Hábitos de actividad física y la salud mental de los estudiantes de educación básica media

Gregorio Antonio Mieles Guerrero, Wendy Tatiana Intriago Lucas

Resumen


El trabajo que se presenta señala que las diferentes actividades físicas que se desarrollan en las clases de las actividades física se constituyen en el espacio ideal para promover las buenas prácticas deportivas, la adquisición de las destrezas necesarias y el desarrollo de hábitos que le permitan una buena praxis física generando una buena salud mental. Los profesores de educación física deben de cumplir su rol dentro del plantel y tener una buena interacción con los niños y jóvenes con los padres de familia y con el medio social. Este articulo proporciona la información necesaria que requiere el docente para formar los hábitos de desarrollo de una actividad física y mental que permita que cada estudiante se desarrolle físico y mentalmente de manera óptima.


Palabras clave


Actividad física; Salud mental; Estrategias; Niños; Deportes.

Texto completo:

PDF HTML

Referencias


Cachón-Zagalaz, J., Cuervo-Tuero, C., Zagalaz Sánchez, M.L., González-González de Mesa, C. (2015)

Sánchez-Beleña, F., Alejo García-Naveira, V. (2017). Sobre entrenamiento y deporte desde una perspectiva psicológica: estado de la cuestión. Revista de Psicología Aplicada al Deporte y al Ejercicio Físico.

Muños Holger, metodología para la evaluar la competencia profesional de gestionar proyectos deportivos. (2021) Ecuador.

López V, Pérez D, Manrique J, Monjas R. Los retos de la Educación Física en el Siglo XXI. Retos. Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación. 2016.

Gil P, Cuevas R, Contreras O, Díaz A. Educación Física y hábitos de vida activa: percepciones de los adolescentes y relación con el abandono deportivo. Aula Abierta. 2012.

Grados J. Salud mental infantil: tendencias actuales en la necesidad y provisión de servicios en los Estados Unidos. Revista de Psicología. 2013.

Salazar C. Percepción del beneficio de los deportes y actividades recreativas en habilidades para la vida en niños y adolescentes de Ciudad Juárez. México. Sportis. Revista Técnico-Científica del Deporte Escolar, Educación Física y Psicomotricidad. 2016.

Schiffer T, Kleinert J, Sperlich B, Schulte S, Struder H. Effects of aerobic dance and itness programme on physiological and psychological performance in men and women. I.J. Fitness. 2009

Martínez O, Pérez F, Díaz V. El ejercicio físico como tratamiento complementario para la ansiedad y depresión. In Gallego J, Alcaraz J, Aguilar A, Cangas D. Avances en actividad física y deportiva inclusiva. Almería: Universidad de Almería; 2016.

MCCTH. Hacia el país del conocimiento. Propuestas para el debate. [Online].; 2012 [cited

2019

López-Bárcena, J.J., González de Cossio-Ortiz, M.G., Rodríguez-Gutiérrez, M.C. (2006). Actividad física en estudiantes universitarios: prevalencia, características y tendencia. Medicina Interna de México, 22(3), 189­196. Disponible en: https://www.cmim.org/Revista/2006/200603_may_jun.pdf

Peralta-Díaz, S.C., Ramírez-Giraldo, A.F.,

Castaño-Buitrago, H. (2006). Factores resilientes asociados al rendimiento académico en estudiantes pertenecientes a la Universidad de Sucre (Colombia). Psicología desde el Caribe, 17,196-219. Disponible en: http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/psicologia/article/view/2054

Zhou, YX, Zhao, Z.T., Li, L., Wan, C.S., Peng, C.H., Yang, J., Ou, C.Q. (2014). Predictores de Promedio de primer año de los estudiantes de medicina: longitudinal estudio de 1285 matriculados en China. BMC Educación Médica, 14, 87. http://doi.org/10.1186/1472-6920-14-87




DOI: https://doi.org/10.23857/pc.v9i4.6958

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/