La importancia de la participación de los movimientos feministas en la sociedad y la tipificación de la violencia de género en la legislación ecuatoriana

Aimé Ginna Maza Valle, María Teresa Macias Bowen

Resumen


En Ecuador, los movimientos feministas han sido motores de cambio en la lucha por la igualdad de género y la erradicación de la violencia contra las mujeres, desempeñando un papel importante en la transformación de la sociedad y la promulgación de leyes que protegen sus derechos. Desde su surgimiento, estos movimientos han trabajado para visibilizar y confrontar las injusticias de género en todo ecuator. Su participación activa en la esfera pública ha sido importante para sensibilizar a la sociedad sobre las desigualdades de género y para presionar a las instituciones gubernamentales a adoptar medidas concretas para abordarlas. Una de las áreas donde su influencia ha sido más notable es en la legislación relacionada con la violencia de género. Ecuador ha promulgado leyes que tipifican y sancionan la violencia basada en el género, proporcionando un marco legal sólido para proteger a las víctimas y prevenir futuros casos. La tipificación de la violencia de género en la legislación ecuatoriana no solo representa un avance legal significativo, sino también una lucha por la igualdad y la justicia de género en el país. Sin embargo, a pesar de estos logros, persisten desafíos importantes en la implementación efectiva de estas leyes y en el cambio cultural necesario para erradicar por completo la violencia de género. Los movimientos feministas continúan desempeñando un papel vital en este proceso, presionando por una mayor conciencia social, programas de educación de género y una aplicación más rigurosa de las leyes existentes. Su labor incansable y su compromiso con la causa son fundamentales para avanzar hacia una sociedad ecuatoriana más justa, igualitaria y segura para todas las personas, independientemente de su género.


Palabras clave


Genero; Justicia; Mujeres; Movimiento

Texto completo:

PDF HTML

Referencias


Toapanta, J. G. (2013). El uso de las redes sociales en la construcción de la política, étnica y de género en dos mujeres lideresas: Lourdes Tibán y Mónica Chuji . QUITO: https://repositorio.uasb.edu.ec/bitstream/10644/3801/1/T1358-MC-Martinez-El%20uso.pdf.

ECUADOR. (s.f.). CONSTITUCION DE LA REPUBLICA DEL ECUADOR. Ecuador.

Pacari, N. (2020). LAS LUCHAS Y CONQUISTAS DE LAS MUJERES KICHWAS. Quito: https://rosalux.org.ec/pdfs/luchas-conquistas-mujeres-kichwas.pdf.

Caribe, C. E. (s.f.). Igualdad de género. https://www.cepal.org/es/subtemas/igualdad-genero.

international, A. (2032). DERECHOS DE LAS MUJERES. https://www.amnesty.org/es/what-we-do/discrimination/womens-rights/.

International, A. (2021). DERECHOS HUMANOS. https://www.amnesty.org/es/what-we-do/discrimination/womens-rights/.

UNICEF. (s.f.). https://www.unicef.org/es.

IFPRI. (s.f.). Instituto Internacional de Investigación sobre Políticas Alimentarias. https://www.ifpri.org.

OMS. (s.f.). Organización Mundial de la Salud. https://www.who.int/es.

UNESCO. (s.f.). Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. https://www.unesco.org/es.

CNE. (s.f.). PARTICIPACIÓN POLÍTICA DE LAS MUJERES EN EL ECUADOR. https://www.igualdadgenero.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2021/01/PARTICIPACIÓN-POLÍTICA-DE-LAS-MUJERES-EN-EL-ECUADOR.pdf.

INEC. (2019). violencia de genero. https://www.ecuadorencifras.gob.ec/violencia-de-genero/.

Libertad Machado Lopez. (2023). Análisis del régimen jurídico de protección de la violencia contra la mujer en el derecho ecuatoriano: algunas causas de su ineficiencia. Segunda Edición Editorial Exced.

Libertad Machado Lopez. (2023). Análisis del régimen jurídico de protección de la violencia contra la mujer en el derecho ecuatoriano: algunas causas de su ineficiencia. Primera Edision Editorial Exced.

Jessica Espinoza-Espinoza. (2021). Manual para la Igualdad Efectiva de Género. Guayaquil: UMET.

Jessica Espinoza - Espinoza. (2021). Manual Para La Igualdad Efectiva de Genero. Pg 5, 6 .

Naciones Unidad Manteniendo la Paz. (s.f.). PARTICIPACIÓN DE LAS MUJERES. https://peacekeeping.un.org/es/promoting-women-peace-and-security#:~:text=Trabajamos%20para%20garantizar%20que%20las,seguridad%20a%20todos%20los%20niveles.




DOI: https://doi.org/10.23857/pc.v9i3.6788

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/