Educación ambiental en la educación superior. Una mirada desde el currículo

Margarita P. Luque-Espinoza de los Monte

Resumen


El presente trabajo de investigación, tiene como objetivo hacer una revisión y análisis de diversos trabajos relacionados con la temática de investigación, los cuales han hecho aportaciones significativas al tema de la educación ambiental en la educación superior.


El objetivo principal es proponer un nuevo programa de estudio de Educación Ambiental, que incorpore la protección del medio ambiente que promueva un desarrollo social y sostenible de tipo inclusivo, donde se resalte la dignidad del ser humano.


Actualmente existen investigaciones en Latinoamérica, que aportan argumentos conceptuales suficientes para derivar los criterios con los cuales se ha realizado la formación ambiental en la educación superior en los últimos 15 años, este ha sido un motivo para la autora tomar como base y modelo de ponerlo en práctica en la Universidad Metropolitana. Los métodos empleados para la revisión y análisis de investigaciones: ámbito pedagógico, didáctico y programas de estudio de asignatura de educación ambiental. Como resultados diversas experiencias enriquecedoras orientadas a la innovación curricular, son muchos los procesos sin tendencias claras de una visión de educación ambiental, currículos como planes de estudio de educación ambiental centrados en lo teórico, por lo cual surge una propuesta de formación ambiental universitaria de estilo teórico-práctico.


Palabras clave


educación ambiental; educación superior; currículo.

Texto completo:

PDF HTML

Referencias


Básica, E. G. (2006). Documento curricular. Actualización y fortalecimiento curricular, Quito. Obtenido de http://educacion.gob.ec/actualizacion-curricular

Bermúdez.O. (2005). El diálogo de saberes y educación ambiental. Bogotá, Colombia: Universidad Nacional de Colombia.

García. E., R. y. (1996). La Educación Ambiental: bases éticas, conceptuales y metodológicas. Granada, España: Aljibe.

Hernández, B. C. (1997). Metodología de la investigación. Colombia: Panamericana, formas e impresos.

Ibarra. G. (1998). Escenarios de la Educación Ambiental en la educación. Revista Educación y Ciencia, 18, 65-78.

Maya. A. (2003). La diosa Némesis: Desarrollo sostenible o cambio cultural. Cali: Corporación Universitaria Autónoma de Occidente.

Ministerio de educación. (2014). Proyecto Escuelas del Buen Vivir. Obtenido de http://educacion.gob.ec/proyecto-escuelas-del-buen-vivir

Novo. M. (1995). La Educación Ambiental: bases éticas, conceptuales y metodológicas. Revista Iberoamericana de Educación N°11.

ONU. (1992). Declaración de Río sobre el Medio ambiente y el desarrollo. Declaración, Organización de las Naciones Unidas para la educación, la ciencia y la cultura UNESCO, Departamento de asuntos económicos y sociales.

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, l. C. (1994). Tendencias de la educación ambiental a partir de la Conferencia de Tbilisi. Bilbao.

República del Ecuador. (2008). Constitución de la República del Ecuador. Registro Oficial.

Robotton. I. (2012). Investigación y desarrollo profesional en educación ambiental. Revista Investigación y Educación ambiental. Bogotá, Colombia: Stilo impresiones.

Tamayo. M. (1999). La investigación. (ICFES, Ed.) Bogotá, Colombia: Stilo impresiones.

UNESCO-PNUMA. (1987). Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente. Congreso sobre educación y formación ambiental, ONU, Organización de las Naciones Unidas para la educación, la ciencia y la cultura.

Vega. R. (1999). Historia. Conocimiento y enseñanza. La cultura popular y la historia oral en el medio escolar. Bogotá: Antropos.




DOI: https://doi.org/10.23857/pc.v3i9.711

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/