenido de Calidad de atención en la farmacia de emergencia del Hospital María Auxiliadora de Lima.: http://sisbib.unmsm.edu.pe/bvrevistas/rev_academia/2011_n2/pdf/a15v18n2.pdf. Pàg. 41

Pérez, A. D. (2008). Satisfacción de las necesidades del cliente. Obtenido de Satisfacción al cliente como ventaja competitiva en farmacias de autoservicio (Venezuela). Pág. 2: http://www.monografias.com/trabajos66/satisfaccion-cliente-farmacias-autoservicio/satisfaccion-cliente-farmacias-autoservicio2.shtml

SOTO, J. (Septiembre de 2011). Evaluación de la Gestión Administrativa en Centros Médicos auspiciados por Organismos Internacionales, caso Club Rotario. Quito, Ecuador. Pàg. 3 y 16.

Taipe, L. (Enero de 2012). Sistemas de Gestión Estratégica para las cuentas por cobrar en la Farmacia Cruz Azul No. 1, ubicada en la ciudad de Latacunga al período del 1ª de enero al 30 de junio de 2009. Latacunga, Ecuador. Pág. 5.




DOI: https://doi.org/10.23857/pc.v3i4.831

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/