Desafíos y oportunidades en el fortalecimiento de los controles democráticos en Ecuador

Jonathan Dennis Segura Márquez, María Belén Flores García, Luis Eduardo Bonifaz Nieto, Edwin Geovanny Aguirre Sanchez

Resumen


Este artículo examina los desafíos y oportunidades en el fortalecimiento de los controles democráticos en Ecuador. Se utilizó una metodología de investigación basada en la revisión de literatura y análisis de datos secundarios. Los resultados indican que existen desafíos significativos en el fortalecimiento de los controles democráticos en Ecuador, incluyendo la pérdida de independencia del poder judicial. Sin embargo, también se identificaron oportunidades para mejorar los controles democráticos a través del fortalecimiento de las agencias políticas y administrativas especializadas, Ecuador ha experimentado diversas etapas políticas, incluyendo períodos de inestabilidad y autoritarismo, lo que ha destacado la necesidad de establecer mecanismos sólidos para el control y la supervisión de las instituciones gubernamentales. Sin embargo, este proceso también ofrece oportunidades para fomentar la transparencia, la rendición de cuentas y el respeto por los derechos fundamentales.

Uno de los desafíos más evidentes es la persistente corrupción que ha afectado a las instituciones públicas en Ecuador, La corrupción socava la confianza de la ciudadanía en el gobierno y dificulta el desarrollo sostenible. Para enfrentar este problema, es necesario fortalecer los mecanismos de control interno y externo, promoviendo una cultura de integridad en todas las esferas de la administración pública, La independencia y eficiencia del poder judicial son fundamentales para garantizar que los ciudadanos tengan acceso a un sistema de justicia justo y confiable. Además, la lucha contra la impunidad debe ser una prioridad, investigando y sancionando de manera efectiva a aquellos que cometan actos de corrupción o violaciones de los derechos humanos, os desafíos y oportunidades en el fortalecimiento de los controles democráticos en Ecuador son fundamentales para la consolidación de una sociedad más justa, transparente y participativa. La lucha contra la corrupción, la reforma judicial, la promoción de una prensa libre y la participación ciudadana activa son componentes clave de este proceso. Si se abordan de manera efectiva, estos desafíos pueden convertirse en oportunidades para construir una democracia más robusta y resiliente en Ecuador.


Palabras clave


Democráticos; Administración pública; Reforma judicial; Resiliente; Inestabilidad.

Texto completo:

PDF HTML

Referencias


Ernesto Isunza Vera, A. (septiembre de 2015). El control democrático del Estado en Latinoamérica. Desacatos. Obtenido de https://www.scielo.org.mx/pdf/desacatos/n49/2448-5144-desacatos-49-00006.pdf

Alarcón, María Gabriela. 2019. “La institucionalidad de las políticas públicas: implementación de las políticas de primera infancia en Ecuador en el período 2008-2017”. Tesis de maestría, Universidad Simón Bolívar.

Alfaro, Orlando. 1999. “Elecciones y democracia: una reflexión crítica” Realidad: revista de ciencias sociales y humanidades 67: 27-34.

Álvarez Sánchez, Diego, Jose L. Sahuquillo Orozco, y Patricia Vidal Hurtado. 2013. “Los programas electorales: nuevo instrumento de rendición de cuentas en Open Government” Politikós. Estudios políticos e internacionales: 1-23.

Baños, Jessica. 2006. “Teorías de la democracia: debates actuales” Andamios 2 (4): 35-58.

Chiriboga, Andrés. 2022. “Ecuador: el Gobierno fagocita al quinto poder del Estado” https://www.celag.org/ecuador-el-gobierno-fagocita-al-quinto-poder-del-estado/.

CNE. 2022 “Guía para la elaboración de planes de trabajo de candidatos y candidatas a elecciones seccionales 2023” Quito: Consejo Nacional de Competencias. https://www.cne.gob.ec/wp-content/uploads/2022/06/Orientaciones-para-la-elaboración-de-planes-de-trabajo_FINAL.pdf

Cunill-Grau, Nuria. 2014. “La intersectorialidad en las nuevas políticas sociales. Un acercamiento analítico-conceptual” Gestión y Política Pública 23 (1): 5-46.

Fontinae, Guillaume. 2015. El análisis de políticas públicas conceptos, teorías y métodos Guillaume Fontinae. Quito: Anthropos Editorial. https://dpp2017blog.files.wordpress.com/2017/06/libro_app.pdf

Fontaine, Guillaume y Adrián Gurza Lavalle. 2019. “Controles democráticos y cambio institucional en América Latina” ICONOS Revista de Ciencias Sociales 22 (65): 7-28.

Gob.pe. 2023. “Jurado Nacional de Elecciones” https://www.gob.pe/jne.

Hernández-Luis, Alejandro. 2018. “La democracia está en los detalles: aproximaciones y actualización del debate sobre la rendición de cuentas” Kairós Revista de Ciencias Económicas, Jurídicas y Administrativa 1 (1): 40-53.

Manin, Bernard, Adam Przeworski, y Susan Stokes. 1999. “Elections and Representation”. En Democracy, Accountability, and Representation, editado por Adam Przeworski, Susan Stokes y Bernard Manin, 29-54. Cambridge: Cambridge University Press.

Molina, José y Janeth Hernández. 1998. “La Credibilidad de las elecciones Latinoamérica y sus factores, El efecto de los organismos electorales, el sistema de partidos y las actitudes políticas”. Ponencia preparada para ser presentada en el 21 Congreso Internacional de la Asociación de Estudios Latinoamericanos, Chicago, 24 al 26 de septiembre. http://biblioteca.clacso.edu.ar/ar/libros/lasa98/Molina-Hernandez.pdf

ONPE. 2023. “Nosotros / ¿Quiénes somos?”. https://www.gob.pe/onpe

Pallarés, Francesc. 1988. “Las políticas públicas. Un sistema político en acción” Revista de Estudios Políticos (Nueva Época) 62: 141-162.

Paredes, Milton. 2016. “La Rendición de Cuentas como mecanismo de transparencia para fortalecer la participación ciudadana” Opinión Electoral. Gaceta de análisis político electoral 12: 1-12.

Puga, Cristina. 2021. “Controles Democráticos” Prontuaro democracia: 1-4.

Román, Gustavo. 2007. “Democracia electoral e inclusión social” Derecho electoral 6:1-47.

Sonnleitner, Willibald. 2017. “Variedades del voto: hacia una sociología plural del sufragio particular” Estudios Sociológicos 35 (104): 429-448.

SOT. 2023. “Superintendencia de Ordenamiento Territorial, Uso y Gestión del Suelo – SOT”. https://www.sot.gob.ec/detalle/2/2/esp

Tena Sánchez, Jordi. 2009. “Estrategias de diseño institucional, cumplimiento y virtud cívica” Revista de Ciencia Política 29 (1): 85-110.




DOI: https://doi.org/10.23857/pc.v9i3.6743

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/