Límites de convivencia en la vida familiar del niño hiperactivo

Bayardo A. Rosales-Villareal, Vicente I. Reyna-Moreira, Wilman X. Ramírez-Rodríguez

Resumen


Los límites de convivencia con un niño hiperactivo es uno de los mayores retos de su familia, en este sentido se propuso a través de este articulo caracterizar los límites de convivencia familiar con niños hiperactivo. Para ello, se hizo uso de una investigación de tipo descriptivo y de campo. La población o universo estuvo representada por estudiantes de educación básica con trastornos de hiperactividad en la provincia de Manabí,  y cuya muestra fue de 94 estudiantes del total evaluado a través de la  observación  mediante fichas individuales, fichas de  problemas de  aprendizaje, reactivos  psicológicos, pruebas  de  evaluación de  la hiperactividad, entre estas: ejercicios para trabajar la atención de los niños,  juegos para practicar la memoria auditiva y visual, ejercicios para practicar la coordinación viso motriz y ejercicios para practicar la relajación y el control de la impulsividad. Entre sus conclusiones se pudo constatar que un alto porcentaje de las familias investigadas aceptan las limitaciones del niño, poseen imposición de disciplina sin necesidad de recurrir al castigo físico, reconocen que la hiperactividad no es algo intencional, evitan fatigar al niño y evitan visitar lugres y/o situaciones demasiado rígidas o formales y de forma paulatina tratan de aumentar el período de atención de su niño, antes de emprenderla.


Palabras clave


hiperactividad; vida familiar; pruebas psicológicas y aprendizaje.

Texto completo:

PDF HTML

Referencias


Barkley, R. A. (1987). Niños hiperactivos. Cómo comprender y atender sus necesidades especiales, Guilford Press.

Bonet Camañes, T. Soriano García y Solano Méndez, C. (2006). Aprendiendo con los niños hiperactivos. Un reto educativo, Barcelona.

Canca Vázquez, I. (1993). Hiperactividad: evaluación y tratamiento, En VV. AA.: Necesidades Educativas Especiales, pp. 161-185, Ed. Aljibe, Granada.

Casajús Lacosta, A. (2009). Didáctica escolar para alumnos con TDAH. Editorial Horsori: Barcelona.

García, X y Pozo De Castro, J. (2006) Despistado, acelerado e inquieto: ¿es hiperactivo? El libro para padres, educadores y terapeutas. Barcelona. Editorial Planeta.

Mena Pujo, B., Nicolau Palou, R. et.al. (2006). Alumno TDAH. Recuperado en: http://www.fundacionadana.org/sites/default/files/LIBRO_ALUMNO_TDAH_%2811%29_indd_1.pdf".




DOI: https://doi.org/10.23857/pc.v3i1%20Esp.688

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/