La actitud y motivación de los estudiantes en el logro de aprendizaje de la matemática

Narcisa J. Sánchez-Salcán, Elena P. Urquizo-Cruz, Fabián P. Londo-Yachambáy

Resumen


Los problemas que enfrentan actualmente algunos  estudiantes de las instituciones educativas tanto del sector fiscal como privada y de educación superior, son arduos y por diversos razones: los fracasos académicos, obstáculos cognitivos y una serie de problemas que han creado un ambiente negativo en torno a la matemática; buscar alternativas de solución frente a esta problemática se ha convertido en un objetivo para las instituciones educativas; por lo que, el objetivo principal de esta investigación fue diagnosticar las actitudes hacia el logro de aprendizaje en el área de matemática de los y las estudiantes de educación General Básica Superior de las Unidades Educativas fiscales del Distrito Chambo- Riobamba. Se trata de una investigación de tipo descriptiva con un diseño no experimental de tipo correlacional y un muestreo probabilístico de tipo aleatorio estratificado. La técnica utilizada para la recolección de la información fue a través de la aplicación de un cuestionario a la muestra seleccionada, la misma que tuvo validez y fiabilidad. Los resultados indican que, en general, existe una relación estadísticamente significativa entre la actitud y el logro de aprendizaje hacia las matemáticas.


 


Palabras clave


motivación; rendimiento; matemáticas.

Texto completo:

PDF HTML

Referencias


Bazán, J. L., & Aparicio A. S. (2006). Las actitudes hacia la matemática –estadística dentro de un modelo de aprendizaje. Revista Semestral del departamento de educación, XV, 28, 1-12.

Caballero - Jiménez, F., & Espínola - Reyna, J. (2016). El rechazo al aprendizaje de las matemáticas a causa de la violencia en el bachillerato tecnológico. Ra Ximhai, 12 (3), 143-161.

Frías, D (2014). Apuntes SPSS. Recuperado de https://www.uv.es/friasnav/ApuntesSPSS.pdf

Gamboa Araya Ronny, & Moreira Mora Tania Elena. (2017). Actitudes y creencias hacia las matemáticas: un estudio comparativo entre estudiantes y profesores. Revista Actualidades Investigativas En Educación, 1, 1–45.

Gil, N., Blanco, L., y Guerrero, E. (2005). El dominio afectivo en el aprendizaje de las matemáticas. Una revisión de sus descriptores básicos en Revista iberoamericana de educación matemática, Núm. 2, junio, pp. 15–32.

Gómez, S. (2012). Metodología de la investigación. Estado de México.

Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, L. (2010). Metodología de la investigación. México.

Instituto Nacional de Evaluación Educativa INEVAL (2016). Resultados educativos, retos hacia la excelencia. Recuperado de http://www.evaluacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2016/12/CIE_ResultadosEducativos-RetosExcelencia201611301.pdf

Instituto Nacional de Evaluación Educativa. (2018). Análisis de Resultados. Recuperado de http://sure.evaluacion.gob.ec/ineval-dagi-vree-web-2.0-SNAPSHOT/publico/vree.jsf

Jiménez, M., Guerrero E. (2006). Teoría educativa, Secretaría de Educación Pública, Universidad Pedagógica Nacional-Hidalgo, disponible en: http://upnmorelos.edu.mx/2013/documentos_descarga_2013/Antologias_LIE/Tercer_semestre_LIE/teoria_educativa.pdf, 34-67

Jiménez Bonilla, E., & Flores López, W. O. (2017). Actitudes hacia las matemáticas: un estudio en una escuela rural de la Costa Caribe Sur de Nicaragua. Revista Universitaria Del Caribe, 18(1), 7.

Kaplan, Robert M. and Dennis p. Saccuzzo (1982). “Psychological Testing Principles, Applications, and Issues”, Monterey, CA: Brooks/Cole Publishing Company.

Ministerio de Educación del Ecuador (2016). Currículo de EGB y BGU. Recuperado de https://educacion.gob.ec/wpcontent/uploads/downloads/2016/03/MATE_COMPLETO.pdf

Ñaupas, H., Mejía, E., Ramírez, E., Villagggómez, A. (2011). Metodología de la Investigación Científica y Asesoramiento de Tesis. Lima., Perú: Centro de Producción Editorial e Imprenta de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Rioseco, M. y Romero, R. (2000). "La contextualización de la Enseñanza de la Ciencia como elemento facilitador del aprendizaje significativo". Revista Paideia. Universidad de Concepción.

Universidad de Costa Rica. Instituto de Investigación para el Mejoramiento de la Educación Costarricense., R. G., & Universidad de Costa Rica. Instituto de Investigación en Educación., T. E. M. (2017). Revista electrónica actualidades investigativas en educación. Actualidades Investigativas en Educación (Vol. 17).




DOI: https://doi.org/10.23857/pc.v3i10.762

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/