La gestión administrativa de las empresas de transporte urbano de Babahoyo y sus efectos en el grado de satisfacción de los usuarios

Wendy L. Ocampo-Ulloa, Washington Pazmiño-Gavilanes, Veronica A. Merchan-Jacome

Resumen


El transporte terrestre en el Ecuador es considerado como un sector estratégico, esto se debe a que diariamente miles de personas deben hacer uso de este medio de transporte para poder movilizarse hacia distintos lugares. Las Cooperativas de Trasporte Urbano SANTA RITA y FLUMINENSE presta el servicio de transportar a los ciudadanos dentro del perímetro urbano de la ciudad de Babahoyo diariamente a distintos lugares.


Bajo este contexto se propone la necesidad de analizar la gestión administrativa y sus efectos en la satisfacción de los usuarios, periodo 2011-2012; que permita recabar información pertinente para detectar las falencias dentro de la administración y proponer los cambios necesarios para así poder competir dentro del mercado de la transportación.


El presente estudio permitió identificar las crecientes necesidades de los ciudadanos que utilizan el transporte público como medio de movilización, las cuales serán analizadas y mediante estrategias implementadas en la Gestión Administrativa aprovechando al máximo los recursos en especial el talento humano ya que son ellos quienes a diariamente tratan con el usuario al momento de transportarlo de un sitio a otro.


Palabras clave


Gestión administrativa; transporte urbano; grado de satisfacción.

Texto completo:

PDF

Referencias


Egaña Ugrinovic, J., Ortúzar, J., & Rizzi, L. (2009). Inclusión de variables latentes en modelos de elección discreta para usuarios de buses y trenes interurbanos. XIV Congreso Chileno de Ingeniería de Transporte, (págs. 1-14). Concepción.

Heredia Bedoya, J. (2015). Modelo de satisfacción de los usuarios de transporte público tipo bus integrando variables latentes. Facultad de Minas. Medellín: Universidad Nacional de Colombia.

Ortúzar, J., & Román, C. (2003). El problema de modelación de demanda desde una perspectiva desagregada: el caso del transporte. EURE, 29(1), 149– 171.

Ortúzar, J., & Willumsen, L. (2008). Modelos de transporte. Madrid: Vasa.

Yáñez, M., Raveau, S., & Ortúzar, J. (2010). Inclusion of latent variables in Mixed Logit models: Modelling and forecasting. Transportation Research Part A: Policy and Practice, 44(1), 744–753.




DOI: https://doi.org/10.23857/pc.v2i5.71

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/