Percepción del desempeño docente por estudiantes de nivelación en relación a su aprendizaje

Edys G. Holguín-Rangel

Resumen


Este trabajo se propuso establecer el nivel de impacto que genera el desempeño docente en el proceso de aprendizaje de los estudiantes de Nivelación de la Universidad Laica “Eloy Alfaro” de Manabí. Es importante este estudio porque nos acercó a valorar los saberes que traen nuestros bachilleres y cómo los conecta con los nuevos de las asignaturas del primer componente curricular denominado Tronco Común, integrado por Universidad del Buen Vivir (UBV) e Introducción a la Comunicación Académica (ICA).


Fue un estudio transversal, descriptivo. Intervinieron 24 profesores y 755 estudiantes como informantes de calidad. La prueba tipo Likert fue el cuestionario validado para evaluar el desempeño docente. En relación a los resultados, en el Área de Salud, el 78.65% de los estudiantes en la asignatura UBV, obtuvieron 9/10, y en ICA el 69.16 %.  En el desempeño docente prevaleció la valoración “Casi siempre” en las 7 categorías consultadas.


En el área de Ciencias e Ingeniería, en ICA el desempeño docente en las categorías evaluadas fue “Siempre” y en UBV referente a los logros de aprendizaje, alcanzaron los estudiantes 9 /10 que representa 53.78 %. Este estudio permitió concluir que los maestros del Área de Salud fueron calificados en UBV con promedio de 3.81, en ICA 3.98, que equivale a “casi siempre”, por lo que los maestros aún no cumplen totalmente con los requisitos del Curso de Nivelación.


 Los docentes del Área Ingeniería fueron calificados en UBV con un promedio de 4.25, “casi siempre” y en ICA 4.68, “siempre”, se concluyó que muchos maestros cumplieron con los requisitos del Programa.


Palabras clave


desempeño docente; aprendizaje; nivelación; habilidades.

Texto completo:

PDF

Referencias


ALVARADO, M., y Jurado, C., 2003. Manual Básico del Docente. Madrid: Editorial Cultural.

ESPINOZA, A., 2010. Caso Ecuador. Seminario Internacional de Admisión y Nivelación a la Universidad en América Latina. Diagnóstico y Perspectivas. Quito: SENPLADES.

ESTRADA, L., 2003. El Desempeño Docente. Departamento de Filosofía Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad de Carabobo, Venezuela.

MAZÓN, R., Martínez, G.S., y Martínez, G., 2009. La evaluación de la función docente mediante la opinión del estudiante. Un nuevo instrumento para nuevas dimensiones: COED. Revista de la Educación Superior, 38 (1), 113-139.

REGLAMENTO General a la Ley Educación Superior. 2011. Recuperado de http://www.espol.edu.ec/sites/default/files/archivos_transparencia/Reglamento%20Ley%20de%20Educacion%20Superior.pdf

RETANA, O., 2006. Definición de rendimiento escolar. Recuperado de http://www.psicopedagogía.com/dfinción/rendimiento%20escolar.

RODRÍGUEZ, A., 2014. En Defensa de la Lectura. Ensayos Literarios. Quito: Editorial Abya-Yala.




DOI: https://doi.org/10.23857/pc.v3i3.678

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/