Gestión integral de prevención del VIH a personas de diferentes niveles culturales e intelectuales

María C. Vera-Márquez, Luís A. Caicedo-Hinojosa, Verónica M. Valle-Delgado

Resumen


La investigación se la realizó en el Centro de Salud Materno Infantil Santa Lucía, el mismo que se encuentra ubicado en el Cantón Santa Lucía de la Provincia del Guayas, cuyo objetivo fue determinar  modelo de prevención integral de VIH que se aplica a personas de diferentes niveles culturales e intelectuales atendidos en la institución de salud, fue dirigida al personal médico y de enfermería (10), director (1) y usuarios (300) que asiste al centro de salud, a los cuales se les aplicó los instrumentos de investigación, dando como resultado que el grupo con más frecuencia en riesgo es el sexo femenino  dedicado a los quehaceres domésticos y un nivel educativo inclinado a la primaria, lo que constituye condiciones de riesgo ante las enfermedades de VIH y ETS., en relación a la variable del modelo de prevención no todo el personal ha sido capacitado y el centro de salud aún no ha logrado tener el licenciamiento de la consejería en VIH.


Se propone el desarrollo de estrategia integradora para la prevención del VIH adaptado al modelo de atención en las poblaciones vulnerables asistentes al Centro Materno Infantil. 


Palabras clave


Modelo de prevención en VIH; nivel cultural e intelectual; consejería en VIH; modelo de atención.

Texto completo:

PDF

Referencias


Bimbela, P. J. (2001). Modelo PRECEDE en la prevención del VIH/SIDA. Revista Matronas Profesión, Vol. 2, N° 3, pág. 4 - 9.

Bioética: Prevención e la lucha contra el Sida. (s.f.). Recuperado el 27 de febrero de 2014, de http://www.jaja.cl/?a=208

Cruz Roja. (1 de diciembre de 2011). En Ecuador 18.000 personas son portadores del VIH/sida. El Telégrafo.

El Telégrafo. (20 de enero de 2012). Falta de prevención aumenta los casos de VIH en la región. El Telégrafo.

Estrada, M. J. (2006). Modelos de prevención en la lucha contra el VIH/SIDA. Acta Bioethica, Vol. 12, N°1, 93 - 97.

ICASO. (2007). El género, la sexualidad, los derechos y el VIH: Una perspectiva general para las organizaciones del sector comunitario. Recuperado el 28 de febrero de 2014, de http://www.icaso.org/publications/genderreport_web_ESP_080505.pdf

Morales Carcaño, A., Hernández Hernández, M., Moreno Monroy, T., & Cruz Paéz, B. y. (2006). Manual de consejería en VIH/SIDA e ITS. México: Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH/SIDA (CENSIDA).

ONUSIDA. (2012). Together we will end AIDS. WHO Library Cataloguing in publication Data.

Pérez Pereira, W. P. (2009). Características de mujeres embarazadas a riesgos de contraer infección por virus de inmunodeficiencia humana - VIH. Guatemala: Universidad de San Carlos de Guatemala.

Secretaría de Salud. (2012). Manual de procedimientos estandarizados para la vigilancia epidemiológica del VIH-SIDA. México.

Solórzano, E. (2012). Conocimiento, actitudes y prácticas sobre VIH/SIDA en mujeres que acuden al hospital Gíneco-Obstétrico Isidro Ayora. Quito: Universidad Central del Ecuador.

Valdez Cazeneuve, R. (2010). Modelo de Atención en VIH-SIDA/ITS para la población clave afectada. Paraguay: PRONASIDA.




DOI: https://doi.org/10.23857/pc.v2i5.72

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/