Diagnostico bucal a escolares

Adriana Amado-Schneider, Dalia del Barco Vazques, María E. Vega-Nuques

Resumen


El objetivo de esta investigación es determinar mediante las principales manifestaciones bucales encontradas entre los  escolares  que asisten a la Unidad Educativa Especializada “Manuela Espejo” de la ciudad de Guayaquil.  Unidad educativa especializada   exclusiva para niños con discapacidad intelectual, multidiscapacidad y autismo. Por medio de ella el  Ministerio de Educación del Ecuador  genera oportunidades orientadas a una inclusión educativa, familiar, social y laboral. Promueve el desarrollo integral de las personas con discapacidad para que alcancen una mejor calidad de vida.  Siendo la aplicación de medidas de prevención de las enfermedades una forma de ayudar en la salud integral de este grupo de escolares necesitamos diagnosticar  los principales problemas que presentan en la cavidad bucal para mejorar su calidad de vida evitando enfermedades en su boca. Este trabajo de investigación es de tipo documental, descriptivo y bibliográfico. Se utilizó la técnica del fichaje para recoger y ordenar los datos obtenidos.  Se realizó previamente un análisis de revisión bibliografía   en artículos científicos y libros.   Se concluye que los valores altos obtenidos como índice de placa y prevalencia de caries en el presente estudio se deben a que los padres de familia o tutores responsables desconocen la forma adecuada de prevenir las enfermedades de la cavidad bucal. Los datos obtenidos en el presente trabajo de investigación servirán como Lineamiento para la elaboración de una guía de: “Técnicas de higiene para padres de niños con capacidades especiales”. De esta forma aportar al mantenimiento de la calidad de vida del mencionado grupo poblacional. 


Palabras clave


Minusvalía; discapacidad; placa bacteriana; caries dental; gingivitis.

Texto completo:

PDF

Referencias


Baidal, P. R. (15 de 06 de 2016). Control de ansiedad en niños con capacidades especiales. (V. Y. B., Entrevistador)

Boyer-Chu, L. (2007). Promoviendo la salud bucal infantil. Programa de Cuidado de Salud Infantil de California, 82.

Breinbauer, C. (2006). Fortaleciendo el desarrollo de niños con necesidades especiales: Introducción al Modelo DIR y la terapia Floortime o Juego Circular. Revista de la Asociación Peruana de Psicoterapia Psicoanalítica de Niños y Adolescentes, 11(1).

Cassy Christianson, O. (2009). Atención dental para niños con necesidades especiales - . Abilitypath.

Christianson, O. (2009). Atención dental para niños con necesidades especiales -. Abilitypath.

Cuenca, U. d. (s.f.). Dspace. Obtenido de http://dspace.ucuenca.edu.ec/bitstream/123456789/20533/1/Tesis.pdf

De la Teja-Ángeles, E., Durán-Gutiérrez, A., Espinosa-Victoria, L., & Ramírez-Mayans, J. (2008). Manifestaciones estomatológicas de los trastornos sistémicos más frecuentes en el Instituto Nacional de Pediatría. Revisión de la literatura y estadísticas del instituto. Acta Pediatr Mex, 29(4), 189-99.

Frugone Zambra, R., & Rodríguez , C. (2003). Bruxismo. Avances en Odontoestomatología, 19(3).

García, C., & Sánchez, A. (2000). Clasificaciones de la OMS sobre discapacidad. Murcia: OMS.

Lewis M, B. J. (2011). Repetitive Behavior Disorders in Autism. . MRDD Research Reviews.

Majluf, E., & Vasquez Palomino, F. (2014). Retardo Mental "Rotondo Humberto". En A. Perales, Manual de Psiquiatría (Vol. 2da Edición). Buenos Aires: SISBI. Obtenido de http://sisbib.unmsm.edu.pe/bibvirtual/libros/psicologia/manual_psiquiatr%C3%ADa/cap-11.htm

Manzano, P. d. (2010). Patologia Bucal Prevalente en Ninos Excepcionales. Acta Odont Venez, 193-8.

Marulanda, J., Betancur, J. D., Espinoza, S., Gómez, J. L., & Tapias, A. (2011). Salud oral en discapacitados. JMarulanda, 6.

Munoz, A. M. (2004). El sindrome de Down. Usal, 104.

Nualart-Grollmus , Z., Morales-Chavez, M., & Silvestre-Donat, F. (2010). Periodontal Disease associated to systemic genetic disorders. Med Oral Patol Oral Cir Bucal., 12:E212-5.

Patricia Rodriguez, Susana Flores. (2013). Estrategias para contribuir con el desarrollo de la motricidad fina en niños de 4 a 5 años. Facultad de Psicología. Cuenca: Universidad de Cuenca.

Perez, M., Limeres, J., & Fernandez, J. (2012). Manual de higiene oral para personas con discapacidad. Unidad de Pacientes Especiales. DEpartamento de Estomatologia. Universidad de SAntiago de COmpostela, 146.

Rosales C, J., Carvajal P, C., Del Valle A, C., Mendoza V, C., Riquelme L, I., & Silva C, P. (2013). Higiene bucal en personas en situación de discapacidad - Manual para los cuidadores. Gobierno de Chile, 22.

Tolleres, S. y. (2010). Universidad de Los Andes. Obtenido de http://estsocial.sld.cu/docs/Publicaciones/Indice%20de%20Higiene%20Bucal.pdf

Zaman, A. R. (2007). Salud bucal para niños con discapacidades y necesidades especiales. California: Childcare Health Program.




DOI: https://doi.org/10.23857/pc.v2i5.82

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/