La melcocha como identidad tradicional del cantón Baños de Agua Santa

Hermógenes Andrés Paredes Barrera, José Alfonso Taipe Silva, Gladys Carmita Salguero Águila, Manuel Patricio Jácome Cruz, Ruben Gabino Vaca Flores

Resumen


El propósito de la investigación fue la identificación de técnicas y métodos artesanales empleados en la producción de la melcocha, reconocida como una manifestación tradicional distintiva del Cantón Baños de Agua Santa. Se buscaba, además, estimular el consumo de este dulce como componente integral del patrimonio inmaterial de la localidad. La presente revisión, consideró, además; como objetivo compartir las historias y tradiciones del Cantón, centrándose en la melcocha de panela. Este proceso implicó la aplicación de técnicas, métodos y procedimientos respaldados por la teoría profesional, con la finalidad de potenciar su atractivo turístico.

El enfoque de la investigación se basó en características exploratorias, prospectivas y de campo, adoptando un diseño no experimental de corte transversal. La recopilación de datos se llevó a cabo a través de encuestas dirigidas a asociaciones e instituciones involucradas en la comercialización de melcochas de panela, considerando que estas actividades generan empleo. También se realizaron entrevistas a individuos con conocimientos en antropología culinaria baneña.

A la luz de estos hallazgos, la propuesta de este trabajo de investigación buscó impulsar el turismo gastronómico en Baños, integrando el dulce artesanal tradicional en cuestión como parte del patrimonio inmaterial de Ecuador. El objetivo era difundir esta información a la comunidad, promoviendo la conciencia y el respeto hacia las creaciones humanísticas de los habitantes locales. De esta manera, se pretendía establecer una plataforma que fomente servicios artesanales y promocione la exportación de estas tradiciones de dulces artesanales originarios del Cantón Baños.


Palabras clave


Melcocha; Tradición; Artesanal; Identidad; Patrimonio.

Texto completo:

PDF HTML

Referencias


Alba, C. A. (2008). Tecnología de las frutas. En Ciencia, tecnología e industria de los alimentos (p. 1054). Bogotá: Grupo Latino Editores.

Albert, S. (2013, miércoles de enero). ¿Qué es la panela? España.

Asociación de Academias de la Lengua Española. (2007). Cantón. En Diccionario práctico del estudiante (p. 110). Madrid: Santillana Ediciones Generales, S.L.

Cuéllar, N. A. (2008). Tecnología de dulces y chocolates. En Ciencia, tecnología e industria de alimentos (pp. 706-707). Bogotá: Grupo Latino Editores.

Gómez, I. A. (2014). Plan de manejo de la marca colectiva para los productores y comercializadores de melcochas y afines. Baños.

Sampier. (1991). Definición de muestra no probabilística. En Metodología de la investigación (p. 231).

Toro Jaramillo, I. D., & Parra Ramírez, R. D. (2006). Diseños no experimentales de investigación. En Método y Conocimiento Metodología de la Investigación (p. 158). Medellín-Colombia: Fondo Editorial Universidad EART.

Torres, C. A. (2010). Proceso de la investigación científica. En Metodología de la investigación (pp. 160-161). Colombia: Tercera edición.

UNESCO. (2003). Convención para la salvaguardia del patrimonio inmaterial. París.

VelSid. (2008, 21 de agosto). Métodos de cocción. España.

Ministerio de Turismo. (2021). Melcochas: la dulce tradición de Baños de Agua Santa. Recuperado de https://www.turismo.gob.ec/melcochas-la-dulce-tradicion-de-banos-de-aguasanta/#:~:text=MELCOCHAS%3A%20LA%20DULCE%20TRADICI%C3%93N%20DE%20BA%C3%91OS%20DE%20AGUA%20SANTA,Viernes%2C%2025%20de&text=De%20hecho%2C%20la%20t%C3%A9cnica%20para,a%20partir%20de%20la%20panela.

GAD Baños de Agua Santa. (2005). Plan Estratégico Cantonal de Ecoturismo y Ambiente. Recuperado de https://www.flacsoandes.edu.ec/libros?query=ba%C3%B1os+de+agua+santa&title=&tema=&pais=&autor=&annosel=mayor&anno=&coleccion=&editorial=&isbn=&serie=

Armijos E, & Medina I. (2019). La casa del Volcán. Baños de Agua Santa – Tungurahua. Ecuador.

Marcos Arévalo, J. (1998). La identidad extremeña. (Reflexiones desde la Antropología Social). Universidad de Extremadura y Diputación de Badajoz. Tecnigraf. Badajoz.

Marcos Arévalo, J. (2001). La tradición, el pasado vivo en el presente. En Tradición. Cien respuestas a una pregunta. Centro de Cultura Tradicional de la Diputación de Salamanca e Instituto de Investigaciones Antropológicas de Castilla y León. Gráficas Lope. Salamanca.

Moreno Navarro, I. (1981). Cultura tradicional y cultura popular en la sociedad moderna. En Cultura y Folklore. Editora Regional de Murcia. Murcia.

Moreno Navarro, I. (1991). Patrimonio etnográfico, estudios etnológicos y antropología en Andalucía: problemas y perspectivas. Anuario Etnológico de Andalucía.

Reino Garcés, A., & León Vieira, V. (2021). Guía comercial agrícola e industrial Baños Antiguo. Cronista oficial de San Juan de Ambato.

Pazos Barrera, J. (2022). La cocina del Ecuador, recetas y lectura. Cuarta Edición – Agencia Interactiva.

Galarza, H., Ríos Chagñay, D. (2015). Difusión y posicionamiento de la melcocha como ícono significativo en la gastronomía de la Ciudad de Baños de Agua Santa en la Provincia de Tungurahua. Universidad Técnica de Ambato. Recuperado de http://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/13199

Coral Hinojosa, R., & Caicedo Salazar, S. (2017). Propuesta interiorista de una fábrica de dulces evidenciando la identidad cultural de Baños de Agua Santa. Editorial; Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Diseño, Arquitectura y Artes. Carrera de Espacios Arquitectónicos.

Viteri Toro, M., & Soria Torres, A. (2022). La melcocha y la gastronomía del cantón Baños. Editorial, Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Turismo y Hotelería. Recuperado de https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/34659

Soria Torres, A. E., Viteri Toro, M. F., Sánchez Guerrero, D. O., & Torres Oñate, C. F. (2023). La melcocha y el turismo vivencial, caso de estudio Baños de Agua Santa. Conciencia Digital, 6




DOI: https://doi.org/10.23857/pc.v9i4.6987

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/