Las actividades lúdicas para el rendimiento académico de los estudiantes del segundo de básica

Tania M. Cruz-Gavilanes, Octavio S. Crespo-Castillo, María I. Álvarez-Lozano, Víctor M. Sumba-Arévalo, Yolanda N. Cruz-Gavilánez

Resumen


El proceso de las funciones básicas tiene un protagonismo relevante antes de ingresar a la escuela, porque a través de ello puedo establecer un punto de partida para generar nuevos aprendizajes. Además los resultados  demuestran el interés de los estudiantes por las actividades lúdicas quedando claro que se puede trabajar de una manera eficiente, de este modo los estudiantes aprendan por medio de la lúdica mejorando los procesos de enseñanza aprendizaje, planteando alternativas para lograr que el rendimiento en matemática sea significativo en los segundos años de básica de la Escuela de Educación Básica Ciudad de Gualaceo, analizando de este modo con el instrumento factores como: coordinación motriz, lateralidad, orientación temporo-espacial, coordinación dinámica, expresión, pronunciación y memoria, por esta razón se consideró importante la investigación para contribuir con el desarrollo y bienestar de los niños, padres de familia y docentes, así mismo se ha empleado un instrumento estandarizado “Prueba de las funciones básicas” que es utilizado por el Ministerio de Educación para la obtención de la información y el análisis de los datos. Dados los resultados se aclaró que las actividades lúdicas efectivamente son necesarias en la matemática ya que inciden directamente sobre el rendimiento académico de cada estudiante.


Palabras clave


actividades lúdicas; rendimiento; funciones básicas; aprendizaje.

Texto completo:

PDF HTML

Referencias


Alsina, Á. (2012). Hacia un enfoque globalizado de la educación matemática en las primeras edades. Revista de Didáctica de las Matemáticas, 7-24.

Belindo, M. C. (26 de diciembre de 2013). Cinco claves para enseñar matemáticas de forma lúdica. El Comercio de Perú, pág. 14 A.

Campoverde, D. C. (2012). Actividades lúdicas para el refuerzo de las operaciones básicas. cuenca: universidad politécnica salesiana.

Dorero, V. (2011). Desarrollo cognitivo y motor. MADRID: Paidos.

Educación, M. d. (20 de mayo de 2016). Ministerio de Educación. Obtenido de educacion.gob.ec: https://educacion.gob.ec/desde-este-ano-lectivo-los-estudiantes-ecuatorianos-estaran-aprendiendo-en-movimiento/

Isabel, J. M. (2009). Inteligencia emocional y rendimiento escolar. Revista Latinoamericana de Psicología, 72.

Janet, S. C. (2012). Actividades lúdicas para mejorar el aprendizaje. Milagro: Universidad Estatal de Milagro.

JOVER, G. (2013). Juego, Educación, y aprendizaje. La actividad ludica en la pedagogía infantil. Bordón. Revista de pedagogía, 15.

Kulp, L. (2012). Evaluación del Rendimiento Escolar. Buenos Aires Argentina: Kapelusz.

Michelini. (2011). Apoyo sanitario interdisciplinario en educación inicial. Revista Chilena de Pediatría.

Ministerio de Educación. (2014). Funciones básicas. Ecuador: Telégrafo.

Ministerio de Educación. (2017). Currículo de los Niveles de educación. Ecuador: Telégrafo.

Numan. (2014). Approacches and Meth Methods in Language Teaching. En Rubin. London: Publishers.

Pichardo y col., 2009 a&b. (s.f.). Maskana. Obtenido de dspace.ucic.edu.ec/bitstream/.../5417/.../MASKANA%20si7285%20%284%29.

Pico, D. C. (2013). Estimulación del área motriz y el desarrollo de las funciones básicas. Ambato: Universidad Técnica de Ambato.

PORTILLA, J. I. (2010). Guía de aplicación de las funciones básicas. Quito, Ecuador: Ministerio de Educación del Ecuador.

Quiros. (2012). Psicología Educativa. Buenos Aires: Paidos.

Wallon, H. (2009). La evolución psicológica del niño. Buenos aires: Nueva visión.

Workman. (2009). Effects of culture and training on perceptual learning style and spatial task performance in apparel design. New York: Macmillan: Cambridge.




DOI: https://doi.org/10.23857/pc.v3i9.718

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/