El diseño industrial y la simulación como herramienta para mejorar los procesos

Carlos Izurieta, Santiago Buenaño, Mario Rivera

Resumen


La integración del diseño industrial y la simulación como herramienta para mejorar los procesos es un enfoque altamente efectivo en diversos ámbitos industriales. El objetivo principal de esta investigación es explorar cómo esta integración puede optimizar la eficiencia operativa, la productividad y la toma de decisiones estratégicas en entornos industriales mediante el uso de técnicas de simulación. Las técnicas de simulación permiten identificar y eliminar cuellos de botella, reducir los tiempos de producción y mejorar la calidad de los productos. Además, proporcionan una plataforma para probar diferentes escenarios y evaluar sus impactos antes de su implementación en el mundo real, promoviendo una mayor agilidad y adaptabilidad empresarial. La evolución constante de los softwares de simulación amplía las posibilidades de aplicación en diseño industrial, fomentando la innovación tecnológica y el desarrollo de nuevos productos y procesos. Sin embargo, se reconoce que la simulación no es una solución única para todos los desafíos, y su eficacia depende de la calidad de los datos de entrada y la precisión de los modelos utilizados. Por lo tanto, se enfatiza la importancia de complementar el enfoque de simulación con otras herramientas y metodologías de mejora continua para garantizar resultados óptimos y sostenibles a largo plazo en entornos industriales diversos. Esta investigación seguirá una metodología cualitativa, realizando una búsqueda exhaustiva en bases de datos académicas y revisando artículos científicos, tesis doctorales, libros y conferencias relevantes en el campo para obtener una comprensión integral del tema.


Palabras clave


Diseño industrial; simulación; procesos; optimización; mejora de procesos industriales; modelado y simulación.

Texto completo:

PDF HTML

Referencias


Alvarado Reyes, E. A. (2020). Diseño y estudio de factibilidad para optimizar el proceso productivo con simulación en promodel en la Empresa Taller Masha (Doctoral dissertation, Universidad de Guayaquil. Facultad de Ingeniería Industrial. Carrera de Ingeniería Industrial.).

Anderson, I. F. (2022). Diseño industrial y electromecánico de un extractor de aire centrífugo de alta eficiencia energética para ambientes con Covid-19. Investigación Aplicada e Innovación I+ i, 16.

Arias, G., & Montenegro, D. (2021). Simulación como herramienta para el diseño de un modelo de producción para la maquila textil. Innovare: Revista de ciencia y tecnología, 10(1), 20-26.

Díaz Pinzón, J. E. (2018). Aprendizaje de las matemáticas con el uso de simulación. Sophia, 14(1), 22-30.

Fernández, S. A., Pérez, A. L., & Medina, P. D. (2019). Uso integral de simulación, diseño de experimentos y KANBAN para Evaluar y mejorar el rendimiento de una línea de producción. Entre Ciencia e Ingeniería, 13(26), 9-16.

González, C. A., chaparro, I. M., & Ramírez, J. (2018). Importancia de la simulación en procesos productivos. Calidad e innovación en los procesos productivos, 25.

Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación. México D.F.: McGraw-Hill.

Jacobo, F. G. (2020). Diseño de un modelo de simulación de eventos discretos, para la mejora en la linea de producción de tejido industrial Seccion C, en la empresa Guantes Internacionales. CIATEQ, Ed., México.

Jaramillo, A. M., Silva, G. J., Adarve, C. A., Velasquez, S. M., Paramo, C. A., & Gómez, L. L. (2018). Aplicaciones de Realidad Aumentada en educación para mejorar los procesos de enseñanza–aprendizaje: una revisión sistemática. Revista Espacios, 39(49).

Jiménez, L. E. C., Cruz, J. C., Delgado Vergara, G., & Solano, E. J. (2022). Diseño y simulación de un sistema de cintas transportadoras para la clasificación de cajas. Revista Científica y Tecnológica UPSE (RCTU), 9(2), 19-30.

Maestre, J. M., Rábago, J. L., Cimadevilla, B., Pedraja, J., del Moral, I., & Manuel-Palazuelos, J. C. (2021). La simulación como herramienta para facilitar la adaptación de la organización sanitaria a la pandemia de COVID-19. Educación Médica, 22, S3-S8.

Mercado-Bautista, J. D. (2020). Evolución de los softwares de simulación para el Diseño y Construcción en la Industria. Polo del Conocimiento, 5(8), 1332-1343.

Orozco, H. P., Truque, J. C., Pemberthy, L. P., & Sinisterra, H. A. (2018). Propuesta para un diseño de distribución en planta en el área de separado para la empresa de alimentos cárnicos SAS, evaluada mediante una herramienta de simulación-Flexsim. Publicaciones e Investigación, 12(2), 83-93.

Panqueva-Rada, N. (2018). Propuesta de mejoramiento de distribución de planta de la empresa SECAM JR mediante un software o un aplicativo de simulación.

Peña Ariza, L. V., & Felizzola Jimenez, H. A. (2020). Optimización de la capacidad de producción en una empresa de alimentos usando simulación de eventos discretos. Ingeniare. Revista chilena de ingeniería, 28(2), 277-292.

Pineda Zapata, U., & Carabalí Ararat, H. (2020). Un problema de enrutamiento del vehículo con enfoque de ventanas de tiempo para mejorar el proceso de entregas. Ingeniería, 25(2), 117-143.

Rafael-Valdivia, G. (2019). Mejoras del proceso de diseño en la industria de transistoresde microondas. Revista Facultad de Ingeniería, 28(52), 99-122.

Rivera-Alvino, R., Vega-Huerta, H., Guzman-Monteza, Y., Bulnes, M. E. P., Cancho-Rodriguez, E., Pantoja-Collantes, J., & De-La-Cruz-VDV, P. (2023). Modelado, diseño y simulación usando BPM para reducir el tiempo del proceso de fabricación de accesorios de seguridad de vehículos. Revista Ibérica de Sistemas e Tecnologias de Informação, (E59), 310-325.

Roark, G., Acosta, E., Urrutia, S., Queiroz, J. A., & Chiodi, F. (2020). Aplicación de la teoría de restricciones a un proceso productivo alimenticio por medio de simulación de eventos discretos.

Zapata-Jaramillo, C. M., Zapata-Tamayo, J. S., & Cardona, P. A. N. (2020). Conversión de eventos desde esquemas preconceptuales en código PL/pgSQL: simulación de software en la cuarta revolución industrial. Revista Ibérica de Sistemas e Tecnologias de Informação, (39), 18-34.

Zapata-Ruiz, D. L., & Oviedo-Lopera, J. C. (2019). Modelo de simulación de alternativas de productividad para apoyar los procesos de toma de decisiones en empresas del sector floricultor antioqueño. Información tecnológica, 30(2), 57-72.




DOI: https://doi.org/10.23857/pc.v9i3.6674

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/