La Gamificación y el Aprendizaje de Culturas del Mundo en Décimo Año de Educación Básica

Inés Rosa Buñay Cando, Claudio Eduardo Maldonado Gavilánez

Resumen


La gamificación en la educación se presenta como una estrategia pedagógica que incorpora elementos y dinámicas propias de los juegos en el proceso de enseñanza. Este enfoque permite su aplicación efectiva en el estudio de las culturas del mundo, promoviendo una comprensión más profunda de las diversas formas de vida, creencias, valores y tradiciones de distintas culturas. En última instancia, este enfoque activo y ameno fomenta un aprendizaje más significativo y atractivo. Dado el desempeño insuficiente en Ciencias Sociales de los estudiantes de Educación Básica Superior, es imperativo mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje de los contenidos de Ciencias Sociales mediante propuestas metodológicas innovadoras basadas en nuevas tecnologías. Por lo tanto, este estudio pretende analizar la gamificación y cómo este método educativo puede mejorar el aprendizaje de las culturas del mundo en la Educación Básica. Para lograrlo, la investigación seguirá un enfoque cualitativo centrado en la revisión bibliográfica, análisis y síntesis documental, con aportaciones críticas. Para la recopilación de datos se emplearon encuestas. El propósito es demostrar que la gamificación puede contribuir al aprendizaje de las culturas del mundo en estudiantes de décimo año de Educación Básica.


Palabras clave


Gamificación; Aprendizaje; Estrategia pedagógica; Proceso de enseñanza.

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DOI: https://doi.org/10.23857/pc.v9i7.7662

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