Aporte del biocomercio como fuente de fomento y desarrollo sostenible

Silvia A. Medina-Anchundia, Juan C. Ramos-Romero, Janet E. Pazmiño-Ramirez

Resumen


La Iniciativa del Biocomercio en el Ecuador (IB), apareció por primera vez en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo – UNCTAD, durante la tercera Conferencia de las Partes (COP III)  del Convenio de la Diversidad Biológica (CDB), la cual se llevó a cabo en noviembre de 1996 en Argentina. Con el objetivo de incitar el comercio y las inversiones en recursos biológicos  y promover el desarrollo sostenible, sus principios fundamentales son: Preservación de la diversidad biológica, uso sustentable de sus componentes y participación justa y ecuánime de los beneficios que se derivan de la utilización de los recursos biológicos y genéticos. El Biocomercio busca  mejorar las capacidades de los países en desarrollo, para usar en forma sostenible la biodiversidad. Esta investigación  se ha basado principalmente en recopilar y analizar la información del sector, de los habitantes y las actividades a las que se dedican en el Recinto Piscano del Cantón Palenque de la Provincia de Los Ríos; actividades que están  relacionadas con la agricultura, flora y fauna, y a la producción agroindustrial, información que se analizó de forma cuantitativa y cualitativa a través de diferentes métodos y técnicas como es la observación directa por visita in situ con sus respectivos instrumentos, utilizando a la encuesta como técnica de investigación la cual fue aplicada a todas las personas mayores que forman parte del Recinto Piscano. Los resultados obtenidos nos  permiten generar propuestas para activar a los sectores productivos .Con esta investigación determinamos que el biocomercio  puede ser fomentado, aplicado y desarrollado en las comunidades de Palenque, mediante la aplicación de modelos que nos permitan generar proyectos de innovación para el mejoramiento económico de la población.


Palabras clave


Biocomercio; industria alimenticia; industria farmacéutica y cosmética; turismo sostenible.

Texto completo:

PDF

Referencias


Guzman L, S., & Gonzalez A, A. (2004). Biocomercio: una estrategia de desarrollo endógeno para risaralda. Scientia Et Technica, 5(25), 297-301.

Instituto de investigación de recursos biológicos Alexander Von Humboldt. (2000). Biocomercio: Estrategias para el desarrollo sostenible en Colombia. Bogotá: Instituto Humboldt.

Miller, G. (1990). Resource conservation and management. USA: Wadsworth Publishing Company.

Salvador, R., & Gómez-Sal, A. (2003). Aprovechamiento sostenible de los pastizales. Ecosistemas, 12(3), 1-10.

Scheffer, M., Carpenter, S., Foley, J., Folke, C., & Walke, B. (2001). Catastrophic shifts in ecosystems. Nature, 413(1), 591-596.




DOI: https://doi.org/10.23857/pc.v2i5.70

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/