Pérdida dentaria y rehabilitación protésica

Piedad N. Rojas-Gómez, María F. Mazzini-Torres, Johnny I. Medrano-Bautista

Resumen


Las desigualdades en salud asociadas al nivel socioeconómico van en aumento.  Las  poblaciones  de estratos bajos son  vulnerables a enfermedades  bucales  como: caries, pérdidas dentarias y  periodontopatías; los  factores como   costes, falta de educación, carencia de acceso a servicios públicos  etc.  restringen la búsqueda a tiempo de  la atención dental, se  considera un problema significativo de salud pública. Se pretende optimizar las condiciones de  salud bucal a la población de Pimocha, con la propuesta del proyecto de rehabilitación protésica dental. Objetivo: Medir el impacto psicológico y funcional en la adaptación de prótesis a la población. Metodología  estudio clínico observacional descriptivo y de intervención,  a universo de 500 pacientes   de ambos sexos de 25 a 70 años, en  los barrios rurales del cantón Pimocha,  desde octubre 2015 a noviembre 2016 se realizó  examen clínico  registrándose en  Historias Clínicas diseñadas para el efecto,  fueron seleccionados al programa de atención 280 pacientes  desdentados parciales y  totales.   Se  elaboró encuestas de satisfacción y una guía de observación funcional. Resultados: se realizó profilaxis y tratamientos periodontales  al 100%  profilaxis y tratamientos periodontales, 20% exodoncias; 75 % fueron  rehabilitados  protésicamente. Conclusiones: los beneficiados recibieron   prótesis dentales removibles, parciales o totales recuperando  la  funcionalidad que significa calidad de vida y por tanto salud para el paciente,  en lo estético no solo dientes alineados,  sino que restituye  la dimensión vertical de los maxilares,   generando armonía facial al aspecto global de la cara, devolviendo así  la autoestima. 


Palabras clave


Rehabilitación protésica; funcionalidad; satisfacción de la población.

Texto completo:

PDF

Referencias


Barrero, J. (2008). La dimensión vertical restaurada en la prótesis dental parcial removible. Colombia Médica, 39(1).

Barrios G, Z., & Salas C, M. (2006). Tratamientos protésicos en dentición primaria: Revisión de la literatura. Revista Odontológica de los Andes, 1(2), 62-70.

Ecuador, M. d. (2015). Guías de Práctica Clínica (GPC) caries . Av. República de El Salvador N36-64 y Suecia.

Henríquez-Tejo, R., & Cartes-Velásquez, R. (mayo de 2016). Percepciones de la población respecto al cirujano dentista. Odontotoestomatologia, 18(27).

Hernández Esquivel, R. (2012). Efecto de la utilización de prótesis. REVISTA ADM, 69(2), 69-75.

Medina–Solís, C., Maupomé, G., Pelcastre–Villafuerte, B., Avila–Burgos, L., Vallejos–Sánchez, A., & Casanova–Rosado, A. (julio- agosto de 2006). Desigualdades socioeconómicas en salud bucal: caries dental en niños de seis a 12 años de edad. Revista de investigacion clinica, 58(4), 296-304.

Roisinblit, R. (2010). Odontología para las personas mayores. Buenos Aires.




DOI: https://doi.org/10.23857/pc.v2i5.83

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/