La enseñanza de la música. Una estrategia pedagógica para la educación inclusiva

Oscar E. Bolívar-Chávez, Vicente F. Véliz-Briones, Andrea K. Alcivar-Cedeño, Johanna Zambrano-Sornoza Zambrano-Sornoza, Juan C. Cruz-Mendoza

Resumen


La música posee una indudable importancia para la educación y para ser aplicada como Estrategia pedagógica, por esta razón la enseñanza con el recurso de la música en el proceso enseñanza-aprendizaje, debe ser puesto en práctica armonizado con el contenido temático, en forma sencilla, además, ayudados con los recursos musicales que permita cumplir con esta necesidad, que es de todos los educandos, educadores y hasta de la misma comunidad. Bajo esta premisa, el presente artículo devela información teórica en términos de inclusión educativa y de los beneficios de la enseñanza musical en el desarrollo y aprendizaje integral de los educandos. La metodología fue de tipo descriptiva, con un enfoque epistemológico hermenéutico, en la que revisaron diferentes teorías relacionadas con el uso de la música como una estrategia de enseñanza aprendizaje en el nivel de educación básica escolar. La población estuvo constituida por 120 docentes de los distintos colegios de educación básica adscrito a la provincia de Manabí.  El instrumento utilizado fue una lista de cotejo semi-estructurado, el cual estuvo constituido por 8 ítems. Además, se observaron el ambiente pedagógico de las aulas de los distintos colegios visitados, así como la disposición de materiales de uso musical. Los resultados del análisis de la información obtenida permitieron concluir que existe la necesidad manifiesta, por parte de los docentes investigados, de recibir cursos de formación musical en materia del uso de la misma como estrategias de facilitación para el proceso de enseñanza aprendizaje de sus alumnos.


Palabras clave


música; enseñanza –aprendizaje; estrategias pedagógicas; educación inclusiva; docente de educación básica.

Texto completo:

PDF HTML

Referencias


Bernabeu N y Golstein A. (2009). Creatividad y aprendizaje. ISBN 10: 8427716281 / ISBN 13: 9788427716285. Editorial: Narcea

Díaz, F., Hernández G. (2003). Estrategias Docente para el Aprendizaje Significativo. España. Ediciones Mc Graw – Hill.

Díaz, I. (2014). Integración de la Música en el Currículo Escolar. Documento en Línea. Recuperado en: http:/wwww.Nome.coqui.net/senderomusical escolar. Consultado 01 noviembre 2006.

Hernández, Fernández y Baptista (2014). Metodología de la Investigación. Tercera Edición. México. Editorial Me Graw Hill.

González, O. (2008). La Canción como recurso de Educación Intercultural en la Escuela: Cancionero Intercultural. En M. A. Ortiz (Coord.), Música. Arte. Diálogo. Civilización. (pp. 27-65). Coimbra (Portugal): Center for Intercultural Music Arts y Grupo de Investigación Hum-742.

González, L (2008). Algunas Estrategias para el Proceso Enseñanza-Aprendizaje. Documento en Línea. Recuperado en: http:/www.monografías.com/trabajo36/html.

López, M. (2007). La música en centros de educación infantil 3-6 años de Galicia e Inglaterra. [En red] Recuperado en: http://books.google.es/books?id=UUGmrVCupiAC&printsec=frontcover& dq=la+musica+en+centros+de+educacion+infantil+3- 6+a%C3%B1os&hl=es&sa=X&ei=TZ1YUqiTF7ew4APS0YHYCA&ved=0 CEEQ6AEwAA#v=onepage&q=la%20musica%20en%20centros%20de %20educacion%20infantil%203-6%20a%C3%B1os&f=false

Montero Castellano, O. (2011). Superaprendizaje en la Educación: Bases del Superaprendizaje. Documento en Línea. Recuperado en: http:/www.maixmail.com/curso/vida/superaprendizaje. Consultado 05 noviembre 2006.

Soledad, M. y Carvajal, D. (2015). El arte como herramienta educativa: un potencial para trabajar la inclusión y la diversidad. Revista para el aula, 14 (pp.47-48). Santa Cruz de Tenerife: Ediciones IDEA.

UNICEF (2001). Hacia el desarrollo de escuelas inclusivas. En HINENI, UNESCO y UNICEF. Ciclo de debates: Inclusión de niños con discapacidad en la escuela regular, Santiago de Chile.




DOI: https://doi.org/10.23857/pc.v3i12.820

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/