La importancia del desarrollo local en la Gestión Municipal

Maritza Concepcion Niquén Inga, Celso Flores Caballero

Resumen


La relación entre la gestión municipal y el desarrollo local es un tema de gran importancia para el progreso y bienestar de las regiones. Este artículo examina críticamente esta relación, explorando las perspectivas, prácticas y desafíos que enfrenta la gestión municipal en su papel de impulsar el desarrollo local. A través de una revisión exhaustiva de la literatura existente, se identifican varios aspectos clave de esta relación. Se destaca la importancia de una gestión municipal efectiva y participativa, que esté en sintonía con las necesidades y aspiraciones de la comunidad local. La participación ciudadana se vislumbra como un factor fundamental para el desarrollo local sostenible, y se examinan las diferentes formas en que la gestión municipal puede fomentar la participación activa de los ciudadanos en los procesos de toma de decisiones y la implementación de políticas y programas. Además, se exploran las alianzas interinstitucionales como un medio para fortalecer la capacidad de gestión municipal y aprovechar recursos adicionales para el desarrollo local. Se discuten las oportunidades y desafíos asociados con la colaboración entre el gobierno municipal, las instituciones gubernamentales, el sector privado, la sociedad civil y la academia en Tumbes. El artículo también aborda la necesidad de un enfoque centrado en las necesidades locales y la identificación de soluciones específicas para los desafíos particulares que enfrenta Tumbes en términos de infraestructura, servicios públicos, educación, salud, empleo y medio ambiente. Finalmente, se enfatiza la importancia del monitoreo y la evaluación en la gestión municipal para garantizar la eficacia y la eficiencia en la implementación de políticas y programas, y para medir el impacto en el desarrollo local en Tumbes. En conjunto, este artículo proporciona una visión integral de la relación entre la gestión municipal y el desarrollo local en Tumbes, identificando áreas clave de acción y ofreciendo recomendaciones para mejorar la capacidad de gestión municipal y promover un desarrollo local sostenible y equitativo en la región.


Palabras clave


Planificación estratégica, planificación territorial, competencias municipales, participación ciudadana, desarrollo local, mecanismo de transparencia.

Texto completo:

PDF HTML

Referencias


Arraiza, E., (2016). Manual de Gestión Municipal Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Konrad Adenauer Stiftung, 236 p.

Bravo, V. L (2021). “La gestión municipal y su impacto en la gobernabilidad en los gobiernos locales del Perú”, Escuela de posgrado Universidad César Vallejo.

Criales, T. F. (2019). La Gestión Municipal: Modelo para el desarrollo en Bolivia. La Paz, Bolivia: Universidad Mayor de San Andrés.

Estrada, C. S (2019). “Gestión municipal factor determinante en el desarrollo de la Municipalidad Provincial de Cotabambas: 2013-2016” Universidad Nacional de San Antonio Abab del Cusco- Perú.

Gutarra, T. A (2019). “El Ciclo de Planeamiento Estratégico y su Influencia en el Alineamiento a la Política General de Gobierno, en el Gobierno Regional de Huánuco – 2017-2018”, Universidad San Martin de Porras - Lima – Perú.

Instituto Nacional de Estadística e Informática (2020). Documento “Perú: indicadores de Gestión Municipal 2020.

López, M. H (2021) “La gestión municipal y su impacto en la gobernabilidad en los gobiernos locales del Perú”, Universidad César Vallejo – Lima – Perú.

Ley N° 27972, Ley Organica de Municipalidades. (Mayo de 2003). Ley de Municipalidades. Lima, Perú: Diario El Peruano.

Ley N° 28059. . (s.f.). Ley Marco de Promoción de la Inversión Privada. Diario El Peruano.

Ministerio de Administración Pública (2016), manual de gestión municipal, Santo Domingo, Rep. Dominicana.

Ministerio de Economía y Finanzas (2021). Directiva para la ejecución presupuestaria, directiva N° 0002-2021-EF/50.01 modificada por la Resolución Directoral N° 022-2021-EF/50.01.

Presidencia del Consejo de ministros (2021). Guía Metodológica para la elaboración de modelos base de provisión de bienes y servicios, Lima – Perú.

Quispe, F. G., Ayaviri N. D y Maldonado V. R. (2018). Participación de los actores en el desarrollo local en entornos rurales Revista de Ciencias Sociales, vol. XXIV, núm. 3, pp. 62-82, 2018 - Universidad del Zulia.

Rodríguez, A. y Velasquez, F. (1994). Municipio y los servicios públicos. Santiago, Chile: Ediciones Sur.

Romero, A. J. (2017). “Gestión Municipal y Desarrollo Local del Distrito de Irazola, Padre Abad 2017” Universidad Nacional de Ucayali, Pucallpa — Perú.

Vásquez, A. (2000). Desarrollo endógeno. Teorías y políticas de desarrollo territorial-Investigaciones Regionales. Santiago de Chile: Asociación Española de Ciencia Departamento de Administración, Economía y Finanzas.

Vásquez, A. C. (2020). “Instrumentos de Planificación Urbana y el desempeño de la Gestión en la Gerencia de Desarrollo Urbano de la Municipalidad Provincial de Pacasmayo, año 2019”. Universidad Cesar Vallejo, Trujillo Perú.




DOI: https://doi.org/10.23857/pc.v9i3.6783

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/