La publicidad digital sobre las percepciones del elector durante la campaña electoral en la provincia de Tungurahua

Pablo J. Guerrero-Zuñiga, Gabriela C. Sisa-Huiracocha, Cesar A. Guerrero-Velástegui, Leonardo G. Ballesteros-López

Resumen


Las campañas electorales que realizan los diferentes partidos políticos, en el marco de los procesos democráticos de elecciones que se llevan a cabo en la actualidad ofrecen la oportunidad, de que se puedan utilizar tecnologías de información y comunicación y de esta manera dar a conocer y publicitar electoralmente a sus candidatos y sus ideologías políticas y de esa manera, los electores puedan elegir al mejor candidato, no sin antes tener muy en claro los pormenores de su elección; es aquí, que las tecnologías de información y comunicación tendrán un protagonismo importante en la transmisión de los mensajes publicitarios. La presente investigación tiene como objetivo estudiar la publicidad política basada en tecnologías de la información y comunicación, para lo cual se empleó un enfoque cuali-cuantitativo, sustentado por una investigación bibliográfica acerca de las variables objeto de estudio, además se realizó una investigación de campo donde la población a estudiar estuvo estructurado por los habitantes de la provincia de Tungurahua en edades comprendidas de 16 a 65 años a quienes se les aplico la encuesta como instrumento de recolección de información misma que estuvo estructurada con 20 preguntas obteniendo como principales hallazgos que el Facebook es la red social más utilizada seguida de Twitter e Instagram.


Palabras clave


marketing político; marketing electoral; publicidad política; tecnología de información y comunicación.

Texto completo:

PDF HTML

Referencias


Agustín Valdés, J. d. (2014). Propaganda política y publicidad comercial: Análisis comparativo. Barcelona: Universidad Autónoma de Barcelona.

Díaz, M., Castro, D., León, A., & Ramírez, M. (2015). Metodología de la investigación. México D.F., México.

Fara, C., Fernández, J., Guberman, L., Reina, A., & Reina, M. (2013). Campañas electorales e Internet. En C. Fara, J. Fernández, L. Guberman, A. Reina, & M. Reina, Acciones para una buena comunicación en campañas electorales: manual de marketing y comunicación política (pág. 259). Buenos Aires: Konrad Adenauer Stiftung.

Fernández-Quijada, D., & Otros, &. (2015). Tecnologías de la persuasión uso de las TIC en Publicidad y Relaciones Públicas. Barcelona: UOC (Oberta UOC Publishing, SL).

Filzmaier, P., & Moreno, G. (2013). Campañas con Estrategia: Fundamentos y herramientas para una comunicación política efectiva. Más Poder Local Investigación, 36-45.

Gobierno Ecuatoriano. (17 de Noviembre de 2016). http://www.inae.gob.ec. Obtenido de http://www.inae.gob.ec: http://www.inae.gob.ec/wp-content/uploads/Registro-Oficial-449.pdf

Gómez, M. (2006). Introducción a la metodología de la investigación científica. Córdoba: Brujas.

Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2014). Metodología de la investigación. México D.F.: McGrawHill.

Hughes, A. (2007). Personal Brands: An Exploratory Analysis of Personal Brands in Australian Political Marketing. In Australia and New Zealand Marketing Academy Conference (págs. 1114-1120). Dunedin: University of Otago.

Juárez, J. (2003). Hacia un estudio del marketing político: limitaciones teóricas y metodológicas. Espiral, Estudios sobre Estado y Sociedad, 61-95.

Ludewig, C. (2014). Universo y muestra. México D.F., México.

Miler Daen, S. T. (2011). Tipos de investigación científica. Santa Cruz, Bolivia.

Postigo, M. A. (2012). Campaña en la red: estrategias de marketing electoral en Internet. Redmarka: revista académica de marketing aplicado, 177.

Rivera Costales, J. R. (2014). Rafael Correa y las elecciones 2006. Chasqui, 118-123.

Sabado, J. (2011). Fundamentos de bioestadística y análisis de datos. Barcelona, España.

Saiz, F. J. (2003). Marketing político. Rioja: Escuela Superior de Gestión Comercial y Marketing, ESIC.

Stanton, W. J., Etzel, M. J., & Walker, B. J. (2007). Fundamentos de Marketing. México, D. F.: McGraw-Hill Interamericana Editores, S. A.

Túñez-López, M., García, J. S., & Guevara-Castillo, M. (2011). Redes sociales y marketing viral: repercusión e incidencia en la construcción de la agenda medíatica. Palabra Clave, 53-65.

Ycaza Vinueza, F. (2016). Proceso de inscripción de Candidaturas. Opinión Electoral Gaceta de Análisis Electoral, 8-9.




DOI: https://doi.org/10.23857/pc.v3i12.824

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/