Valoraciones críticas sobre la evaluación del desempeño de los funcionarios de los gobiernos autónomos descentralizados municipales. Experiencias en la provincia de Manabí-Ecuador

Wilson C. Castro-Rivera, Isabel Loor-Carvajal, José M. Pozo-Rodríguez

Resumen


La evaluación del desempeño, también denominada evaluación del rendimiento, es un conjunto de actividades tendientes a medir el cumplimiento de las obligaciones laborales del personal de una empresa o institución. La validez de este proceso se basa en los logros que se obtengan al analizar la productividad y determinar lo que debe mejorar. Actualmente, los funcionarios públicos de nivel alto como autoridades de elección popular y Directores o Jefes Departamentales no tienen, o tienen procesos no estructurados, que revelen su desempeño o rendimiento. Los funcionarios públicos enfrentan muchos retos y obstáculos para lograr sus metas y objetivos; a pesar de esto, realizan los esfuerzos necesarios por cumplirlos. Sin embargo, no hay evidencia alguna de que estos sean medidos o evaluados. El deficiente desempeño de la mayoría de los GADMs de la provincia de Manabí evidencia que el trabajo de los Directores o Jefes departamentales no está a la altura del requerimiento ciudadano, que se manifiesta por las quejas sobre la baja calidad de los servicios recibidos. Por estas razones, el objetivo del estudio se centra en realizar valoraciones críticas sobre el desempeño de los funcionarios a nivel directivo, evaluando varios aspectos concernientes a la prestación de los servicios públicos.


Palabras clave


evaluación del desempeño; gestión pública; funcionarios públicos; recurso humano.

Texto completo:

PDF HTML

Referencias


Academia de Capacitación Municipal y Regional. (2014). Manual de Gestión de Personas: Municipios. Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo. SUBDERE. Chile.

Akinbowale, M., Lourens, M., Dinesh, C., y Jinabhai, D. (2014). Employee Performance Measurement and Performance Appraisal Policy in an Organisation. Mediterranean Journal of Social Sciences Vol 5 No 9. 343-347. Doi:10.5901/mjss.2014.v5n9p342.

Alles, M. (2005). Desempeño por competencias; Evaluación de 360°. Buenos Aires. Argentina. Ediciones Granica.

Alveiro Montoya, C. (2009). Evaluación del desempeño como herramienta para el análisis del capital humano. Revista Científica "Visión de Futuro", 11 (1)

Anderson, J.R. (2002). Measuring Human Capital: Performance Appraisal Effectiveness. Paper presented at the Human Resource Track Midwest Academy of Management Conference. Kansas City: EEUU.

Asis, R. (2012). La evaluación del desempeño en la Administración Pública Argentina – Análisis de experiencias (Tesis de maestría). Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Ciencias Políticas y Sociología, Máster en Gobierno y Administración Pública. Madrid. España.

Banco de Desarrollo del Ecuador - BDE. (2016). Programa de Fortalecimiento Institucional para la Reconstrucción de la Capacidad Operativa Básica de los GAD – PFIRGAD, Portoviejo. Ecuador.

Banco Interamericano de Desarrollo - BID. (2018). Civil Service Development Index. https://mydata.iadb.org/Reform-Modernization-of-the-State/Civil-Service-Development-Index/ddw5-db4y. Consultado el 07/10/2018.

Basurto, M., y Loor J. (2018). Propuesta de mejora para la evaluación de desempeño del registro de la propiedad del cantón Bolívar con base al modelo EVAL-01 (Tesis de pregrado). Escuela Superior Politécnica Agropecuaria de Manabí Manuel Félix López. Calceta. Ecuador.

Bell, R., Espín, M., y Espín, E. (2015). Tendencias de la gestión del talento humano en el Sector Público. Revista Ecociencia, p 1-14.

Belloso de Núñez, N., y Mendoza, P. (2018). Usabilidad de sitios web para la transparencia de la gestión en alcaldías. Telos, 17(3), 418 - 437. Consultado de http://ojs.urbe.edu/index.php/telos/article/view/2861 el 09/10/2018.

Briones, M., Vera, R., y Peñafiel, J. (2018). El Sistema de evaluación de desempeño y su aplicación como instrumento fortalecedor de los empleados de los Municipios de la Provincia de Manabí. Revista San Gregorio, 1(22), abril-junio (60-69). Recuperado el 04/10/2018.

