Gestión Administrativa Eficiente

Nelly G. Salguero-Barba, Christian P. García-Salguero

Resumen


Propiciar una administración eficiente es estudiar la manera en que las empresas adquieren y utilizan sus recursos para cumplir objetivos y obtener beneficios.  Debemos tomar en cuenta que para llevar a cabo un proceso administrativo eficiente, es necesario trazar metas, planificar estrategias y establecer políticas, de la mano de un proceso lógico y ordenado que permita cumplir planes, plazos y evidenciar resultados, cuyo propósito es disminuir el riesgo al fracaso, evitando errores y asegurando el éxito empresarial, integrando controles de gestión organizacionales, sin descuidar el rol fundamental que juega el recurso humano. Es necesario seleccionar indicadores que permitan monitorear, controlar y mejorar los ingresos del negocio, todo esto debe ir en función de alcanzar la satisfacción del cliente, que, por supuesto dependerá de la eficiencia del talento humano y el buen uso de los recursos técnicos, humanos, financieros. Lo ideal es innovar constantemente, tomando en cuenta que la competencia podría ganar mercado a través de los nuevos productos ofertados, adelántese siempre al futuro, venciendo miedos e incertidumbres. El propósito de este trabajo es identificar las herramientas necesarias para que la gestión administrativa se de en forma efectiva. Se concluye que para que una empresa funcione de manera eficiente, es imprescindible la planeación, organización, dirección y control, lo que contribuirá a lograr una sociedad económicamente estable.


Palabras clave


gestión administrativa; innovación; eficiencia del talento humano; éxito empresarial.

Texto completo:

PDF HTML

Referencias


Amat, J. (2000). Control de Gestión (una perspectiva de dirección). Editorial Gestión. España.

Beltrán, J. (2003), Indicadores de gestión. 3R Editores. Bogotá. Colombia Blanco, I. (2000).

Berreiro Fernández, J., Diez de Castro, J., Barreiro Fernández, B., Ruzo Sanmartín, E., & Lozada Pérez, F. (2003).

El Control Integrado de Gestión. Limusa Noriega Editores. México Goldratt, E. (2004).

Comba Paola (2013). Gestión Administrativa.

Gestión científica empresarial. Coruña: Netbiblo. Caldas, M., Reyes, C., & Heras, A. (2009). Empresa e iniciativa emprendedora. Madrid: Editex. Campiña Domínguez, G., & Fernández.

González López, L. (2007). Humanismo y gestión humana. Una perspectiva de interpretación para el trabajo social aplicado al campo laboral. Eleuthera, 42-63.

Guinart Josep María. (2008). Indicadores de gestión para las entidades públicas

Hernández, M. (2010). La empresa y su entorno. En G. Campiña Domínguez, & M. J. Fernández

Hernández, Empresa y Administración (pág. 290). Madrid: Editex. Canovas.

Hernández Hugo (2011). La gestión empresarial, un enfoque del siglo XX, desde las teorías administrativas científica, funcional, burocrática y de relaciones humanas.

Indicadores Integrales de Gestión. Editorial Mc Graw Hill. Bogotá, Colombia. Chiavenato, I. (2005). Comportamiento Organizacional Editorial Thomson. México.

La Meta. 20ava edición. Editorial castillo. México Méndez, E (1993). Gerencia Académica.

La construcción de la Educación del III. Milenio. Editorial de la Universidad del Zulia. Maracaibo Nava, H. (2004). La investigación jurídica ¿Cómo se elabora el proyecto? Maracaibo. Venezuela. 2da Ed. Ediluz Pacheco, J; Castañeda W y Caicedo Carlos Hernán (2004).

La gestión empresarial en el siglo XXI. Foro iberoamericano sobre estrategia de comunicación (págs. 1-28). Buenos Aires: FISEC. Contreras Soto, R. (2010).

Pérez Rodríguez Yudith2. (2007). Organización funcional, matricial… En busca de una estructura adecuada para la organización.

Riveron, G., Loredo Carballo, N., & Martín Pérez, C. (2011). Evaluación del grado de aplicación de las teorías de dirección en empresas perfeccionadas del territorio. Observatorio de la Economía Latinoamericana. Castilla, A. (2005). Reflexiones en torno a la construcción científica en el campo de los estudios de las organizaciones, gestión y administración en México. Observatorio de la economía latinoamericana, 20-56.




DOI: https://doi.org/10.23857/pc.v3i9.748

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/