Uso de las Tecnológicas de la Información y Comunicación (TIC) en los Institutos de Educación Superior

Norma Luna-Echeverría, Andrés Erazo-Luna, Fredy Huebla-Huebla, Javier Guaña-Moya

Resumen


La sociedad en la actualidad, se encuentra en evolución constante en las nuevas tecnologías de la información y comunicación, lo que ha permitido el manejo de la información de una manera más ágil proporcionando así una nueva estructura organizacional, es por ello que los Institutos de Educación Superior, ha incorporado en sus mallas asignaturas de Contabilidad, Administración, Informática, etc., y de acuerdo al avance de la tecnología y la mejora en los procesos de educación presencial, semipresencial y virtual, se ha visto en la necesidad de la utilización de nuevas aplicaciones informáticas, que facilite la enseñanza y aprendizaje entre los docentes y estudiantes para lograr un mejor desarrollo en las actividades docentes y la comprensión de los estudiantes, de manera óptima, logrando así la inserción de estos nuevos procesos en el campo profesional y personal.


Es importante recalcar que, en esta investigación se puede especificar que de acuerdo al análisis de datos, más del 67% de los docentes siguen trabajando con clases magistrales y sin apoyo de las TIC, por lo que más del 60% de profesores encuestados describen que se necesita las aplicaciones tecnológicas pero no se ha aplicado en clase, se puede describir también que las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) han permitido desarrollar nuevas habilidades, estrategias y procesos de enseñanza aprendizaje, logrando un 60% más de concentración en los estudiantes universitarios en las diferentes asignaturas.


Palabras clave


TIC, educación; tecnología, EVEA

Texto completo:

PDF

Referencias


Burch, S. (2005). Sociedad de la información/Sociedad del conocimiento. Palabras en juego, 54-78.

Guaña-Moya, E. J.-Q.-R. ( 2015). Caracterización de entornos virtuales de enseñanza aprendizaje (EVEA) en la educación virtual. Ciencias Holguín.

Guaña-Moya, J. Q.-A.-T. (2018 ). Estudio preliminar del uso de las redes sociales en los jóvenes ecuatorianos. Revista PUCE, 106.

Moya, E. J. (2017). Utopía o realidad de aplicaciones informáticas en la educación. Caso Universidad Ecuatoriana. Revista Publicando, 119-137.

Salinas, J. (2004). Innovación docente y uso de las TIC en la enseñanza universitaria. . International Journal of Educational Technology in Higher Education (ETHE).

Segrera, F. L. (2015). Educación superior comparada: tendencias mundiales y de América Latina y Caribe. Avaliação . Revista da Avaliação da Educação Superior, 21(1).

Valverde Berrocoso, J. (2014). MOOCs: Una visión crítica desde las Ciencias de la Educación. Ministerio de educación.




DOI: https://doi.org/10.23857/pc.v3i10.756

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/