Prevalencia y factores de riesgo de neumonía en pacientes sometidos a Ventilación Mecánica en el Hospital Verdi Cevallos Balda durante el año 2017

Ángel L. Zamora-Cevallos, Alexandra M. Anchundia-López, Julissa F. Toala-Sornoza, Arabella M. Arteaga-Chóez, Grace M. Montaño-Parrales, Luisa F. Pibaque-Cantos

Resumen


La neumonía constituye la segunda causa más frecuente de muerte por infección nosocomial, la aparición de la misma asociada a la ventilación mecánica aumenta la mortalidad de los pacientes críticos, así como la presencia de varios factores de riesgo – pronóstico, catalogando a la neumonía asociada a ventilación mecánica (NAVN) como una importante infección nosocomial en las unidades de terapia intensiva. El objetivo principal de la investigación consiste en determinar la prevalencia factores de riesgo en la NAVM, estudiando su frecuencia de aparición según los factores de riesgo y  la tasa de morbilidad causados en los pacientes ingresados en el área crítica, se realizó una investigación descriptiva cuantitativa de pacientes diagnosticados con neumonía asociada al ventilador, ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Verdi Ceballos Balda durante el periodo enero-diciembre 2017. Se tomó en consideración las variables: edad, sexo, antecedentes patológicos personales, tiempo de ventilación mecánica, tiempo de hospitalización en la Unidad de Cuidados Intensivos. La tasa de incidencia resultó del 47.5%, del total de pacientes que presentaban ventilación mecánica, la edad promedio fueron mayores de 60 años predominando los casos clínicos (39,6%), procedentes en su mayoría de pacientes con patologías crónicas y provenientes de la sala de operaciones. Con los resultados obtenidos se diseñó un protocolo de tratamiento para proponerlo a los directivos y al personal de terapia intensiva, y así disminuir la mortalidad de estos pacientes.


Palabras clave


Neumonía, ventilación mecánica, factores de riesgo, mortalidad.

Texto completo:

PDF HTML

Referencias


Alvarez A M, Bavestrello L, M C. Asociada a ventilación mecánica. Hospital Vall d'Hebron. 2013 Ene; 18(2).

Gamboa M, Rodríguez E, Rojas M. Bacterias de importancia clinica en respiradores y aires acondicionados de hospitales. Biomed. 2014; 14(143).

Ibrahim N, Ward S, Sherman G, Kollef MH. A comparative analysis of patient with early-onset nosocomial pneumonia in the UCI. In.; 2000. p. 1434-1442.

L L. Neumonía asociada a ventilación mecánica. Chil Infect. 2011; II(18).

Diaz E, Lorene L, Valles J, Rello J. Neumonía asociada a la ventilacion mecanica. [Online].; 2012. Available from: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S02105691201 0000500005&lng=es.

Iribarren O, Aranda J, Dorn L, Ferrada M, Ugarte H, M K. Factores de riesgo para la mortalidad en neumonia asociada a ventilacion mecanica. Chil Infectol. 2012 marzo; IV(26).

Guardiola J, Sarmientob X, Rello M. Neumonía asociada a ventilación mecánica: riesgos, problemas y nuevos conceptos. Medicina Intensiva. 2011 Marzo; 25(3).

Noor A, Hussain F. Factores de riesgo asociados con el desarrollo de neumonía asociada a ventilador. Revista Cielo. 2015; 92(15).

Ruiz M, Guerrero J, C. R. Etiología de la neumonía asociada a ventilación mecánica en un hospital clínico: Asociación con comorbilidad, uso previo de antimicrobianos y mortalidad. Chile Infectol. 2012; 24(2).

Hunter J. Neumonía Asociada a la ventilación mecánica. Estrategias para su prevención. BMJ. 2013; 28(32).

Villamil A. Incidencia de neumonía asociada a la ventilación mecánica en pacientes con trauma que ingresaron a la Unidad de Cuidados Intensivos en el Hospital Militar Central. Fac. Med. 2017; 2(17).

Cifuentes Y, Robayo C, Ostos O, L M. Neumonia asociada a la ventilación mecánica: un problema de Salud Pública. Colomb. Cienc. Quim. Farm. 2012; 37(2).

Espejo HdEE. Servicio de Epidemiologia. Sistema de Vigilancia y Control de las Infecciones Intrahospitalarias. SIVICEIN. 2012.

Guzman T. Prevalencia y características epidemiológicas-clínicas de las infecciones intrahospitalarias en la unidad de cuidados intensivos del Hospital Nacional Edgardo Rebagliati. Tesis de maestría. Universidad Nacional Jorge Basadre Grohman, Medicina; 2014.

Mayor M. Incidencia de neumonía asociada a ventilación mecánica en una Unidad de Terapia Intensiva. Sanid Milit Mex. 2013; 4(67).

Aguero M, Giogni F, Marrero J. Neumonía asociada a la ventilación artificial mecánica. Revista Archivo Médico de Camagüey. 2016 Abr; 11(3): p. 1-12.

Narvaez E, Villacis N. NEUMONÍA NOSOCOMIAL ASOCIADA A LA VENTILACIÓN MECÁNICA. Tesis doctoral. Quito: PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL ECUADOR, Medicina; 2013.

Barzallo D. Prevalencia de neumonia asociada a ventilador en el hospital jose carrasco arteaga de la ciudad de cuenca. Tesis de maestria. Cuenca: Universidad del Azuay, Medicina; 2013.

Alvarez L, Palomar M, Olaechea P. Estudio nacional de Vigilancia de Infección en Unidades de Cuidados Intensivos. Med. Intensica. 2015 Ene; 26(2).




DOI: https://doi.org/10.23857/pc.v3i1%20%20Mon.684

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/