Riesgo de fraude y el desempeño financiero en las cooperativas de ahorro y crédito del Ecuador

Carolina Elizabeth Guachimbosa Santiago

Resumen


El riesgo de fraude en las cooperativas de ahorro y crédito es un problema significativo que puede tener un impacto negativo en su rendimiento financiero. Entre las principales causas están las deficiencias en la estructura de gobierno y gobernabilidad y la falta de control en el crecimiento de los servicios financieros digitales. Esta situación, ocasiona pérdida de activos, reducción de ingresos, disminución de recursos disponibles y afectación en el daño reputacional causado por el fraude. Por esta razón, se realizó esta investigación que permitirá determinar cómo incide el Riesgo de Fraude en el Rendimiento Financiero de las Cooperativas de ahorro y crédito. Para el efecto, se realizó un estudio cuantitativo, de diseño no experimental, en 37 cooperativas, utilizando como instrumento de medición del Riesgo de Fraude la encuesta de la Asociación de Examinadores de Fraude (ACFE) y para el Rendimiento Financiero, los indicadores: Liquidez, ROA, ROE, Morosidad y Absorción de los últimos cinco años. Se aplicó el Análisis Factorial Exploratorio y Confirmatorio y el Modelo de Ecuaciones Estructurales. los resultados demuestran una relación positiva de 0.58; por lo tanto, se afirma que el Riesgo de Fraude influye de manera aceptable en el Rendimiento Financiero de las cooperativas.


Palabras clave


riesgo de fraude; rendimiento financiero; cooperativas de ahorro y crédito.

Texto completo:

PDF HTML

Referencias


Armario, E., & Cossio, F. (2001). La orientación al mercado y el rendimiento empresarial: el caso de la banca comercial española. Cuadernos de gestión , 33-66.

Bessis, J. (2020). Gestión de riesgos en la banca. John Wiley & Sons.

Brigham, E. F., & Houston, J. F. (2022). Fundamentos de administración financiera. Cengage Learning Editores.

Brigham, E., & Ehrhardt, M. (2021). Gestión financiera: teoría y práctica. Boston: MA: Cengage Learning.

Brown, R., & Jones, M. (2023). Gobernanza y riesgo de fraude en las cooperativas de ahorro y crédito . Revista de Estudios Cooperativos, 21-38.

Calero, A. (2003). Estadística III. La Habana: Editorial Félix Varela.

Crespo, G., & Moreta, M. (2017). Cómo medir la estrategia y planificación en las PYMES del sector de concesionarios de vehículos del Distrito Metropolitano de Quito. Yura relaciones internacionales, 1-22.

Crespo, G., D Ambrosio, G., Racines, A., & Castillo, L. (2016). Cómo medir la percepción de responsabilidad social empresarial en la industria de gaseosas. Yura Relaciones Internacionales, 1-18.

De Arquer, M. (1995). Fiabilidad Humana: Métodos de cuantificación, juicio de expertos. Centro Nacional de Condiciones de Trabajo.

González, M., González, V., & Fuertes, Y. (2021). Análisis del desempeño financiero de las cooperativas de ahorro y crédito en América Latina. Revista de Finanzas y Banca Aplicadas, 1-13.

Hair, J., Anderson, R., Tatham, R., & William, C. (1995). Multivariate Data Analysis with readings. London: Prentice Hall Inc.

Johnson, A., & Olaghere, S. (2021). El impacto del fraude en el desempeño financiero de las cooperativas de ahorro y crédito. Revista de Delitos Financieros, 1175-1190.

Lee, H., & Kim, K. (2023). Riesgo de fraude en servicios financieros digitales: Evidencia de Cooperativas de ahorro y crédito. Revista de marketing de Servicios Financieros, 78-96.

Luque, T. (1997). Investigación de Marketing. Barcelona: Ariel.

Ross, S. A., Westerfield, R. W., & Jordan, B. D. (2022). Fundamentos de finanzas corporativas. Fundamentos de finanzas corporativas.

Skjong, R., & Wentworth, B. (2000). Expert Judgement and risk perception.

Smith, J. (2022). Fraude Interno y Externo en cooperativas de ahorro y crédito: un análisis comparativo. Revista de Investigación de Servicios Financieros, 243-267.

Superintendencia de Economía Popular y Solidaria. (31 de 12 de 2022). Rendición de cuentas 2022. Obtenido de https://www.seps.gob.ec/wp-content/uploads/Informe-Final-RDC-2022-SEPS.pdf

Superintendencia de Economía Popular y Solidaria. (30 de junio de 2023). Actualidad y cifras EPS junio 2023. Obtenido de https://www.seps.gob.ec/wp-content/uploads/Actualidad-y-Cifras-EPS-reducido-jun2023_.pdf

Van Der Fels-Klerx, I., Goseens, L., Saaticamp, H., & Horst, S. (2002). Elicitation of quantitative data from a heterogeneous Expert Panel: Formal process and application in animal health. Risk Analysis, 22(1), 67-81.

Weston, J., Siu, J., & Johnson, B. (2020). Fundamentos de las finanzas gerenciales. Aprendizaje Cengage.




DOI: https://doi.org/10.23857/pc.v9i4.6983

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/