Técnicas de impresión alternativas en pacientes que presentan Síndrome de Combinación o Kelly

Danny E. Romero-Luzuriaga, Juan J. Valarezo-Torres, Katuska P. Velasco-Cornejo, Gloria M. Concha-Urgiles

Resumen


Elliswoth Kelly en 1972  fue quien definió el término de “Síndrome de Combinación” refiriéndose a pacientes que presentaban edentulismo total superior con una considerable perdida ósea maxilar anterior caracterizados por antagonizar con dientes anteroinferiores con prótesis parcial inferior a extensión distal, esta se produce porque el paciente al no tener superficie oclusal posterior utiliza el sector anterior en exceso lo que a su vez causa presión y reabsorción en el sector anterosuperior y radiográficamente lo podemos observar como una v invertida. Un alto índice de Profesionales de la cavidad bucal desconocen cómo tratar a un paciente que presenta el Síndrome de Kelly, Esta situación clínica trae como consecuencia molestia al paciente al momento de la toma de impresión ya que ellos presentan tejidos móviles e hipertrofia de la tuberosidad del maxilar lo cual nos impide tomar la impresión con la técnica convencional por lo tanto no vamos a obtener un buen registro de las estructuras bucales del paciente y por consiguiente no tendremos una buena adaptación de la prótesis. El objetivo de esta investigación es dar a conocer las diferentes alternativas de técnicas de impresión que hay para la buena adaptación de prótesis totales para pacientes que padecen esta patología y que ellos sean capaces de elegir la que mejor les favorezca ya sea por el tiempo o dinero. El método de investigación que se uso fue documental, descriptiva, correlacional y explicativa. Como conclusión decimos que la cubeta indicada para los pacientes que padecen esta patología es la cubeta individualizada ya que va a registrar los detalles anatómicos de cada paciente y así no tendremos problemas si la cubeta es grande o pequeña para nuestro paciente.


Palabras clave


Reabsorción; síndrome; edentulismo; funcional.

Texto completo:

PDF

Referencias


Baladrón J, Peña López J. Síndrome combinado de Kelly y pseudoquiste mucoso en seno maxilar. Reconstrucción con elevación de seno, con injerto de cresta iliaca y sobredentadura. Maxillaris: Actualidad profesional e industrial del sector dental. 2012; 152(1): p. 85-98.

Espinosa Molina JC. Rehabilitación oral con prótesis total y prótesis parcial removible en un paciente con síndrome combinado de Kelly. Caso Clínico pevio a la obtencion del título de Odontologo. Quito: Universidad Internacional del Ecuador, Escuela de Odontología ; 2013.

Tolstunov L. Management of biomechanical complication of implant-supported restoration of a patient with combination syndrome: a case report. J Oral Maxillofac Surg. 2009 ene; 67(1): p. 178-188.

Ozawa Deguchi J. Prostodoncia total. Primera reimpresión Ciudad Universitaria México D.F.: Universidad Nacional Autónoma de México; 1995.

Urban , Fischer. Prótesis Completas. 4th ed. Madrid: Elsevier-Masson; 2007.

Pignatta Cunha LDA, Passos Rocha E, Piza Pelizzer E. Prevalência da Síndrome de Kelly em usuarios de prótese parcial removível. Revista Gaúcha de Odontologia Porto Alegre. 2007; 55(4): p. 325-330.

Basker R, Davenport J, Thomason V. Tratamiento protésico en pacientes edéntulos Caracas: Amolca; 2012.




DOI: https://doi.org/10.23857/pc.v2i5.68

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/