Calle, Verónica P. (2011), La evaluación del desempeño en el estatuto básico del empleado público. Aproximación a algunos de sus aspectos más destacados, Revista CEMCI, Número 10. Enero-Marzo 2011.

Campos, S. (2008). Manual de gestión de recursos humanos. Manual operativo Nº 4. Soluciones Laborales. Lima. Perú. Imprenta Editorial El Búho E.I.R.L.

Capapé J., Susaeta L., Pin J., Gallifa A., y García R. (2011). El control de la eficiencia de las prácticas de recursos humanos: un análisis de la realidad de las empresas que operan en España. Documento de Investigación, DI-923. IESE Business School, Universidad de Navarra. España.

Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo - CLAD. (2003). Carta Iberoamericana de la Función Pública. Conferencia Iberoamericana de Ministros de Administración Pública y Reforma del Estado. Bolivia, Santa Cruz de la Sierra, 26-27 de junio de 2003.

Constitución de la República del Ecuador. (2008). Ciudad Alfaro, Montecristi, Ecuador.

Dessler, G., y Varela, R. (2011). Administración de recursos humanos, Enfoque latinoamericano. México. México. Pearson Educación.

Fundación Ciudadanía y Desarrollo. (2018). Índice de Transparencia Activa | GADS | Primer Semestre de 2018. Recuperado de https://issuu.com/fundacionciudadaniaydesarrollo/docs/indice_municipal_junio_2018.

García, M. (2018). Propuesta de mejoras a la organización por procesos de la dirección de talento humano del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Tosagua. (Tesis de pregrado). ESPAM. Calceta. Ecuador.

Grote, R. (2002). The Performance Appraisal Question and Answer Book: A survival guide for managers. New York. United States of America. Amacom.

Honorable Congreso Nacional. (2005). Ley Orgánica de Servicio Civil y Carrera Administrativa- LOCSSA. Ecuador. Registro Oficial 16 de 12 de Mayo del 2005.

Instituto Nacional de Estadística y Censos - INEC. (2013). Estadísticas laborales Ecuador. Recuperado de http://www.ecuadorencifras.gob.ec/trabajo/

Marcillo, N. (2014). Modelo de gestión por competencias para optimizar el rendimiento del talento humano en los Gobiernos Autónomos Descentralizados del Sur de M. Manabí. (Tesis de maestría). Universidad Privada Antenor Orrego a través de su Centro de Estudios de Posgrado, Trujillo, Perú.

Ministerio de Relaciones Laborales del Ecuador - MRL (2018). Formularios de evaluación. Recuperado de http://www.trabajo.gob.ec/formularios-del-sector-publico/.

Municipio de Portoviejo. (2017). Procedimiento de Evaluación de Desempeño, PRO-DDTH-003. Dirección de Desarrollo del Talento Humano. Portoviejo. Recuperado de https://docplayer.es.

Peiró, J., M.; Ramos, J., y Cortés, J., y Hernández, L. (2012). Productividad y gestión de recursos humanos en las administraciones públicas. Madrid. España. Advantia.

Presidencia de la República del Ecuador. (2005). Codificación de la Ley Orgánica de Servicio Civil y Carrera Administrativa y de Unificación y Homologación de las Remuneraciones del Sector Público-LOSCCA. Recuperado de http://www.planificacion.gob.ec.

Presidencia de la República del Ecuador. (2010b). Reglamento General a la Ley Orgánica del Servicio Público. Ecuador. Recuperado de http://www.planificacion.gob.ec.

Presidencia de la República del Ecuador (2010c). Código Orgánico de Organización Territorial-COOTAD. Recuperado de http://www.planificacion.gob.ec.

Puchol, L. (2007). Dirección y Gestión de Recursos Humanos. Madrid. España. Editorial. Díaz de Santos.

Rudman, R. (2013). Human Resources Management in New Zealand. Auckland. New Zealand. Pearson New Zealand.

Sastre, C.M.; Aguilar, E.M. (2003). Dirección de recursos humanos. Un enfoque estratégico. Madrid. España. McGrawHill.

Velasco, I. (2016). Análisis jurídico de la evaluación del desempeño de los servidores sujetos a la Ley Orgánica del Servicio Público, como herramienta de gestión en la actuación de la Administración Pública (Tesis de Maestría). Universidad Andina Simón Bolívar. Quito. Ecuador.

Weiss, C. (1972). Evaluation action Programs: Readings in Social Action and Education, Boston. EEUU. Prentice Hall,




DOI: https://doi.org/10.23857/pc.v3i12.819

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/