Sistema de control interno de calidad del servicio de laboratorio clínico de emergencia y su incidencia en el diagnóstico y tratamiento de los usuarios del hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social de Ibarra

Roberto C. Morales Arroyo, Marcia Y. Manguay Freire

Resumen


El Sistema de control interno de calidad en el servicio de laboratorio clínico de emergencia del hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social de Ibarra, permite diseñar estrategias para mejorar la calidad del servicio de laboratorio clínico, y de esta manera brindar resultados confiables que incidan positivamente en el diagnóstico y tratamiento de los pacientes. Realizamos un estudio de carácter descriptivo, aplicado, con el uso del método deductivo y correlacional para el cumplimiento de los objetivos. La población de estudio fueron los médicos del Área de Emergencias, el personal de Laboratorio Clínico en el Área de Emergencias y los resultados de los análisis de 1198 pacientes. Como principal conclusión se determinó que algunos errores no afectan clínicamente al paciente, pero otros implican la repetición de la solicitud analítica o la generación de exploraciones innecesarias, dando como resultado un incremento de los costes y retraso en la entrega de los resultados y en ocasiones un diagnóstico incorrecto o un tratamiento inadecuado que incide en la salud del paciente. Para solucionar el problema encontrado se propuso diseñar estrategias para mejorar la calidad del servicio de Laboratorio Clínico del Área de Emergencias del Hospital del IESS de la ciudad de Ibarra.


Palabras clave


calidad; laboratorio; diagnóstico; tratamiento; estrategias.

Texto completo:

PDF HTML

Referencias


CANO, R., & FUENTES, X. (2014). Errores en el Laboratorio Clínico. Barcelona: International Federation of Clinical Chemistry and Laboratory Medicine.

CARBONELL, M., ARANAZ, J., MIRA, J., PÉREZ, V., & GARCÍA, A. (2004). La técnica cualitativa en la mejora de la satisfacción en urgencias. Emergencias, 184-190.

CAVA, F. (2010). Autovalidación de resultados en el laboratorio clínico. Educación Continuada en el Laboratorio Clínico, 104-135.

DEMING, W. (1989). Calidad, productividad y competitividad. Estados Unidos: Ediciones Díaz de Santos.

DÍAZ, C. (13 de Marzo de 2001). Urge de mejoras laboratorio clínico de urgencias. Obtenido de Cubanet: http://www.cubanet.org/htdocs/sindical/news/y01/03130101.html

DONABEDIAN, A. (1986). Quality assurance in our health care system. American College of Physicians, 6-12.

FERNÁNDEZ, C., & MAZZIOTTA, D. (2005). Gestión de Calidad en el Laboratorio Clínico. Buenos Aires: Editorial Médica Panamericana.

FRAIZ, F. (2003). Organización funcional de los laboratorios de análisis clínicos. Revista de Diagnóstico Biológico, Versión Digital.

GARCÉS, S. (2010). Reestructuración del Laboratorio Clínico. México: Universidad Autónoma Metropolitana.

GOLDSCHMIDT, H., & LENT, R. (1995). Gross errors and work flow analysis in the clinical laboratory. Klin Biochem Metab, 131-140.

GONZÁLES, Á., & PECHO, A. (3 de Mayo de 2015). Emergencias Traumáticas. Obtenido de http://sisbib.unmsm.edu.pe/bibvirtual/libros/medicina/cirugia/tomo_ii/emergen_trauma.htm

GONZÁLEZ, E., & ORTEGA, C. (2010). La Calidad en el Sistema de Salud. Revista Médico Científica, 40-47.

INE. (2 de Mayo de 2015). Guiás Empresariales. Obtenido de Instituto Nacional Méxicano del Emprendedor: http://www.contactopyme.gob.mx/guiasempresariales/guias.asp?s=9&g=7

INS. (2005). Manual de bioseguridad en laboratorios de ensayo, biomédicos y clínicos. Lima, Perú: Ministerio de Salud.

JIMÉNEZ, I. (6 de Julio de 2012). La importancia de los exámenes de laboratorio clínico de rutina o de prevención. Opinión, pág. Versión Digital.

RAMÍREZ, S. (2010). Calidad de atención en salud. La Paz: Organización Panamericana de la Salud.

REDONDO, F. (2005). La lógica en la interpretación de las pruebas diagnósticas. Madrid: Ediciones Garsi.

RIVAS, A. (2014). Modelos de actuación ante múltiples víctimas. México: IC Editorial.

RIVAS, E., SALTOS, M., & SUÁREZ, A. (2014). Estudio Estratégico - Operativo del Laboratorio Clínico - Hospital Universitario. Guayaquil: Ministerio de Salud Pública del Ecuador.

RIVAS, J. (6 de Octubre de 2013). Elabora Tu Monografía Paso a Paso. Obtenido de La población en metodología de la investigación: http://elaboratumonografiapasoapaso.com/blog/

ROMERO, C. (2009). Material de Laboratorio. Reconocimiento y Manejo del Mismo, Normas de Seguridad y algunas operaciones sencillas. Catamarta: Universidad Nacional de Catamarta.

RUSSE, H. (1969). The use and abuse of laborat ory test. Medical Clinics of North America, 230.




DOI: https://doi.org/10.23857/pc.v3i10.764

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/